Durante dos días la ciudad de Los Andes fue sede del primer curso de operadores para el control de materiales peligrosos a cargo de prestigiosos instructores nacionales.
En el curso estuvieron presentes instructores de los cuerpos de Bomberos de Conchalí, Viña del Mar y Los Andes, los cuales tienen una gran experiencia en el tema de los materiales peligrosos.
En este curso participaron 29 alumnos, entre ellas 6 mujeres y algunos de los temas abordados fueron la descontaminación de productos químicos, contención y confinamientos en emergencias químicas, sistema de comando de incidente, psicología de las emergencias, monitoreo en ambientes contaminados y uso de trajes encapsulados.
El objetivo de la capacitación fue habilitar a nuevos operadores para este tipo de emergencias, ya que nuestra ciudad existe un alto flujo de camiones con carga peligrosa, y es en ellos en donde se atienden la mayor cantidad de emergencias que involucran químicos.
Hoy en día la segunda compañía de bomberos de Los Andes cuenta con la única unidad de materiales peligrosas de valle del Aconcagua, teniendo como apoyo más cercano la unidad especializada de Conchali en la Región Metropolitana.
El curso fue organizado por la segunda compañía de Bomberos de Los Andes a cargo de su capitán Jhonny Arriaza Pueyes y los Instructores Jorge Arriaza (psicólogo), Juan Carlos Bravo (ingeniero en prevención de riesgos) y Joel Muños Monroy (Instructor nacional de Bomberos de Chile y comandante del cuerpo de bomberos de Los Andes) entre otros.
Los Andes Online