Los bomberos rebajan la edad de su jubilación
26 de Junio de 2007
Podemos catalogar la profesión de Bombero como uno de los colectivos que mayor riesgo sufre en su ejercicio profesional. Además de someterse a intensos esfuerzos físicos, los bomberos ponen en peligro su integridad física jugándose en muchos casos la vida.
Tras varios intentos de rebajar la edad de jubilación, la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la Seguridad Social por el que se rebaja la edad de jubilación hasta los 60 años.
Publicamos a continuación una entrevista a Joaquín Sáez, Presidente de la PUB en la que se explican los principales puntos del preacuerdo.
¿Qué es la Plataforma Unitaria de Bomberos?
Es un movimiento alejado de las estrategias sindicales y políticas. Nace desde el seno de los propios bomberos, por y para los que nos vestimos de azul, hartos de conversaciones de salón en las que arreglamos el servicio y lo que se ponga por delante en un santiamén, para acto seguido olvidarnos. En esta ocasión deberíamos mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de... al menos haberlo intentado, nacía así la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), de la mano de cuatro “iluminados”.
La idea se basaba en la justicia de las reivindicaciones y en la necesidad social de su aprobación. Para ello, una estrategia de trabajo seria, rigurosa, tranquila, tenaz y alejada de las grandes alharacas que no contienen nada detrás de ellas. El espíritu de la plataforma era y es muy claro, el proyecto está lejos de cualquier veleidad sindical y en él caben todos los bomberos al margen de sus ideas. También todas las agrupaciones sindicales, de clase o corporativas que quieran arrimar el hombro, pero sin ningún protagonismo. El fin de la PUB será la consecución de los dos objetivos marcados.
Se pretendía con ello ser un grupo de presión para que los interlocutores sociales y políticos tomaran conciencia de la necesidad de abordar de una vez por todas una situación de agravio comparativo con el resto de los Servicios de Bomberos de Europa y responder a una reivindicación justa y necesaria.
¿Cuándo se constituyó?
Ahora hace prácticamente cinco años, siendo en Valencia y en el mes de Junio, donde se llevó a cabo el primer congreso de la PUB, que entonces no tenía ni nombre. Era un proyecto en ciernes sobre el que caían muchas sombras y recelos, que con el tiempo fueron transformándose en apoyos y adhesiones.
¿Con qué fin?
La consecución de únicamente dos objetivos, pero qué dos objetivos, nada más y nada menos que:
•Conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años.
•La elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para nuestro colectivo.
¿Cómo resumiría la trayectoria de PUB en cuanto a objetivos/logros se refiere?
Muy positiva, pero no sólo por los avances logrados en los dos proyectos iniciados, sino por algo más importante. Tengamos en cuenta las características de nuestro colectivo, disperso y heterogéneo, abandonado por la Administración a una multitud de situaciones variopintas que distan mucho de un servicio homogéneo y coordinado. Este hecho ha facilitado una falta de cohesión en el colectivo, en ese sentido la PUB ha contribuido a que los bomberos de una vez por todas se hayan comportado como un solo cuerpo y con una sola voz como lo demuestran las tres manifestaciones llevadas a cabo en Madrid. Nadie pone en duda que podemos calificar de únicas e históricas, principalmente por el poso que está dejando de unidad y homogeneidad en un servicio tan maltratado por todas las administraciones a lo largo de la historia. También podríamos citar: el Mapa Censal, en el que se recopilan todos los servicios del país, así como la aportación de cifras referentes al colectivo que han servido a la Administración para trabajar con datos reales; Campañas de solidaridad como donaciones de sangre y donaciones de órganos, el Calendario Alternativo de nuestros mayores, y un largo etc. A partir de ahora nos tendrán que tener en cuenta como un gran colectivo que sabe lo que quiere y a dónde va.
No hay que olvidar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas tanto autonómicas como nacionales que se cristalizaron en numerosas Proposiciones no de Ley a favor del proyecto y que culminaron con la aprobación por unanimidad de una PNL en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno de la Nación a poner en marcha los mecanismos necesarios para la rebaja de la edad de jubilación para los bomberos y la aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales.
Los logros están ahí, por una parte se ha llevado a cabo un estudio único en nuestro país sobre las enfermedades profesionales que nos aquejan y de las que no existen catalogación ninguna. Estamos en fase de publicarlas y solicitar la elaboración de las Guías Técnicas correspondientes al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Sanidad, con el fin de que definitivamente se determinen y califiquen ciertas enfermedades como propias del sector de bomberos.
En cuanto a la rebaja de la edad de jubilación se ha llegado a un preacuerdo que en breve saldrá a la luz su redacción definitiva. Podemos avanzar que se fija la edad de jubilación para todo el colectivo de bomberos a los 60 años y excepcionalmente a los 59 a aquellos que entraron en el servicio a una edad inferior a los 25 años.
Por lo tanto podemos decir que los objetivos están cubiertos en una gran medida y de forma satisfactoria.
Leemos hace poco la noticia de que se ha llegado a un preacuerdo relacionado con la edad de jubilación rebajándola hasta los 60 años. ¿En qué consiste el preacuerdo? ¿Cuáles son los puntos principales?
Habrá que esperar a tener el texto definitivo para hacer una evaluación total del mismo, pero como he dicho anteriormente lo más importante es la rebaja de la edad de jubilación conseguida, que era el objetivo principal de la PUB, lo que nos sitúa en la línea existente en el resto de los países de Europa.
Esta medida vendrá acompañada de un sobrecosto en la cotización a la Seguridad Social, pendiente de unos ajustes técnicos, de acuerdo con las nuevas condiciones que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de la Seguridad Social, actualmente en discusión en el Parlamento, se exigirán a todos aquellos colectivos que quieran acogerse a una rebaja en la edad de jubilación, siendo por tanto Bomberos el primer colectivo que se ajustará a las nuevas exigencias legales.
¿Será obligatoria la jubilación a esta edad?
No, rotundamente no, y esto quiero que quede muy claro por dos cuestiones, la primera porque la PUB siempre ha expresado que la medida tenía que ser voluntaria, que no podía ni debía obligarse a nadie a jubilarse forzosamente, que debía existir total libertad para tomar el camino que cada cual en función de sus circunstancias personales decidiera y en segundo lugar, porque la legalidad lo impide.
En caso de que no sea así, ¿qué ocurrirá con el personal que no se prejubile?
En este sentido se prevén una serie de incentivaciones a aquellos que quieran alargar su vida laboral hasta los 65 años, del tipo de una reducción en la cotización a la S.S. que está por determinar.
Nosotros hemos intentado sin éxito, que en el acuerdo figurara como una recomendación y manteniendo nuestro discurso, que más allá de los 55 años, un bombero difícilmente puede estar en el operativo, debiendo dejar éste y pasar a una situación de segunda actividad hasta su jubilación, manteniendo todos los conceptos retributivos y ejerciendo su trabajo dentro de su entorno bomberil.
Está claro que el panorama que se presenta una vez que se ponga en marcha esta medida introducirá cambios importantes en nuestros servicios.
¿Afectará esta medida por igual a todos los miembros y a todas las categorías (desde bomberos hasta inspectores o Jefes de Servicio) de los Servicios de Bomberos?
Esta medida si algo tiene, es su aplicación global y democrática, es para todos por igual, al margen de su categoría, solamente tiene una condición, ser bombero y estar en el régimen de la seguridad social.
Los dos objetivos principales de PUB son: conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años y la elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para Bomberos. ¿Debemos estar contentos con el preacuerdo o es un fracaso?
De ningún modo podemos entenderlo como un fracaso, aunque seguramente haya quien vea el vaso medio vacío y les parezca muy poco. Todas las opiniones son muy respetables, pero nosotros creemos que es un buen acuerdo, posiblemente se hubiera podido mejorar, pero también posiblemente no se hubiera sacado nada.
Miremos atrás y veamos de dónde venimos y dónde nos situamos, son cinco o seis años menos y con el 100% de la pensión, pregunten a todos aquellos que están en el horizonte de irse. Veamos las condiciones del resto de países de Europa y comparemos, debemos estar contentos por lo conseguido.
¿Cuándo entrará en vigor?
Previsiblemente a principios del 2008, en el que se jubilarán todos los mayores de 63 años y el resto hasta los 60 años en el año 2009, aunque este punto está pendiente de su cierre definitivo.
¿Deben los beneficiarios cumplir algún requisito especial?
Tener la condición de bombero en el momento de la aprobación del pertinente Decreto y estar adscrito al Régimen General de la Seguridad Social.
¿Cuándo podremos disponer del acuerdo definitivo?
Esperemos que en breve podamos tener el acuerdo definitivo y ser más concretos en algunos aspectos del mismo, es cuestión de días.
Como Presidente de la Plataforma, ¿está satisfecho con el acuerdo alcanzado?
Estoy razonablemente satisfecho, aunque siempre te queda la duda de haber conseguido algo más, pero si quiero dejar algo claro es la tranquilidad de haberlo hecho desde la más absoluta honestidad y transparencia y con la inmensa satisfacción de haber trabajado con un equipo de gente fuera de serie y sin la cual este proyecto no se hubiera alcanzado.
¿Cómo ve la posibilidad de lograr en un futuro la tan reivindicada rebaja hasta los 55?
La posibilidad siempre existe, pero la realidad nuestra y el camino que lleva Europa parece harto difícil, no obstante el propio acuerdo lo facilita al contemplar una cláusula de revisión cada cuatro años siempre que ambas partes lo acuerden. Desde estas páginas invito a todos aquellos que conscientes del esfuerzo y el desgaste que supone esta empresa, se pongan en marcha a partir de este momento para trabajar por ello y dentro de cuatro años, podamos decir que se han conseguido nuevos logros.
Aviso de DALAS
http://www.riesgolaboral.org/revista/noticiacompleta.asp?id=607
.
26 de Junio de 2007
Podemos catalogar la profesión de Bombero como uno de los colectivos que mayor riesgo sufre en su ejercicio profesional. Además de someterse a intensos esfuerzos físicos, los bomberos ponen en peligro su integridad física jugándose en muchos casos la vida.
Tras varios intentos de rebajar la edad de jubilación, la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la Seguridad Social por el que se rebaja la edad de jubilación hasta los 60 años.
Publicamos a continuación una entrevista a Joaquín Sáez, Presidente de la PUB en la que se explican los principales puntos del preacuerdo.
¿Qué es la Plataforma Unitaria de Bomberos?
Es un movimiento alejado de las estrategias sindicales y políticas. Nace desde el seno de los propios bomberos, por y para los que nos vestimos de azul, hartos de conversaciones de salón en las que arreglamos el servicio y lo que se ponga por delante en un santiamén, para acto seguido olvidarnos. En esta ocasión deberíamos mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de... al menos haberlo intentado, nacía así la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), de la mano de cuatro “iluminados”.
La idea se basaba en la justicia de las reivindicaciones y en la necesidad social de su aprobación. Para ello, una estrategia de trabajo seria, rigurosa, tranquila, tenaz y alejada de las grandes alharacas que no contienen nada detrás de ellas. El espíritu de la plataforma era y es muy claro, el proyecto está lejos de cualquier veleidad sindical y en él caben todos los bomberos al margen de sus ideas. También todas las agrupaciones sindicales, de clase o corporativas que quieran arrimar el hombro, pero sin ningún protagonismo. El fin de la PUB será la consecución de los dos objetivos marcados.
Se pretendía con ello ser un grupo de presión para que los interlocutores sociales y políticos tomaran conciencia de la necesidad de abordar de una vez por todas una situación de agravio comparativo con el resto de los Servicios de Bomberos de Europa y responder a una reivindicación justa y necesaria.
¿Cuándo se constituyó?
Ahora hace prácticamente cinco años, siendo en Valencia y en el mes de Junio, donde se llevó a cabo el primer congreso de la PUB, que entonces no tenía ni nombre. Era un proyecto en ciernes sobre el que caían muchas sombras y recelos, que con el tiempo fueron transformándose en apoyos y adhesiones.
¿Con qué fin?
La consecución de únicamente dos objetivos, pero qué dos objetivos, nada más y nada menos que:
•Conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años.
•La elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para nuestro colectivo.
¿Cómo resumiría la trayectoria de PUB en cuanto a objetivos/logros se refiere?
Muy positiva, pero no sólo por los avances logrados en los dos proyectos iniciados, sino por algo más importante. Tengamos en cuenta las características de nuestro colectivo, disperso y heterogéneo, abandonado por la Administración a una multitud de situaciones variopintas que distan mucho de un servicio homogéneo y coordinado. Este hecho ha facilitado una falta de cohesión en el colectivo, en ese sentido la PUB ha contribuido a que los bomberos de una vez por todas se hayan comportado como un solo cuerpo y con una sola voz como lo demuestran las tres manifestaciones llevadas a cabo en Madrid. Nadie pone en duda que podemos calificar de únicas e históricas, principalmente por el poso que está dejando de unidad y homogeneidad en un servicio tan maltratado por todas las administraciones a lo largo de la historia. También podríamos citar: el Mapa Censal, en el que se recopilan todos los servicios del país, así como la aportación de cifras referentes al colectivo que han servido a la Administración para trabajar con datos reales; Campañas de solidaridad como donaciones de sangre y donaciones de órganos, el Calendario Alternativo de nuestros mayores, y un largo etc. A partir de ahora nos tendrán que tener en cuenta como un gran colectivo que sabe lo que quiere y a dónde va.
No hay que olvidar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas tanto autonómicas como nacionales que se cristalizaron en numerosas Proposiciones no de Ley a favor del proyecto y que culminaron con la aprobación por unanimidad de una PNL en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno de la Nación a poner en marcha los mecanismos necesarios para la rebaja de la edad de jubilación para los bomberos y la aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales.
Los logros están ahí, por una parte se ha llevado a cabo un estudio único en nuestro país sobre las enfermedades profesionales que nos aquejan y de las que no existen catalogación ninguna. Estamos en fase de publicarlas y solicitar la elaboración de las Guías Técnicas correspondientes al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Sanidad, con el fin de que definitivamente se determinen y califiquen ciertas enfermedades como propias del sector de bomberos.
En cuanto a la rebaja de la edad de jubilación se ha llegado a un preacuerdo que en breve saldrá a la luz su redacción definitiva. Podemos avanzar que se fija la edad de jubilación para todo el colectivo de bomberos a los 60 años y excepcionalmente a los 59 a aquellos que entraron en el servicio a una edad inferior a los 25 años.
Por lo tanto podemos decir que los objetivos están cubiertos en una gran medida y de forma satisfactoria.
Leemos hace poco la noticia de que se ha llegado a un preacuerdo relacionado con la edad de jubilación rebajándola hasta los 60 años. ¿En qué consiste el preacuerdo? ¿Cuáles son los puntos principales?
Habrá que esperar a tener el texto definitivo para hacer una evaluación total del mismo, pero como he dicho anteriormente lo más importante es la rebaja de la edad de jubilación conseguida, que era el objetivo principal de la PUB, lo que nos sitúa en la línea existente en el resto de los países de Europa.
Esta medida vendrá acompañada de un sobrecosto en la cotización a la Seguridad Social, pendiente de unos ajustes técnicos, de acuerdo con las nuevas condiciones que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de la Seguridad Social, actualmente en discusión en el Parlamento, se exigirán a todos aquellos colectivos que quieran acogerse a una rebaja en la edad de jubilación, siendo por tanto Bomberos el primer colectivo que se ajustará a las nuevas exigencias legales.
¿Será obligatoria la jubilación a esta edad?
No, rotundamente no, y esto quiero que quede muy claro por dos cuestiones, la primera porque la PUB siempre ha expresado que la medida tenía que ser voluntaria, que no podía ni debía obligarse a nadie a jubilarse forzosamente, que debía existir total libertad para tomar el camino que cada cual en función de sus circunstancias personales decidiera y en segundo lugar, porque la legalidad lo impide.
En caso de que no sea así, ¿qué ocurrirá con el personal que no se prejubile?
En este sentido se prevén una serie de incentivaciones a aquellos que quieran alargar su vida laboral hasta los 65 años, del tipo de una reducción en la cotización a la S.S. que está por determinar.
Nosotros hemos intentado sin éxito, que en el acuerdo figurara como una recomendación y manteniendo nuestro discurso, que más allá de los 55 años, un bombero difícilmente puede estar en el operativo, debiendo dejar éste y pasar a una situación de segunda actividad hasta su jubilación, manteniendo todos los conceptos retributivos y ejerciendo su trabajo dentro de su entorno bomberil.
Está claro que el panorama que se presenta una vez que se ponga en marcha esta medida introducirá cambios importantes en nuestros servicios.
¿Afectará esta medida por igual a todos los miembros y a todas las categorías (desde bomberos hasta inspectores o Jefes de Servicio) de los Servicios de Bomberos?
Esta medida si algo tiene, es su aplicación global y democrática, es para todos por igual, al margen de su categoría, solamente tiene una condición, ser bombero y estar en el régimen de la seguridad social.
Los dos objetivos principales de PUB son: conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años y la elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para Bomberos. ¿Debemos estar contentos con el preacuerdo o es un fracaso?
De ningún modo podemos entenderlo como un fracaso, aunque seguramente haya quien vea el vaso medio vacío y les parezca muy poco. Todas las opiniones son muy respetables, pero nosotros creemos que es un buen acuerdo, posiblemente se hubiera podido mejorar, pero también posiblemente no se hubiera sacado nada.
Miremos atrás y veamos de dónde venimos y dónde nos situamos, son cinco o seis años menos y con el 100% de la pensión, pregunten a todos aquellos que están en el horizonte de irse. Veamos las condiciones del resto de países de Europa y comparemos, debemos estar contentos por lo conseguido.
¿Cuándo entrará en vigor?
Previsiblemente a principios del 2008, en el que se jubilarán todos los mayores de 63 años y el resto hasta los 60 años en el año 2009, aunque este punto está pendiente de su cierre definitivo.
¿Deben los beneficiarios cumplir algún requisito especial?
Tener la condición de bombero en el momento de la aprobación del pertinente Decreto y estar adscrito al Régimen General de la Seguridad Social.
¿Cuándo podremos disponer del acuerdo definitivo?
Esperemos que en breve podamos tener el acuerdo definitivo y ser más concretos en algunos aspectos del mismo, es cuestión de días.
Como Presidente de la Plataforma, ¿está satisfecho con el acuerdo alcanzado?
Estoy razonablemente satisfecho, aunque siempre te queda la duda de haber conseguido algo más, pero si quiero dejar algo claro es la tranquilidad de haberlo hecho desde la más absoluta honestidad y transparencia y con la inmensa satisfacción de haber trabajado con un equipo de gente fuera de serie y sin la cual este proyecto no se hubiera alcanzado.
¿Cómo ve la posibilidad de lograr en un futuro la tan reivindicada rebaja hasta los 55?
La posibilidad siempre existe, pero la realidad nuestra y el camino que lleva Europa parece harto difícil, no obstante el propio acuerdo lo facilita al contemplar una cláusula de revisión cada cuatro años siempre que ambas partes lo acuerden. Desde estas páginas invito a todos aquellos que conscientes del esfuerzo y el desgaste que supone esta empresa, se pongan en marcha a partir de este momento para trabajar por ello y dentro de cuatro años, podamos decir que se han conseguido nuevos logros.
Aviso de DALAS
http://www.riesgolaboral.org/revista/noticiacompleta.asp?id=607
.