Los "Chicos Buenos" son cuestionados

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Los "Chicos Buenos" son cuestionados
FOTO20020070527225059.jpg

"Se limitaron a refrescar el edificio con agua y/o lanzar piedras a los vidrios para que se retroalimentara el fuego con oxígeno", señaló el expulsado ex voluntario Joel Espinoza Torres.
Preocupación por expulsiones de voluntarios

TRAIGUEN.- Preocupación existe en la comunidad a raíz de lo que ocurre al interior del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Sin ánimo de "enlodar" a una institución compuesta por voluntarios que sirven desinteresadamente a la comunidad, el objetivo, señalan los detractores, es informar con el propósito de que se mejore lo que está mal, para ello es necesario, dicen, una evaluación de parte de los actores, de lo contrario la acción que realizan "Los Chicos Buenos" en la comuna seguirá siendo cuestionada, sin que nadie se atreva a exponerlos y con el riesgo que ello significa para la propia población.

SINIESTRO

A raíz del incendio del día 15 pasado, en un conocido local comercial, el cual se inicio a las 16:45 pero que, recién, sólo pasadas las 21:00 horas se pudo controlar, cuando ya la destrucción material había sido total en dos edificios, han surgido en la propia comunidad voces disidentes que cuestionan el trabajo que realizó en esa oportunidad Bomberos, ya que según ellos el fuego debió haberse combatido con voluntarios capacitados para ese efecto, es decir con mayor efectividad, a este respecto opinan que era evidente la carencia de personal con conocimientos especializados en rescate para combatir ese siniestro con mayor eficacia, y no, como ocurrió, limitarse a refrescar el edificio con agua y/o lanzar piedras a los vidrios para que se retroalimentara el fuego con oxigeno.

RESCATISTAS

Sobre la ausencia de personal rescatista en el siniestro, Joel Espinoza Torres, voluntario con 14 años de servicio en Bomberos, dijo que un buen número de personal perteneciente a la Unidad de Rescate se encuentra expulsad, entre ellos él: "Como es posible que se me haya expulsado por quien ejerce el cargo de superintendente".

APELACION

Cabe precisar que Espinoza, por considerar en su caso injusta y arbitraria la medida disciplinaria aplicada por el Cuerpo de Bomberos, llevo el caso a la Corte de Apelaciones de Temuco, la que mediante causa rol Nº 33-2004, y luego de tener en consideración la versión de ambas partes, acogió en su favor los antecedentes expuestos, y en su fallo señaló que el Cuerpo de Bomberos de Traiguén deberá realizar con el afectado un nuevo procedimiento que se ajuste a derecho.

Por su parte el voluntario e instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Javier Sáez Fierro, con mas de 30 años de servicios, también fue expulsado por haber concurrido a un siniestro en su vehículo particular, es decir importó para quien aplicó la sanción, más la trasgresión a una disposición interna que la oportunidad y forma en como llegó a prestar sus valiosos servicios. A lo anterior se suma, el alejamiento de los voluntarios Edgardo Fuentes Rodríguez y Daniel Molina Cabrera, quienes respaldaron a su compañeros expulsados.

La seguidilla de expulsiones continuó con el voluntario Alejandro Molina Cabrera, quien, fue expulsado por no regularizar una situación contable en la Primera Compañía.

A los casos anteriores, se suma la renuncia del voluntario Eduardo Sanhueza Faúndez, que también acudía a los incendios en su vehículo particular. Sanhueza, se pregunta ¿como va a dirigir bien un comandante que jamás en toda su carrera ha aprobado satisfactoriamente un curso de especialización?. Sin embargo aparenta ser lo que no es, concluyó.

Fuente: www.renacerdeangol.cl

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
125
Capacitacion

sin lugar a dudas que por mucho que uno quiera a bomberos debe ser critico en su actuar y reconocer cuando un trabajo esta mal realizado, es muy peligroso no avanzar en este tema ya que nosotros vivimos de la confianza de la gente y es fundamental la capacitacion para demostrar a la ciudadania que nuestro servicio es bueno y que es realizado por profesionales, en cuanto a los criterios de expulsiones o sanciones esta dada por los problemas que se encuentren dentro del cuerpo en lo cual deben trabajar para solucionar. Lamentablemente estos actuares nos afecta a los bomberos de todo el pais despues detodo las personas tienen una concepcion de bomberos como una sola institucion extrapolando lo bueno y lo malo a todos los voluntarios de chile

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Que tienen que ver los "Rescatistas" en el combate de ese incendio?.......

Estan hablando bajo suposiciones que indican que la sola presencia de ellos, seria factor influyente en el resultado del siniestro. Eso me parece que es unica y exclusivamente producto del "sindrome del Super Bombero"... que dice "yo se poner collar cervical, tu no... por lo tanto yo soy mejor bombero que tu... en rescates e incendios"... hasta cuando señores?

saludos

.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
opino lo mismo, que tiene que ver el rescatista aca??
o acaso quieren que los rescaten de la situacion actual..(sera eso) 8-[

con respecto a la capacitacion, yo creo que es lo fundamenta, sin eso no se puede prestar un servicio, ya pasaron los tiempos en que los incendios
se apagaban tirando agua por tirar, creo que se deveria poner mas atencion
a este cb, ya que ultimamente a estado muy en boga su mal actuar....

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
lamentablemente en muchas compañias del pais, RESCATISTA, es sinonimo de grupo elite dentro de los bomberos, cosa que muchas veces trasciende hacia la ciudadania y en este caso a los medios de prensa, en mi cuerpo ocurria esto haceeee muchoooos años.
ahora se regulo afortunadamente.

a mi parecer es mesclar peras con manzanas

jpalfaro

Aspirante
Miembro
28 Ago 2006
38
0
2
125
jpalfaro1980.spaces.msn.com
pompieri_c_6
creo que se deveria poner mas atencion
a este cb, ya que ultimamente a estado muy en boga su mal actuar....

Mmm últimamente, sorry pompieri_c_6,

Según la Real Academia Española:
boga:Buena aceptación, fortuna o felicidad creciente. Estar en boga.

La traducción de tu frase celebre de este Foro seria la siguiente:
" últimamente a tenido buena aceptación su mal actuar..."

Vuelvo a reiterarles a los Foristas, acá en la nota publicada en el Diario Renacer de Angol, asi como en la pagina web Traiguen.cl, faltan antecedentes, la persona que redacto la noticia tampoco es periodista, faltaron las versiones oficiales del Cuerpo de Bomberos afectado.
Tampoco pueden mezclar un incendio, con rescatistas expulsados y retirados VOLUNTARIAMENTE, los personajes expulsados, fueron expulsados por falta de respeto, por deudas en dinero, y otros, como constan en los Oficios de Secretaria y Ordenes del Dia de la Comandancia correspondientes, tambien se hacen victimas que por qué asistian en sus vehiculos particulares, ey pero si un Voluntario se encuentra en su cuartel cuando se dá la alarma y en vez dee tripular la unidad, se suben a su vehiculo particular, que son muchos más rapido que un carro, para el solo hecho de llegar 1º y dar el preinforme, además de obstaculizar la via, como dice un programa de tv: ESTO NO TIENE NOMBRE...
img.php
[/URL][/img]

img.php
[/URL][/img]
img.php
[/URL][/img]

Ojalá que cuando posteen, además coloquen su nombre y de donde pertenecen, xq si desean criticar el trabajo de los bomberos supuestamente no capacitados, critiquen pero siempre en forma constructiva,

Aqui nadie critica a Santiago, les hago recuerdo sobre el Incendio del 7 de Mayo en Avda. Matta y Zenteno
incendiomatta_0001_resize.jpg

La alarma se dio a las 8:30 y la retirada del último carro fue a las 18:02 hrs. Q 15
Material del CBS concurrente:

Material Salida Retirada Tiempo
B1 8:41 12:00 3:19
B2 8:31 11:57 3:26
B3 9:21 12:35 3:14
B4 8:31 15:08 6:37
B9 8:31 14:18 5:47
B10 8:31 14:42 6:11
B11 8:31 14:33 6:02
B13 8:47 11:37 2:50
B14 8:47 12:49 4:02
B16 9:21 11:21 2:00
B17 8:31 14:12 5:41
B18 13:46 17:00 3:14
B19 13:46 18:00 4:14
B22 9:10 12:17 3:07
Q6 8:31 14:06 5:35
Q7 8:31 14:44 6:13
Q8 13:46 17:02 3:16
Q12 8:31 14:42 6:11
Q15 13:46 18:02 4:16
M7 9:40 11:39 1:59
M8 8:31 11:04 2:33
M22 8:43 12:00 3:17
H4 13:29 14:45 1:16
BX11 9:21 13:21 4:00
BX16 13:46 17:04 3:18
BX20 9:36 11:33 1:57
Z2 9:27 11:29 2:02
Z10 8:31 14:45 6:14
Z18 9:14 11:45 2:31
RX15 8:31 11:27 2:56
K1 8:31 15:52 7:21
K2 8:41 12:05 3:24
K6 13:16 16:40 3:24
S1 8:31 18:29 9:58
S2 9:11 18:54 9:43
X1 9:04 15:57 6:53
LT1 8:31 13:11 4:40
Rh6 9:46 14:17 4:31
MX13 8:31 14:12 5:41
(Fuente: bomba18.cl)
Siendo que Stgo. tiene lo último en equipamiento, carros y todo eso.
Pero acá en el sur parecemos Centro de Madres, siempre criticando y haciendo quedar MAL, a los que realmente no tienen casi nada de equipamiento de ultima generacion, este tipo de incendio como se dice el la nota, salen 1 vez al año, y he aqui donde nos cuestionamos nosotros mismos y yo personalmente, realmente estamos poco preparados para atacar incendios en un 2º piso, ya que lo recurrente con casas de 1 piso acá en Traiguén, por eso esto es un remesón valioso en la preparación desde aquel dia a perfeccionarnos en este tipo de emergencias.

Este tipo de Titulares no ayudan a nadie...
img.php
[/URL][/img]

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
jpalfaro dijo:
La traducción de tu frase celebre de este Foro seria la siguiente:
" últimamente a tenido buena aceptación su mal actuar..."

Gracias por la corrección,
Lo que quería decir es que esta en boca........
A veces tengo dislexia.

Me parece muy malo lo de comparar con el incendio de santiago, es como decir, porque a mi y a ellos no, si te dieras cuenta el incendio que tu nombras de Av. Matta, fueron criticado en foros anteriores, lo de la tecnología no se a que te refieres(no soy del cuerpo de bomberos de santiago y en su momento critique la acción del cuerpos de bomberos de santiago)…..

Cada incendio es diferente, y en este momento estamos analizando desde la distancia, con fotos y noticias el incendio de Traiguen,
Pero acá hay que separar dos cosas..

El tiempo de duración de la emergencia alrededor de 4 horas y 15 minutos,
Y que ex voluntarios hablen mal del cuerpo de bomberos por venganza, (donde queda el espíritu bomberil…..)

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
jpalfaro dijo:
...Aqui nadie critica a Santiago, les hago recuerdo sobre el Incendio del 7 de Mayo en Avda. Matta y Zenteno...

Me da la impresión que no has estado en el foro últimamente. Si algo hemos hecho en el último tiempo es precisamente criticar al CBS por su accionar, tanto en ese incendio como en otras emergencias.

Lo curioso es que todos se quejan de que los critican, pero nadie (salvo un forista que creo que era de Melipilla) es capaz de hacer la autocrítica de que se está trabajando mal, aún cuando las cosas son evidentes.

.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADO JP ALFARO
NO ME REFERIRÉ AL TEMA DISCIPLINARIO YA QUE ES UN ASUNTO INTERNO DE TU CUERPO Y EL FORO NO DA, POR LOS ANTECEDENTE PARA PODER OPINAR DE MANERA OBJETIVA.
LO QUE SI ENCUENTRO MALO, ES UNA VEZ MAS DAR EXCUSAS POR UN MAL TRABAJO. SI EN TRAIGUEN, EN PUNTA ARENAS O DONDE SEA, HAY UN TIPO DE CONSTRUCCIÓN PARTICULAR, ES NUESTRA OBLIGACIÓN SABER COMO ACTUAR.
QUE HAYA MAS CASAS DE 1 PISO QUE CASAS DE 2, NO ES EXCUSA.
LAS CASAS ESTÁN AHI DESDE CUANDO? SE HAN PREOCUPADO DE ENTRENAR EN BASE A ESO? POR QUE NO HAY ESCALAS PUESTAS, COMO MUESTRA LA FOTO.
PUEDO ENTENDER QUE HAYA FALTA DE PERSONAL, PERO NO QUE NO SEPAN TRABAJAR UN INCENDIO POR SU FALTA DE FRECUENCIA.
UNA VEZ MAS SEGUIMOS DANDO EXPLICACIONES Y PARA COLMO ESTA REALIDAD SE REPITE EN TODOS LADOS. SOMOS EXPERTOS EN EXPLICACIONES, QUE EL NO HABIA AGUA, QUE OTROS TIENEN MAS QUE YO, ETC...
AHORA YA ESTÁ DETECTADO EL PROBLEMA, SERI BUENO BUSCAR UNA SOLUCIÓN.
SALUDOS

jpalfaro

Aspirante
Miembro
28 Ago 2006
38
0
2
125
jpalfaro1980.spaces.msn.com
Agradesco a todos los Foristas que han opinado en estos 2 Foros, los cuales tienen relacion uno al otro, nunca he tratado de excusarme por el mal desempeño o poca preparación en el ataque de incendios de locales comerciales, solo que son poco comunes o casi inexistentes, a lo que me dá reflexionar y cambiar el tipo de ejercicios de cias. espero esta semana se me acepte mostrar la presentacion del video de aquel incendio, en la cual he podido darme cuenta que hemos fallado todos unos menos, otros más, falta inspeccionar este tipo de construcciones, es más creo personalmente hubiera sido otro el titular del diario.
Pero nunca aceptaré que se informe mediante medios regionales, que por la falta de uno u otro EX-VOLUNTARIO ( EXPERTOS) como aparece en un titular, seamos todos unos ignorantes.
Lo demás aun esta en proceso de investigación, aún se busca a los voluntarios que apiedraban, el video solo muestra un civil en ese acto y no tiene relación con Bomberos, ya que habia muchos civiles tratando de ayudar, es más, supuestamente Bomberos abrio una Caja Fuerte y nos robamos 5 millones de peso; JAJAJA , yo que fui el que estuve más cerca con ERA, llegue solo al marco de aquella ventana, y tampoco tenia la combinación, de lo contrario ya tendriamos un Alguibe para no culpar a Aguas Araucanias. \:D/

img.php
[/URL][/img]

Solo eso para terminar con el tema del Incendio.
Y lo demás de las Expulsiones, todos tienen derecho a apelar, como lo hizo el Sr. Joel Espinoza en la Corte de Apelaciones de Temuco y los demás Ex Voluntarios habran sido compañeros mios de Bomba, pero no acepto tampoco el basurear con la Institución que un dia los acogio, y con todas las publicaciones que realizaron, si un dia llegaran a volver, no seran tan bien mirados como desean.
FIN

PD: Debo decir que no habia leido la critica hacia el CBS, en su incendio de Matta y Zenteno.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
JPALFARO
LO QUE SUCEDIÓ EN TRAIGUEN PASA EN TODOS LADOS. EN VALDIVIA, MI CUERPO SE MANDARON UNA EL OTRO DIA Y FUERON COMO 5 CASAS.
NO HAY EXCUSA, O SOMOS PROFESIONALES O DEJEMOSLE LA PEGA A OTROS. ESO DE LOS GRIFOS, EL VIENTO, QUE NO TENEMOS EQUIPOS, SON SOLO EXCUSAS.
LO BUENO DE ESTE FORO QUE SE APRENDE MUCHO, HAY CRITICAS MUY FUERTES, PERO GENERALMENTE CONSTRUCTIVAS Y PERMITEN DARNOS CUENTA DE LO MIOPES QUE SOMOS EN MUCHOS CASOS.
COMO TE DECIA HACE UN RATO, EL PROBLEMA YA SE DETECTÓ, AHORA A CAMBIAR NUESTRA POSTURA Y FORMA DE TRABAJAR. PARTIENDO POR LO COMPLEJO, O SEA CAMBIANDO NUESTROS MANDOS.
SALUDOS

J

janus

Visitante
Según la aplicación del agua que se ve en esa foto, ¿ aquién podría extrañarle que se quemara todo?.

Ni siquiera se necesitaban ERAs para aplicar chorros mejores.

Saludos
.