lunes, 1 de febrero de 2016
LOS VIEJOS Y JUBILADOS CARROS DE BOMBEROS DE LA COMPAÑÍA DE AZAPA
Coordenadas: 18°31'15.33"S 70°10'29.94"W
Dos antiguos e históricos carros de bomberos duermen en la tranquilidad del merecido retiro, en la Séptima Compañía de Bomberos de San Miguel de Azapa, en la Ruta A-27 muy cerca del antiquísimo cementerio, del museo de afrodescendientes y del clásico boliche "La Picá del Muertito", donde también se tejió su historia germinal de mangueras y hachas.
El origen de esta unidad de bomberos se debe a una iniciativa compartida, entre otros, por don Jaime Tapia Herrera, el fundador del mencionado restaurante cercano al camposanto. Su intención era crear una fuerza bomberil propia para el sector interior del Valle de Azapa, pues las distancias siempre dificultaban la llegada de los voluntarios desde Arica hasta las emergencias de este lugar. Fue así como en 1996, él y un grupo de voluntarios constituyeron en el propio establecimiento de "La Picá del Muertito" la fundación de la Primera Brigada de Bomberos de San Miguel de Azapa, hoy numerada como la 7ª Compañía de Bomberos "Azapa" y que lleva inscrito en su fachada el nombre de su fundador y primer director, con el lema "Honor, Lealtad, Servicio".
Vista de los carros, poco después de ser instalados ambos.
Con el actual techo de encañado.
Vista actual del recinto.
Con cuartel propio y espacioso, la compañía dispone de un galpón donde se ven modernos vehículos de emergencia que reemplazaron a los anteriores. Los viejos camiones de bomberos a que nos referimos, en cambio, se encuentra afuera de la base, en la entrada a la carretera del camino hacia el cementerio, y corresponden a las siguientes:
Camión bomba Chevrolet.
Cabina camión Chevrolet.
Camión bomba Ford.
Cabina del camión Ford.
Este último, el camión Ford que acompañó al nacimiento de la unidad bomberil azapeña, fue jubilado y más tarde colocado en este lugar, hacia el año 2008, siendo hasta hoy atracción y curiosidad para los viajeros que llegan a conocer la localidad y que se encontraban con esta reliquia allí, junto a la propia carretera y en uno de los principales accesos hacia el sector histórico. Por el año 2011 ó 2012, fue llevado hasta su lado el camión Chevrolet, más antiguo y rústico, compartiendo el retiro y las miradas de admiración.
En el año 2014 se construyó el todo con techo encañado que da sombra a ambos vehículos históricos, que obligan a la detención de los interesados en conocer algo de la clásica ingeniería que ha acompañado a la noble institución también en estas comarcas y regiones extremas de Chile.
Galpón principal de la Compañía "Azapa".
Actuales camiones bombas de la unidad.
http://urbatorium.blogspot.cl/2016/02/los-viejos-y-jubilados-carros-de.html
LOS VIEJOS Y JUBILADOS CARROS DE BOMBEROS DE LA COMPAÑÍA DE AZAPA
Coordenadas: 18°31'15.33"S 70°10'29.94"W
Dos antiguos e históricos carros de bomberos duermen en la tranquilidad del merecido retiro, en la Séptima Compañía de Bomberos de San Miguel de Azapa, en la Ruta A-27 muy cerca del antiquísimo cementerio, del museo de afrodescendientes y del clásico boliche "La Picá del Muertito", donde también se tejió su historia germinal de mangueras y hachas.
El origen de esta unidad de bomberos se debe a una iniciativa compartida, entre otros, por don Jaime Tapia Herrera, el fundador del mencionado restaurante cercano al camposanto. Su intención era crear una fuerza bomberil propia para el sector interior del Valle de Azapa, pues las distancias siempre dificultaban la llegada de los voluntarios desde Arica hasta las emergencias de este lugar. Fue así como en 1996, él y un grupo de voluntarios constituyeron en el propio establecimiento de "La Picá del Muertito" la fundación de la Primera Brigada de Bomberos de San Miguel de Azapa, hoy numerada como la 7ª Compañía de Bomberos "Azapa" y que lleva inscrito en su fachada el nombre de su fundador y primer director, con el lema "Honor, Lealtad, Servicio".
Vista de los carros, poco después de ser instalados ambos.
Con el actual techo de encañado.
Vista actual del recinto.
Con cuartel propio y espacioso, la compañía dispone de un galpón donde se ven modernos vehículos de emergencia que reemplazaron a los anteriores. Los viejos camiones de bomberos a que nos referimos, en cambio, se encuentra afuera de la base, en la entrada a la carretera del camino hacia el cementerio, y corresponden a las siguientes:
- El que claramente resulta ser el más antiguo sería un camión adaptado Chevrolet 4400 años cincuenta (c. 1957) según lo que encuentré hace un tiempo en una reseña de internet sobre la compañía, aunque me parece más bien un 6400 o parecido (sin ser experto), con sus sugerentes y características líneas redondeadas de diseño de esos años, además de la característica máscara frontal sobre el macizo parachoques. Este camión destechado no pertenecía a la unidad, sino que fue traído a Azapa desde Arica, luego de ser dado de baja tras una larga vida de servicios. Aunque su estado no es óptimo, sin dida, cuenta con parte de sus instrumentos y herramientas originales.
- Un carro contra incendios Ford C-900 años setenta (c. 1973), donado en 1997 por el Rotary International Club de Falconer en New York, Estados Unidos a Azapa luego que la promesa de obsequio fuera disputada con Arica. Ganó la flamante brigada azapeña, que llevaba un año de fundada, y una inscripción en la propia carrocería recuerda esta donación. Adaptado para el servicio por la American Fire Apparatus Co., de Battle Creek, Michigan, fue el primer camión bomba que tuvo la unidad y, por lo mismo, es un símbolo muy querido y respetado por sus voluntarios. También cuenta con gran parte de su aparataje original.
Camión bomba Chevrolet.
Cabina camión Chevrolet.
Camión bomba Ford.
Cabina del camión Ford.
Este último, el camión Ford que acompañó al nacimiento de la unidad bomberil azapeña, fue jubilado y más tarde colocado en este lugar, hacia el año 2008, siendo hasta hoy atracción y curiosidad para los viajeros que llegan a conocer la localidad y que se encontraban con esta reliquia allí, junto a la propia carretera y en uno de los principales accesos hacia el sector histórico. Por el año 2011 ó 2012, fue llevado hasta su lado el camión Chevrolet, más antiguo y rústico, compartiendo el retiro y las miradas de admiración.
En el año 2014 se construyó el todo con techo encañado que da sombra a ambos vehículos históricos, que obligan a la detención de los interesados en conocer algo de la clásica ingeniería que ha acompañado a la noble institución también en estas comarcas y regiones extremas de Chile.
Galpón principal de la Compañía "Azapa".
Actuales camiones bombas de la unidad.
http://urbatorium.blogspot.cl/2016/02/los-viejos-y-jubilados-carros-de.html