Los Angeles: Violento incendio dejó en la calle a diez perso

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Violento incendio dejó en la calle a diez personas
91981190643446861707360.jpg

Absolutamente nada pudieron salvar los habitantes de los inmuebles ubicados al final del pasaje Diego Portales, a la altura de la calle Eleuterio Ramírez. En el sitio sólo quedaron brasas, donde antes hubo sueños. Todo, incluidos los enseres de los esforzados pobladores, se quemó en cuestión de minutos.

Hace poco más de 10 meses, Claudia Cisternas y su esposo, José Francisco Torres, decidieron iniciar su vida familiar junto a su primera hija, en ese entonces, recién nacida. Con mucho esfuerzo, construyeron una pequeña vivienda en el mismo sitio en el que tenía su casa el padre de José y otras dos familias.

Dicen que les costó encontrar trabajo, pero hace algunos meses ambos lo habían conseguido. Con eso, los problemas económicos parecían ir quedando atrás y los sueños, aquellos que toda pareja joven posee, comenzaban a cristalizarse lentamente, pero a paso seguro.
“Ya teníamos todo lo básico. De a poquito habíamos juntado nuestras cositas, pero ahora tendremos que empezar de nuevo. No queda otra”, se consuela Claudia, mientras trabaja al lado de algunos amigos removiendo los escombros que dejaron las voraces llamas de la noche anterior.

Es que más o menos a las 23:30 horas del sábado, los cuatro inmuebles, incluido el del ardieron hasta el último cimiento, luego que –al parecer- una cocinilla que estaba en una de las habitaciones se recalentara, iniciándose un fuego que se hizo incontrolable por el viento reinante y por la falta de agua en el área. De acuerdo con los afectados, a ello también contribuyó la tardía llegada de Bomberos hasta el epicentro del siniestro.

Lo cierto es que en nada cooperó para una eventual extinción del incendio la explosión de un balón de gas, que provocó que las llamas se propagaran desde foco inicial al resto de las precarias casas.
En total, diez personas quedaron sin techo, entre ellas tres menores de edad. Del mismo modo, los enseres rescatados desde el interior de los inmuebles afectados, emplazados al final del pasaje Diego Portales, fueron casi ninguno.

AYUDA DE EMERGENCIA

Claudia y José Francisco aseguran que aún no asimilan el duro golpe que significa quedar literalmente, de un día para otro, en la calle.
Lo que más los urge en este instante es conseguir alimento para su pequeño bebé, quien además necesita paños y vestuario.

En la noche del sábado, personal de la municipalidad angelina llegó con ayuda para cubrir las primeras necesidades de los afectados por este incendio, como ropa de cama y alimentos no perecibles.

Ayer, parte de los damnificados trabajaban removiendo los escombros que quedaban en el sitio, pues un camión los recogería más tarde. Según indicaron, desde el municipio local les prometieron la instalación de mediaguas durante esta semana y aunque ello no es una solución definitiva, por lo menos les devuelve en algo la esperanza. La esperanza que ni el inclemente fuego de un sábado por la noche amenazó, pero finalmente no pudo quitarles.

Fuente: Diario La Tribuna
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Les acabo de enviar una nota al Director de el diario La Tribuna de Los Angeles. Véanla.


Sr. Director:

Leyendo una noticia publicada en este medio el día Lunes 24 del presente vengo en aclarar un punto.

Se informa de un lamentable siniestro que acabo con 4 casas y dejó damnificadas a 10 personas.

En un punto dice: "De acuerdo con los afectados, a ello también contribuyó la tardía llegada de Bomberos hasta el epicentro del siniestro."

Yo soy bombero voluntario de la comuna de Tomé, y me consta que en mi comuna se cometen muchos errores como en todo el país.
- A veces los bomberos llegan tarde, porque nadie les avisa. En una situación de emergencia la gente tiende a tratar de controlarla y cuando se les escapa recién llaman a bomberos, tiende a salvar sus cosas materiales (lógicamente) y alguien dice "llamen a los bomberos", sin embargo, efectivamente nadie lo hace, o lo hacen tarde.
- En casi todas las comunas de Chile el número de bomberos es 132, sin embargo, la gente se acuerda del 133, Carabineros (no es culpa de ellos), quienes por procedimiento deben verificar si la emergencia es real, para luego dar aviso a bomberos, perdiendose valiosos minutos.
- No tenemos una cultura de la prevención (antes de), o cometemos acciones que ponen en peligro nuestra integridad. Por ej:
* Compramos unos alargadores chinos de mala calidad, y ahí conectamos el televisor, el equipo de música, la lavadora, etc, TODO JUNTO.
* Nos "colgamos" del tendido eléctrico.
* Usamos el cilindro de gas "invertido", para gastar (ahorrar) hasta la última gota pudiendo este escapar (recuerden que es líquido) y provocar una inflamación.
* En el verano no nos preocupamos de mantener nuestros patios y jardínes (si los hubiera) limpios de malezas y pastos, el que se seca y es propenso a los incendios.
* En los inviernos, no nos preocupamos que las canaletas de aguaslluvia esten limpias, los que pueden provocar inundaciones y anegamientos.
* No les hacemos la adecuada mantención y limpieza a estufas a leña o chimeneas.

Y así podría seguir.
La idea, no es defender lo indefendible, pero seamos un poco más concientes nosotros mismos y después hacemos responsables a otros por nuestros errores.

Esperando que la siguiente sea publicada

Muchas Gracias
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
por esas casualidades de la vida yo pasaba por ellugar y di la alarma de este incendio, por telefono, pero la primera casa ya estaba completamente en llamas, y el primer carro demoro aprox. unos 5 min, estimado ya que durante el tiempo que llame y la llegada trate de sacar lo mas que pude de las demas casas, que mas podia hacer si estaba sin uniforme,
otro dato es decir que al parecer en la casa donde comenzo todo no habia nadie por lo que los vecinos se dieron cuenta al mismo tiempo que yo lo hice