Respecto al tema de los costos por accesorios adicionales al modelo de serie, éstos siempre tendrán un alto costo, ya que justamente implica salirse de lo estándar y realizar una tarea específica. Sobretodo en carros gringos todo será muchísimo más caro, ya que su mano de obra es cara y cobrarán hasta el último trozo de aluminio cortado. O bien, los fabricantes tienen convenios con cierta marca de sirenas (por ejemplo) y vienen los bomberos y le piden de la otra marca. El fabricante instalará lo que el cliente quiere, pero el costo será espantoso.
Si lo llevamos a los carros que se venderán en Chile, estos costos serán mucho más altos, ya que todos los fabricantes habrán hecho apuestas bajas para ganar con el modelo básico, por lo que desde alguna parte tienen que recuperar algo de margen.
Por lo mismo, un carro como Crimson modelo chilensis, probablemente no tenga la misma capacidad de "generación" (como se dijo en un posteo) que un Crimson en EEUU (y tendrá otras muchas características menores), ya que estará con los componentes más básicos para poder haberse adjudicado la licitación. Y pese a todo esto, hay argumentos técnicos de sobra (y no políticos) para que Crimson gane a Iturri, a Camiva y cualquier otra cosa que no esté cerca de la NFPA.