Alcalde de Lota llama a Essbio a mejorar las redes de agua tras el incendio que afectó a seis viviendas
Ayer | Jorge Venegas manifestó su preocupación ante los problemas de presión del suministro para combatir el incendio que destruyó las casas del sector Bannen, y que dejó dos personas fallecidas. Manuel Muñoz
La poca presión de agua en los dos grifos existentes en el sector Banner, donde la madrugada de este lunes seis viviendas resultaron quemadas, y dos personas fallecidas producto de un voraz incendio en Lota, sería una de las causas en la demora de la extinción de las llamas en ese lugar, por parte de los voluntarios de Bomberos de Lota.
De hecho, la institución debió pedir refuerzos a unidades de las comunas Coronel y San Pedro de la Paz, debido a la lentitud en el proceso de llenado de sus camiones, precisamente por la baja presión de agua existente en el lugar.
Ante esta situación, el edil de Lota, Jorge Venegas, junto con lamentar la situación, principalmente por la pérdida de vidas humanas, lamentó los problemas existentes en la red de agua, que dificultó la labor bomberil.
“Essbio no ha hecho las mantenciones adecuadas, lo que dificultó un poco al tarea de Bomberos”, manifestó el jefe comunal, haciendo un llamado a que se inviertan más recursos para mejorar las redes en el sector donde se emplaza el recinto afectado. “A partir de esta experiencia, Essbio debería hacer una inversión permanente para mantener en buen estado las redes de agua”, reiteró la autoridad comunal.
La presidenta de la junta de vecinos del sector, Margarita Solís, también se quejó por la situación, añadiendo que es lamentable lo sucedido, y que tal vez el buen estado de los grifos habría ayudado un poco.
En tanto, la jefa zonal de Essbio, Ana María Lezcano, descartó que existan problemas con la red de agua en ese lugar, argumentando que cumplen con lo que exige la ley. “Tenemos los grifos de acuerdo a la normativa vigente, incluso a una distancia superior a la normada, y la presión de agua que debían tener estaban en regla”.
Según la representante de la sanitaria en la zona, los equipos de la empresa realizan las mantenciones correspondientes, y en este caso no existía un mantenimiento inadecuado.
Debieron pedir refuerzos
Sin embargo, para Bomberos, el problema no obedece, en principio, a una mala mantención de la red, sino que se trata de una baja presión de agua existente en el lugar.
Así lo explicó Rodrigo Rojas, comandante de Bomberos de Lota, quien señaló que “la cantidad de agua era insuficiente para abastecer nuestras unidades, teníamos dos grifos, y el más cercano no nos permitía llenar ninguna unidad”. Ante ello, la entidad debió solicitar apoyo de unidades de otras comunas, como de Coronel y San Pedro de la Paz.
Según Rojas, “en este caso nosotros no teníamos agua en las redes (…), pero no era un problema de mantención, porque los grifos tenían agua, sino que la cantidad era muy insuficiente para lo que necesitábamos”, agregando no habían tenido este problema al combatir otras emergencias.
Según Rojas, en la emergencia trabajaron cerca de 150 voluntarios de las tres comunas, y además se contó con la ayuda de un camión aljibe enviado desde la comuna de Hualpén, perteneciente a la Onemi.
Respecto a la rápida propagación de las llamas, Rodrigo rojas explicó que “se trata de construcciones antiguas, que comparten la techumbre, eso provocó la rápida propagación del fuego”.
http://tele13.canal13.cl/nacional/2-personas-murieron-en-incendio-en-lota
http://www.meganoticias.cl/noticiar...a-muere-tras-gigantesco-incendio-el-lota.html
http://www.soychile.cl/Concepcion/P...mantener-adecuadamente-las-redes-de-agua.aspx