Un accidente de tren en India
ha dejado casi un centenar de muertos y más de cien heridos. La red ferroviaria india es,
con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas. Pese al elevado número de víctimas, que podría aumentar en las próximas horas, no se trata del peor accidente ferroviario de la historia.
- India (1981): 800-2.000 muertos
Es hasta la fecha la catástrofe ferroviaria más grave ocurrida nunca. En ella fallecieron casi 2.000 personas, aunque algunas fuentes apuntaron que las víctimas mortales fueron 800. Sucedió en el estado de Bihar, al noreste del país. Siete de los nueve vagones que integraban el convoy descarrilaron a su paso por un puente que cruza el río Kosi, quedando sepultados bajo sus aguas. El tren tenía capacidad para unas quinientas personas, pero su pasaje iba, al parecer, completamente saturado.
Un búfalo cruzado en medio de la vía fue la causa inicial del accidente. El conductor del tren, para no atropellarlo, pisó en repetidas ocasiones el freno de emergencia. Los vagones de cola se tambalearon bruscamente, separándose de la máquina y de otros dos vagones, que permanecieron sobre el puente. Las autoridades indias aceptan como buena esta versión, facilitada por el propio maquinista, y la completan asegurando que en el momento del siniestro barría la zona un poderoso huracán.
- Sri Lanka (2004): 1.700 muertos
El tren en el que viajaban más de 1.500 personas fue embestido por las olas del tsunami ocasionado por un terremoto que tuvo lugar en el Océano Índico. El epicentro del sismo se registró cerca de Sumatra, en Indonesia
- Rusia (1989): 575 muertos
El 4 de junio de 1989, ocurrió el peor accidente ferroviario de Rusia, cuando un tren que circulaba por la Via de Kuybyshev explotó cerca de la ciudad de Ufa. El infierno fue causado cuando una fuga en una cañería de gas licuado produjo una nube inflamable, que fue encendida por chispas que produjo el tren al pasar.
- Etiopía (1985): 428 muertos
El 14 de enero de 1985, un tren que iba de Addis Abeba a Djibouti descarriló en Awash, Etiopía, haciendo que 4 de sus 5 vagones cayeran a un barranco. El accidente se estima que le costó la vida a 428 personas, de las 1000 que abordaban el tren. Fue el peor accidente en África. Se cree que la causa del accidente fue un exceso de velocidad.
- Francia (1917): de 800 a 1.000 muertos
El 12 de diciembre de 1917, ocurrió el peor accidente ferroviario de Europa. Un tren sobrecargado con soldados franceses que volvían de luchar en el frente italiano descarriló a gran velocidad por no poder reducir la velocidad en un valle, y luego se incendió. Entre 800 y 1000 personas perdieron la vida, y solo alrededor de 400 pudieron ser identificadas.
- Italia (1944): más de 500 muertos
Fue el más mortífero de este país europeo. Un tren quedó bloqueado en el interior de un túnel en la localidad de Balvano, en el sur de Italia, provocando la muerte de más de 500 personas que fallecieron asfixiadas debido a la inhalación de monóxido de carbono.
- Rumanía (1917): de 600 a 1.000 muertos
Durante la Primera Guerra Mundial, entre 600 y 1000 personas, entre ellas varios soldados rusos heridos, murieron como resultado del descarrilamiento y posterior incendio del tren que abordaban, en la estación rumana de Ciurea. Los frenos fallaron y los conductores no pudieron detener el tren, que venía a alta velocidad debido a que la entrada a la estación está en una bajada pronunciada.
- Egipto (2002): 383 muertos
En 2002, un tren de pasajeros de 11 vagones se incendió en su camino de Luxor a El Cairo. En medio del viaje, una garrafa explotó en el 5to vagón, y el fuego se extendió a 7 vagones más. El número oficial de víctimas fue 383, pero varias fuentes afirman que todos los vagones llevaban el doble de pasajeros que los declarados, por lo que la cifra sería mucho mayor.
El accidente se produjo en Nishapur. Un tren cargado con combustible y sustancias químicas descarriló y explotó provocando al menos 300 muertos y 400 heridos. Las principales autoridades regionales y municipales de la localidad, entre ellas el gobernador, el alcalde y el jefe de los bomberos, perdieron la vida en el siniestro.
- España (1944): mas de 500 personas
El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944 se produjo el 3 de enero cuando colisionaron dentro de un túnel un tren de correos, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías a la altura de la localidad de Torre del Bierzo. El número de víctimas exacto nunca fue aclarado. Estudios realizados más recientemente elevan la cifra de fallecidos por encima de las 500 personas.
http://www.lainformacion.com