LONGITUD Y CAUDAL EN ARMADAS DE ABASTECIMIENTO

J

janus

Visitante
¿Quién ha participado en incendios que hayan sido atacados con agua obtenida desde armadas largas, de al menos 400 mts y 1.500 lpm (400 gpm)?.

¿Cual fue el caudal, la distancia, carros y tiempo en relizarla?

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La pregunta debiera ser:

¿Quien sabe el caudal que ha recibido en armadas de mas de 50 metros?....


...Te aseguro que nadie (salvo raesgo talvez, en algun experimento de su trabajo) ha medido cuanto cuadal ha recibido. No se cuenta con el instrumental para aquello, es como obvio.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
Hay mil maneras de medir caudales, no sólo con instrumentos, con saber si los pitones están con la presión correcta para la armada se pueden obtener con bastante precisión los caudales descargados.

De hecho medir caudal con tiempo de descarga, de un estanque de capacidad conocida, puede ser más preciso que medir con instrumentos.

Saludos
 

Ambiorix

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Me parece bastante ilógica la pregunta básicamente por que por la Ley de Continuidad de Masa, prsente aquí y en la quebrada del ají, el caudal de entrada es igual al caudal de Salida si es que no hay una fuga del líquido, es decir donde entran 2 litros y no hay fugas, salen 2 litros.

Puede que lo que baje, es decir eso es, es la presión, dado que la velocidad a la que se conduce el fluido genera pérdidas en la presión, esto puede traer como consecuenciaque los mismos 2 litros de agua lleguen pero a menor presión, o bién que no alcancen a llegar por que la presión fué insuficiente para vencer las pérdidas.




Otra cosa es atacar un incendio con una armada de 400 metros desde el carro, con una bomba con suficiente capacida de carga de altura (presión) se puede obtener como resultado la llegada del fluido a esa distancia venciendo pérdidas y aún obtener en el pitón la presión suficiente para que este opere a su presión nominal de trabajo. pero JAMÁS obtendrán mas caudal que el que salió de la bomba, como se leyó hace un tiempo por acá.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Si Ambiorix, pero estamos claros en que la pregunta orienta a ¿Cuantos Litros POR MINUTO desalojaste?, pregunta que tiene a su vez relacion con lo que explicas.


saludos


.
 
D

Dragon1

Visitante
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Complicada respuesta, en el sentido que como sabemos que el pitón está desalojando en "la presión correcta" quizás con la técnica del tanteo que no es menos válida, pero incierta.



8)


.
 

vichox

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Creo que no hay que ponerle tanto al asunto, todos entendemos hacia donde apunta la pregunta, no hay para que hacerse derrogar.
Esta claro que no esta preguntando por pitones "comunes". Si son 1500lpm, 1400lpm o 1900lpm no es importante. Janus pregunta si hemos participado en armadas de alto caudal a larga distancia y el caudal aproximado.
Saludos
 

Pitón Ruso

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Nunca he realizado una armada tan larga, la más parecida fue de 2 pollos (300 m), de una sóla línea (no fue paralela), sin problemas evidentes hicimos un convoy con otra bomba.
No recuerdo problemas de caudal, exactamente no podria decir cuanto era. Es Dificil que se hagan armadas tan largas y medir el caudal en un incendio sobre todo con bombas Camiva, mi bomba tiene 24 tiras de 70 mm (360 m), he visto que otras tienen mucho menos.
 
N

nahuel

Visitante
estoy con una confucion hace poco janus dijoque la predida en armadas dolbes era una soal y ambiorix dijo que no que abia que sumarlas, quien puede aclarar??? parece que el ambiorix esta bien pero no estoyseguor
 

vichox

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5 Feb 2007
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nahuel dijo:
estoy con una confucion hace poco janus dijoque la predida en armadas dolbes era una soal y ambiorix dijo que no que abia que sumarlas, quien puede aclarar??? parece que el ambiorix esta bien pero no estoyseguor
Nose si entendí mal o que, pero usted está diciendo lo mismo en ambas afirmaciones.
Saludos
 
N

nahuel

Visitante
es que cuando escribo sin word me queda la escoba pero esto era lo que me confundió

Señores, esto nace de la terriblemente ilógica confusión generada por ciertos personajes (o cierto personaje) de este foro que todo lo calcula en base al caudal.

Pues bién, las pérdidas por roce aparecen de la interacción del fluido con una SUPERFICIE. Superfice será la cara interior de las mangueras, un solo ramal de mangueras, entonces una superficie, dos ramales de mangueras, superficie 1 + superficie 2, etc.

No olviden que la pérdida es factor de la SUPERFICIE (rugosidad) Y DE LA VELOCIDAD del flujo (Reynolds, Darcy, etc.)

VASTA DE LOS PSEUDO ESPECIALISTAS, EN ESTE PAIS Y EN EL MUNDO ES ESPECIALISTA EL QUE TIENE UN CARTÓN QUE LO AVALA COMO TAL.

SALUDOS


o sea la duda es cual es lo que está bien se suman o no se suman las pérdidas en líneas dobles???
 
N

nahuel

Visitante
pero ambiorix es error tuyo lo copie y pegue de tu post pero igual que puede respnoder del tema es error tuyo o de janus lo de la perdidas???
 

Ambiorix

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Nahuel, no entendiste el mensaje, el unico error de lo que escribiste es la B, el resto es todo correcto

Se entiende
 

vichox

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No, en paralelo no se suman.
Si tienes 4 lineas paralelas en la cual la pérdida por roce es de 10 bares, no son 40 si no que solo 10.
Saludos
 
J

janus

Visitante
NAHUEL

Es un error absoluto sumar las PR de líneas en paralelo, basta con calcular la PR de una de ellas y listo.

Imagino que debes ser bombero muy nuevo y que por eso tienes esa confusión, lo otro es que te lo haya explicado gente sin manejo del tema.

Saludos
 
N

nahuel

Visitante
entonces ambiorix etsas equivocado en lo que dices de sumar la perdida de cada ramla de mangeura eso de sumar la predida de raml 1+ perdida de ramal 2 esto es copi paste de lo que dijsite:

Señores, esto nace de la terriblemente ilógica confusión generada por ciertos personajes (o cierto personaje) de este foro que todo lo calcula en base al caudal.


Pues bién, las pérdidas por roce aparecen de la interacción del fluido con una SUPERFICIE. Superfice será la cara interior de las mangueras, un solo ramal de mangueras, entonces una superficie, dos ramales de mangueras, superficie 1 + superficie 2, etc.

No olviden que la pérdida es factor de la SUPERFICIE (rugosidad) Y DE LA VELOCIDAD del flujo (Reynolds, Darcy, etc.)


VASTA DE LOS PSEUDO ESPECIALISTAS, EN ESTE PAIS Y EN EL MUNDO ES ESPECIALISTA EL QUE TIENE UN CARTÓN QUE LO AVALA COMO TAL.

cual es loque esta bien lo que dicejanus o lo que escribistetu??? todavia tengo la duda
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Nahuel, de lo que afirma Ambiorix y que tu citas, al amigo Ambiorix afirma que lo unico incorrecto en lo que dijo o escribio (post que citas tu) es Vasta que se escribe con B. Ambiorix te dijo que él esta en lo correcto y que las PRs se suman, porque hay mayor superficie de contacto por donde viajara el agua o fluido.
nahuel dijo:
es que cuando escribo sin word me queda la escoba pero esto era lo que me confundió
nahuel dijo:
Señores, esto nace de la terriblemente ilógica confusión generada por ciertos personajes (o cierto personaje) de este foro que todo lo calcula en base al caudal.

Pues bién, las pérdidas por roce aparecen de la interacción del fluido con una SUPERFICIE. Superfice será la cara interior de las mangueras, un solo ramal de mangueras, entonces una superficie, dos ramales de mangueras, superficie 1 + superficie 2, etc.

No olviden que la pérdida es factor de la SUPERFICIE (rugosidad) Y DE LA VELOCIDAD del flujo (Reynolds, Darcy, etc.)

VASTA (el unico error que admite ambiorix en su post lo cual afirma que no comparte la idea de Janus de no sumar las PRs en paralelo) DE LOS PSEUDO ESPECIALISTAS, EN ESTE PAIS Y EN EL MUNDO ES ESPECIALISTA EL QUE TIENE UN CARTÓN QUE LO AVALA COMO TAL.

SALUDOS

Ahora, el amigo Janus afirma lo contrario, el dice que no se suman las PRs en lineas paralellas.

Espero Nahuel, haber ayudado a esclarecer la confusion de la comunicacion, que suele ocurrir por estos lados.

En forma personal, lo unico que solucionaria este debate seria llevarlo a la cancha los invito a probar estas dos afirmaciones y ver en la practica cual se acerca a la realidad. Ojala con imagenes y fotos.

Paz.