Los Andes:Incendio de pastizales terminó en una emergencia química

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio de pastizales terminó en una emergencia química
thumb_Mar17_361_incendio%20cal2.jpg

Llamas alcanzaron una bodega donde se almacenaba cal. Nube tóxica era visible desde varios puntos de la ciudad. Cuatro compañías de bomberos trabajaron en el combate de las llamas.
Foto: El polvo de cal levantado pudo haber afectado a los vecinos de poblacions cercanas a la fábrica.

LOS ANDES.-
Lo que se inició como un simple incendio de pastizales culminó en una emergencia química que pudo tener graves consecuencias de no mediar la rápida y coordinada acción de Bomberos de Los Andes y san Esteban.

El siniestro se declaró a eso de las 16:45 horas del Sábado en el interior de un predio ubicado en calle Béjares de Propiedad de la empresa R&R Mauna, propagándose rápidamente debido a la gran cantidad de escombros existentes en el lugar.

Las llamas alcanzaron una bodega y un sector al descubierto donde había un acopio de cal, lo que motivó la natural preocupación de los vecinos, ya que el polvo de esa sustancia al entrar en contacto con la piel provoca quemaduras.

Ante esta grave situación se activó un completo dispositivo de emergencia donde participaron cuatro compañías de Bomberos de Los Andes, Samu y Carabineros, además de la unidad de cascada del Cuerpo de Bomberos de San Esteban que fue solicitada como apoyo.

Luego de una hora de trabajo las llamas pudieron ser controladas, no registrándose personas lesionadas.

Los daños en las instalaciones de la fábrica no fueron cuantificados, no obstante que las llamas destruyeron dos camiones y dos autos que estaban en las inmediaciones de los galpones.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, César Mena, destacó que gracias a la rápida acción de los voluntarios se pudo impedir una emergencia química de proporciones y llamó a las empresas que utilizan este tipo de productos a mantenerlos en lugares seguros, así como también a limpiar en forma permanente los lugares con maleza.

El departamento técnico de bomberos será el organismo encargado de determinar las causas exactas del siniestro, aun cuando la Autoridad sanitaria de Aconcagua deberá verificar si la fábrica cumplía con los requisitos de seguridad para trabajar con cal.


Fuente: Andes OnLIne