Los Bomberos de la era romana

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular



romaportada.jpg




La influencia romana en estos días no solo es palpable en aspectos culturales, arquitectónicos, artísticos y religiosos. Los Cuerpos de Bomberos -en el mundo, y por consiguiente en Chile- heredaron una estructura organizacional propia de los primeros batallones que se utilizó durante el imperio romano, cuando por fin se decidieron sus autoridades a salvaguardar las pertenencias de la gente.
Consecuencia del mal servicio prestado por los vigilantes al desempeñar su misión de proteger a la ciudad, entre otras cosas de los incendios, y a la propia iniciativa de los privados, se da origen al primer servicio organizado de extinción de incendios con que contó la “capital del mundo antiguo”. Este, estuvo compuesto por los propios esclavos de los particulares.
Años más tarde, y algo más consientes las autoridades de las implicancias que significaba un fuego sin control, crearon las primeras cohortes (tropas o legiones de hombres) en donde se dio espacio para que participaran todos los hombres libres, de todas las edades y condiciones sociales, que así lo desearan. Aunque el sistema no fue excelente -principalmente porque adolecía de los implementos apropiados para controlar un incendio- el servicio fue innegablemente mejor que el de su antecesor.
A partir del año 70 A.C., la ocurrencia de incendios se tornó un hecho habitual, primordialmente a causa del uso indiscriminado de madera en las construcciones, además de la indiferencia absoluta de las autoridades por poner fin a la situación.
Este aumento significativo de los siniestros, llamó la atención de Marco Licinio Craso –influyente aristócrata y político romano- que no encontró mejor negocio que idear una empresa a costa de los incendios y creó una brigada de Bomberos, conformada por sus propios esclavos. Además, estableció un sistema de vigías en diversos barrios de la ciudad, quiénes en caso de divisar una hoguera, lo comunicarían oportunamente a la brigada de Bomberos de su propiedad, la que concurriría con premura a sofocar el fuego.
crassus.jpg

Craso, "precursor" de los Bomberos.

Sin embargo, antes de ponerse en acción este servicio de Bomberos privados, un representante de Craso compraba a un precio absurdo la propiedad que era consumida por el fuego, y también adquiría la de los vecinos de esta. En caso contrario, los Bomberos se retiraban del lugar. Transcurrido unos años, este prestamista se había adueñado de los terrenos más valiosos de Roma, adquiridos a un precio menor, los que después vendía en sumas infinitamente mayores.
Este sistema perduró hasta la muerte de Craso, el año 53 A.C., por lo que el servicio de extinción de incendios volvió a manos de las autoridades, las que, en pocas palabras, dejaron que la ciudad se ardiera libremente. Argumentaron que la falta de medios les impedía hacer algo al respecto.
Recién el año 26 A.C. vio la luz un sistema algo más eficiente y, lo más importante, gratuito. Tras la elección de Marco Ignacio Rufo como Edil, entre otras acciones, se crea un servicio de Bomberos dependiente de las autoridades, el que estaba compuesto por los esclavos públicos. La base del método de Rufo consistió en un modelo que hoy le sería familiar a cualquier Bombero: organizó varias compañías, las que distribuyó en distintas zonas.

El servicio funcionó correctamente, hasta que Rufo decidió retirarse de la actividad política. Evidentemente -en un acto político- su sistema fue desechado por sus predecesores, volviéndose reiteradamente a otros métodos menos eficaces.

Luego de un gran incendio en el año 7 A.C., el gobierno de Augusto estableció un nuevo sistema: dividió la ciudad en siete regiones, las que a su vez, fueron subdivididas en barrios a los que se les asignó un jefe. Estas cabezas tenían la obligación de velar por la pronta extinción de los incendios acaecidos en su territorio.

La remuneración establecida para estos servidores no fue pecuniaria, ya que ellos eran “plebeyos o libertos extranjeros” (personajes con cierta influencia y acomodados). A cambio de sus oportunos servicios, se les autorizó a utilizar -en ciertas ocasiones- la toga pretexta, prenda reservada solo para los Senadores y aquellos personajes que habían alcanzado alguna alta magistratura.

augusto1.jpg

Augusto, quién estableció un sistema aún vigente.

Tras unos años, este sistema no entregó los resultados esperados, por lo que Augusto decidió reimplantar el método ideado por Rufo. La mantención de las denominadas cohortes (tropas de hombres), las financió suprimiendo “el subsidio concedido a los Pretores (magistrados romanos que administraban la justicia) para los espectáculos de Gladiadores, reemplazándolo por un impuesto movible de 2 a 4%, sobre la venta de esclavos”.
La importancia de la obra de Augusto, en este sentido, radicó en la preparación, inconsciente, de “la base de una organización colosal, destinada a sobrevivir al imperio, al ser imitada y conservada a través de los siglos, por todos los países del orbe”. Tras la invasión bárbara a Europa, entre los siglos I y IV, la única parte del imperio que sobrevivió fue la de oriente, y en ella se “conservó intacta esta valiosa organización” que más tarde fuera replicada en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Por último, es interesante señalar que el trabajo desarrollado por los primeros Bomberos -romanos y después europeos- fue absolutamente distinto al que podría pensarse. Hasta la invención de los primeros bombines a palanca –no antes del siglo XV- los Bomberos utilizaron como materiales baldes, palas, hachas y picotas, “lo que quiere decir que su labor se limitaba a demoler la propiedad atacada por el fuego, y cuando con ello no se podía evitar su propagación, se procedía en la misma forma con las casas colindantes”.

Referencias bibliográficas: “El Cuerpo de Bomberos de Santiago”, Jorge Recabarren (1938).

Sacado de : www.bomberos.cl



http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=17278

http://www.goear.com/search/backdraft/
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Nuestro ideal

Las Brigadas de Craso fueron las precursoras de los servicios contra incendios como hoy se les conocen, aunque por supuesto, inspirados por ideales muy distantes el uno del otro, el lucro en el caso del primero, el amor al projimo en el caso nuestro.

Gracias Nacho por el aporte. Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El otro Casso

Las Brigadas de Craso fueron las precursoras de los servicios contra incendios como hoy se les conocen, aunque por supuesto, inspirados por ideales muy distantes el uno del otro, el lucro en el caso del primero, el amor al projimo en el caso nuestro.

Gracias Nacho por el aporte. Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Lo que dice el otro Casso a quien pide ayuda.

No quiero saber su filosofía,
o de su religión o de sus inclinaciones políticas ,
No me importa que usted es joven o viejo,
ricos o pobres , francés o extranjero.
Así que déjame preguntarte cuál es tu dolor,
esto no es indiscreción , pero le ayudará a mejor.
Cuando me llamas , yo corro,
pero asegúrese de que usted me ha alertado por los medios más rápidos
y más seguro .
Los minutos de espera que aparecen a largo , muy largo ,
en su angustia perdonar mi aparente lentitud .
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el Curso Básico del CBS es practicante la unica fuente de Información que mencion entre los precursores de Bomberos a MARCO IGNACIO RUFO
1.- Antecedentes en la Historia Universal.
Desde que el hombre primitivo controlara el fuego – hace unos 500.000
años – en el período del homo sapiens arcaico, provocó uno de los mayores
avances tecnológicos en la historia de la humanidad, ya que mejoró y amplió su
alimentación, lo protegió ante las fieras, le entregó calor para enfrentar al frío y
le proporcionó luz en la noche,
Algunos antecedentes señalan que en tiempos del rey Salomón (965 a. C.)
habría existido una guardia para cumplir las funciones de los actuales
bomberos. Pero será en tiempos de la República Romana cuando se estructura
una organización primera. Marco Licinio Craso, un acaudalado senador, y luego
integrante del triunvirato que dominó a Roma junto a Julio César y Pompeyo,
creo la primera organización, pero con fines de lucro, adueñándose de las
propiedades amagadas por los incendios. Años más tarde (27 a. C.), Marco
Ignacio Rufo, crea las primeras compañías de apagadores de incendio, sin fines
de lucro y financiadas por él. Acusado de sacar provecho político del servicio,
debió abandonarlo.
Al convertirse Roma en Imperio con Octavio Augusto, los grandes
incendios obligan a la creación de un sistema más eficiente. Roma es dividida en
siete cuarteles de incendio, atendida por catorce mil servidores. El sistema se
expande por todo el imperio pero las invasiones bárbaras (s. V d. C.) destruyen
al imperio y al sistema.

¿quien era Marcus Egnatius Rufus ?

fue edil y senador Romano político en la época de Augusto que adquirió gran popularidad en Roma por crear una empresa privada de bomberos a diferencia de la creada por Marco Licinio Craso que operaban previo pago del afectado, Combatían Incendios en la perspectiva del Bien Común por que financia esta unidad compuesta por 600 esclavos libertos, por la extinción de numerosos incendios en la ciudad ganó gran popularidad significaba que ya en el año 21 antes de Cristo, sin observar el período de espera habitual fue elegido. pretor luego de ello . Egnatius fue acusado de instigar una conspiración en contra de Augusto. por que fue encarcelado y ejecutado El trasfondo de esto es que Augusto vio a su rival político mas peligroso en Marcus Egnatius Rufus, de él debido a su popularidad entre la gente por su labor bomberil.

Cabe señalar que luego Augustus tomó esta idea de Rufus creando sus brigada contra incendios , que también constaba de 600 esclavos, originalmente y que dara origen a las Cohortes de Vigiles.

10415704_10203953464699238_1938573535611470410_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
476 cae el imperio Romano de occidente desaparecen las Cohortes de Vigiles llega un periodo de oscurantismo El Medioevo, aun con la imagen romántica de Cabaleros y Princesas No hay nada en la nos indique que durante la Edad Media los pueblos se preocupasen por su seguridad, en lo que a combatir y evitar incendios (salvo a quemar y torturar a sus semejantes para eso eran mandados a hacer), me parece que veina el Incedio como castigo Divino sin apelación. se refiere salvo que en Britannia corria el año 872 en el pueblo Oxford, se adoptó un toque de queda por el que se requería que todos los incendios se extinguieran a una cierta hora de la noche. A partir de 1066, Guillermo El Conquistador,(Guillermo I de Inglaterra) estableció una ley general de queda, (alli nace realmente nuestro conocido toque de queda) no solo para prevenir incendios, sino también revueltas.(No era tonto) , ademas ordenó que las campanas de las iglesias tañeran para advertir de fuego, un acto que convierte a la campana como una herramienta inherente a para lucha contra el fuego hasta nuestros días (la campana se uso hasta bien entrado el s 20) Pero Francia no se quedo "atrás "En1254, un decreto real del rey San Luis de Francia creó la denominada
Guet burguesa ("Serenazgo Burgués"), permitiendo que los residentes de París para establecer sus propios Serenos, separado de los serenos de la noche del Rey, para prevenir y los crímenes e incendios. Paris era la Mayor ciudad de Europa

Pero aun así se seguía usado la cadena humana con baldes desde las fuentes al Incendios hasta que...............
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las Siete Cohortes de vigiles o Cohorte Vigilum que componían la Militia Vigilvm Regime "cariñosamente" llamados "spartoli", estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organizacion creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte.

Estructura de una Cohorte Vigilum

Un Sub-prefecto, diez tribunos cien centuriones y los Vigiles propiamente tal que se dividían según especialidad en :

Squarii transportaban el agua en cadenas humanas y Es su responsabilidad conocer que los recursos de alimentación de agua hay dentro de su jurisdicción y en el fuego,

Siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos),tenían a su cargo su operación

Uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas, apoyaba el trabajo de derribo usando escalas y ganchos

Centonarii . Se dedicaban a la fabricación, manipulación y reparación de centones piezas de tela cosidas que se emplea empapado en vinagre usado como retardante .y que se arrojaban al fuego para detener su avance

Falciarii. algo asi como zapadores destruyen balcones y vigas maestras para derrumbar el edificio afectado

Ballistarii derumbaba mediante el uso de catapultas los edificios donde fuego impedía el acercamiento.

Emitularii tenía cargo de emitula especie de colchon permitir que la gente de los edificios en llamas para saltar con seguridad el suelo

Sebaciarii, auxiliares del Cuerpo, su cometido era facilitar el alumbrado necesario en tareas nocturnas de extinción, ya que tenían a su cuidado el mantenimiento del alumbrado público en general de la ciudad.

Medicii en número de cuatro por cohorte, auxiliaban a los accidentados en el curso de los trabajos de extinción

Vexillarii eran los porta insignias de los vigiles

Sus cuarteles eran denominados statione y la guardi era denominada Excubitorium su lema era ubi dolor ibi vigiles, Donde hay dolor, hay Vigiles

10376821_10204110187697215_25004690959456070_n.jpg
10422565_10204110172976847_5675767693277482234_n.jpg




En resumen AGUA, ESCALAS ,ZAPADORES, SALVADORES Y GUARDA DE PROPIEDAD
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FE de Erratas.
estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum secundado por un Sub-prefecto, nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organizacion creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte.

Estructura de una Cohorte Vigilum

Un tribuno diez centuriones y los Vigiles propiamente tal que se dividían según especialidad en :
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con la caída de Roma llega el periodo histórico de la Edad Media idealizado caballeros y Princesas encantadas 476 cae el imperio Romano de occidente desaparecen las Cohortes de Vigiles, Es difícil determinar cuantas ciudades siguieron el ejemplo dado por Roma, así como también es difícil señalar cuantas ciudades desaparecieron, víctimas de las llamas, especialmente durante las invasiones nórdicas. llega el Medioevo, con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada , pestes, guerras y hambre fue la tónica ,. y las cruzadas, (de allí nace la tecnología de escalas o mejor dicho se perfecciona)
En Paris sobrevive el ultimo cuerpo de vigiles y de él se habla incluso a finales del siglo VI de nuestra Era, en el Edicto de Päris Clotario II. En época de Carlomagno, éste dictó varios edictos que ordenaban la designación de varios individuos en cada barrio para atender la extinción y salvamento en los incendios, pero no fueron eficientes, parte porque las sociedades de ayuda creadas a estos fines se hicieron sospechosas y hubo finalmente que prohibirlas y parte por el desmoronamiento del Imperio por la invasión de los bárbaros que acabaron con esta demostración de cultura cívica, llegando a desaparecer los aparatos de extinción. No hay nada en la nos indique que durante la Edad Media los pueblos se preocupasen por su seguridad, en lo que a combatir y evitar incendios (salvo a quemar y torturar a sus semejantes para eso eran mandados a hacer), me parece que veian el Incendio como castigo Divino sin apelación. se refiere salvo que en Britannia corria el año 872 en el pueblo Oxford, se adoptó un toque de queda por el que se requería que todos los fuego se extinguieran a una cierta hora de la noche. A partir de 1066, Guillermo El Conquistador,(Guillermo I de Inglaterra) estableció una ley general de queda, (alli nace realmente nuestro conocido toque de queda) no solo para prevenir incendios, sino también revueltas.(No era tonto) , además ordenó que las campanas de las iglesias tañeran para advertir de fuego, un acto que convierte a la campana como una herramienta inherente a para lucha contra el fuego hasta nuestros días (la campana se uso hasta bien entrado el s 20),En el año 1189, y como siempre, desgraciadamente, tras un desbastador incendio, que el primer Alcalde de Londres implantó una ordenanza donde se establecía que las edificaciones nuevas tendrían paredes de piedra y tejados de pizarra o teja, en sustitución de los cubiertos de paja. Pero Francia no se quedo "atrás "En1254, un decreto real del rey San Luis de Francia creó la denominada Guet burguesa ("Serenazgo Burgués"), permitiendo que los residentes de París para establecer sus propios Serenos, separado de los serenos de la noche del Rey, para prevenir y los crímenes e incendios. Paris era la ciudad mas grande del mundo conocido pero en 1595 Marco Polo relata que en Hangchow, la Ciudad Celestial, China existían grupos de vigilantes y "bomberos" con responsabilidades en materia de prevención y extinción de incendios (y a nadi se le ocurre copiarlo en Europa)

En 1371 surgió una Ordenanza prescribiendo la colaboración de cada vecino, cualquiera que fuese su clase o condición por la que, en caso de incendio, debía poner una medida determinada de agua a disposición del servicio de incendios bajo pena de multa y seria todo- en 1000 años salvo que meda la impresión que se trato de construir con materiales y formas que evitaran el fuego

LLega el renacimiento y ya para el año 1460 la ciudad de Francfort - del - Meno en Alemania, tenía leyes para proveer protección contra incendios y en 1518 estaban en uso en la ciudad de Augstburgo distintos instrumentos y aparatos de combatir incendios
En la madre Patria recién el cuatro de Junio de 1515, redactada en Zamora una ordenanza por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.
En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas.
Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo. y seria la base para lo que se aplicaría en las colonias de américa hispana

Y se acerca la Revolución Industrial y la edad moderna

10336824_10204111148681239_1188000583165810944_n.jpg
 
Última edición: