lo que hace el Vodka

Nacho

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La historia que voy a contarles No tiene nada que ver con Bomberos pero se trata de la campaña militar mas comica de toda la historia.(bueno hay otras tambien pero esta se saca el premio) fue emprendida por la flota del zar para castigar a los japoneses durante la guerra ruso-japonesa (1904 – 1905). Los protagonistas de esta historia fueron los barcos rusos que zarparon desde el Báltico rumbo al pacifico rodeando África.

El primer episodio tragicómico de este viaje sucedió en el...
Mar del Norte, cuando los rusos confundieron a unos pesqueros ingleses con una supuesta flota nipona y los hundieron con el consiguiente ridículo internacional. aumento el ridiculo cuando uno de los barcos de rusos se enredó con un cable submarino, cerca del estrecho de Gibraltar. Los rusos no encontraron nada mejor que cortar el molesto cable para continuar su viaje, sin saber que se trataba de un cable de comunicación entre África y Europa, dejando ambos continentes incomunicados. Y eso era solo el comienzo, ya que por el camino los rusos atacaron también a un mercante sueco, un pesquero alemán y una goleta francesa, por confundirlos a todos con buques japoneses. ( no le pegaron a ninguno)

Pero el desastre no terminaba ahí, porque los rusos decidieron realizar unas prácticas de tiro en alta mar (como si ya no hubiese practicado bastante con los cuatro barcos inocentes) utilizando como blanco un buque destinado al desaguace que habían comprado en un puerto africano. El problema fue que lo que sería una simple practica de tiroteo para los rusos término con el buque intacto y el hundimiento del barco ruso encargado de arrasarl, Finalmente, como todo lo que empieza mal solo puede terminar peor, cuando los barco del zar alcanzaron las agua niponas fueron fácilmente derrotados por los japoneses en la Batalla de Tsushima (1905),



Un Curiosad :El tercer buque Chileno que llevó por nombre "Esmeralda" fue construido en 1884 en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra. Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época y también el primer buque de guerra que abandonó la vela como sistema de propulsión. Su diseño constituyó una revolución en la construcción naval, ya que en él se basaron todos los cruceros construidos posteriormente, que dieron al final con el diseño de los acorazados. Vendido por el Gobierno en 1895, al gobierno de Meiji de Japón, se le bautizó con el nombre de "Idzumi". El 27 de mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capitán de Navío Ichiro Ishida, tomó parte en la Batalla Naval de Tsushima, donde tuvo una relevante participación.
 

Nacho

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Un buen libro para entrenerse y reírse un poco

Fue el 10 de agosto de 1904 , 6 meses después del inicio de la guerra, cuando el zar, harto de la situación, ordenó salir a la flota rusa para enfrentarse a Togo.

Se estaban terminando algunos acorazados modernos pero la mayor parte de las unidades eran muy anticuadas, estando la mayoría diseñada para aguas costeras, sin contar los fallos en el mantenimiento y entrenamiento de la tropa.
La misión que pedía el Zar era casi incumplible


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En estas penosas condiciones salieron los marinos rusos a cumplir con su deber y morir por su bandera.

La Flota del Báltico zarpó, siendo despedida pomposamente por Nicolás II.
La escuadra de auxilio estaba compuesta por unidades completamente heterogéneas donde se mezclaban naves recién alistadas con reliquias vivientes.


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El viaje fue un compendio de calamidades.
Navegaron a través del Mar del Norte, causando un pesadísimo incidente diplomático (Incidente de Dogger Bank) cuando atacaron allí a una flotilla británica de pesca confundiendola con barcos japoneses .


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Siguieron por África y tocaron puerto en Indochina.

Uno de los barcos se enredó con un cable submarino, cerca del estrecho de Gibraltar. Los rusos se vieron obligados a cortar el cable para continuar su viaje, sin saber que se trataba de un cable de comunicación entre África y Europa, dejando ambos continentes incomunicados.

Por el camino la flota rusa volvio a atacar a un mercante sueco, un pesquero alemán y una goleta francesa, por confundirlos a todos con buques japoneses.


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Los rusos decidieron realizar unas prácticas de tiro en alta mar utilizando como blanco un buque destinado al desaguace que habían comprado en un puerto africano.
Lo que sería una simple practica de tiro término con el buque objetivo intacto y el hundimiento del barco ruso encargado de arrasarlo.


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El viaje fue muy largo y las tripulaciones estaban descontentas.
Parte de esta flota tomó camino por la costa africana y otra por el Mediterráneo, donde se reunieron en la salida del Mar Rojo.

La maquinaria de los buques era movida con vapor, por lo que paralelamente se tuvieron que organizar convoyes de buques carboneros que habían de llevar a tiempo su carga a los puertos en los que se pasaría su carga a los de la flota mientras navegaba hacia su destino.


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Rusia no disponía de flota mercante suficiente para llevar a cabo el suministro, por lo que tuvo que contratar servicios de compañías pertenecientes a países neutrales, lo cual trajo consigo conflictos diplomáticos, retrasándose, a veces incluso paralizándose durante muchos días, la descarga en puertos neutrales.

Con ello se estancaba la marcha de la flota y se desgastaban sus maquinarias que, al ser movidas por vapor, tenían que estar continuamente bajo presión.
Una de las operaciones de traspaso de carbón de la flota carbonera a la rusa se tuvo que realizar en alta mar.


El 2 de enero de 1905 Porth Arthur se rindió a las tropas japonesas del general Nogi.


Al enterarse de esto la flota rusa viro para encaminarse al puerto ruso de Vladivostok.

Los rusos pudieron haber navegado a través de uno de los tres trayectos posibles para alcanzar Vladivostok: siguiendo el Estrecho de La Pérouse, el Estrecho de Tsugaru o el de Tsushima.

El almirante ruso Rozhdestvenski eligió Tsushima en un intento de simplificar la ruta.


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El almirante Heichachiro Togo, que había fondeado en Pusan, Corea, también pensaba que Tsushima era la alternativa preferida por los rusos.

Este estrecho comprende una zona al este de la Isla de Tsushima localizado más o menos a mitad de camino entre la islas de Kyushu y la península de Corea, la ruta más corta y directa desde Indochina. Las otras dos rutas requerían que la flota navegara al este del Japón.


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Tras una penosísima travesía a través de medio mundo, la escuadra consiguió llegar a su objetivo con el principal subordinado de Rozdestsvenskii, el almirante Fölkersam, muerto y escondido a bordo de su buque insignia para evitar que las tripulaciones lo supieran y se desmoralizaran.

El 27 de mayo de 1905, la escuadra rusa penetró en el estrecho de Corea seguida por los contratorpederos que Togo había dispuesto como descubierta avanzada.


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La flota rusa fue avistada cuando dos buques-hospital rezagados, que navegaban con sus luces encendidas, fueron descubiertos por un crucero de la flota japonesa.
Los rusos navegaron del sur-suroeste a nor-noreste; la flota japonesa venía del oeste-noreste.


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Para evitar que toda la batalla se redujera a un intercambio de fuego, el Almirante Togo ordenó a la flota virar en secuencia, lo que permitió a sus barcos tomar el mismo curso que los rusos, y a pesar de que arriesgó cada uno de sus acorazados en esta vuelta en "U", el viraje tuvo éxito y pudo ponerse en línea de T (lo que técnicamente se denomina cruzar la T).


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Nacho

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Rozdestsvenskii tenía casi el doble de acorazados que Togo y mayor volumen de fuego que los japoneses, pero en la guerra naval de nada sirve la superioridad en los números si no va acompañada de fe, disciplina, valor, entusiasmo.

Valor y disciplina no les faltó a los rusos, pero la fe y el entusiasmo estaban de parte de los japoneses.


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A las 14.08 el acorazado Suvorov, buque insignia ruso, abrió fuego a la increíble distancia (para entonces) de 6.500 metros mientras Togo aumentaba la velocidad y trataba de contrarrestar las maniobras rusas para situarse en la mejor situación táctica y sus naves acribillaban a las enemigas disparando con los nuevos proyectiles de alto explosivo que tanto terror causaron a los marinos rusos.


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A las 14.45 el OSLIABIA ruso comenzó a hundirse acribillado y en llamas mientras la nave insignia SUVOROV abandonaba la formación con el timón trabado a estribor y Rozdestsvenskii gravemente herido en su puente de mando acorazado.


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El ALEXANDR III trató de asumir el mando de la desbaratada formación rusa y lo logró para encabezar una brillante maniobra en la que toda la escuadra rusa viró 90º a babor para emprender la contramarcha.


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Aquello hubiera permitido a los rusos escapar, pero Togo, habilísimo marino, intuyó de inmediato la maniobra y contramaniobró para cerrar distancias en dos maniobras a toda máquina.


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Por dos veces más los rusos trataron de escapar del infierno en el que se había convertido el mar, pero Togo, con enorme inteligencia, supo desbaratar los planes rusos mientras la artillería japonesa disparaba sin tregua sus proyectiles que, o bien impactaban sobre el acero ruso reventándolo, o bien caían en el agua, explotando instantáneamente y sembrando las naves de cascotes de metralla que convertían a las naves enemigas en escombros humeantes.


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A las 18.00, los cruceros de ambos bandos estaban enzarzados en un fiero combate en el que los rusos no llevaban mejor parte .

Los materiales de las naves rusas eran más fragmentables e inflamables que las superestructuras japonesas, por lo que el daño sumado fue mayor.

A su vez, los rusos emplearon tiros redondos perforantes de blindaje. A pesar de que los rusos hicieron blanco 16 veces en el Mikasa, los golpes japoneses causaron más perjuicio a las naves rusas en proporción a los golpes rusos.


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Rozdestsvenskii, inconsciente por el dolor de la metralla incrustada en su cuerpo, era trasladado a un contratorpedero y Togo ordenaba a sus propios contratorpederos que rematasen con sus torpedos a los acorazados rusos que ardían en el agua.


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Los SUVOROV, BORODINO y ALEXANDR III fueron así hundidos mientras los SISSOI VELIKII y NAVARIN ardían por los cuatro costados con las cubiertas llenas de hombres mutilados por la metralla y los OREL, APRAKSIN y SENJAVIN continuaban navegando bajo el fuego enemigo y las llamas propias.


Los rusos se habían batido con gran valor. habían logrado alcanzar a las naves japonesas 138 veces, aunque ninguna de importancia.
Los cruceros del almirante Enquist, al comprender que ya nada cabía hacer, se retiraron a Manila donde se hicieron internar por los estadounidenses.


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Caía la noche y los maltrechos marinos rusos la saludaron con la esperanza de poder servirse de sus tinieblas para escapar de aquel infierno.

Pero con igual júbilo la saludaron los marinos de los contratorpederos japoneses porque el crepúsculo señalaba su hora de pasar a la acción.


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Durante la noche, los contratorpederos japoneses torpedearon al NAVARIN, al que hundieron, y al SISSOI VELIKII, NAJIMOV y MONOMACH que tuvieron que ser hundidos al alba por sus propias dotaciones.

1 Contratorpedero japonés fue hundido y 8 averiados.


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A las 9.30, lo que quedaba de la escuadra rusa, los acorazados NIKOLAI I, OREL, APRAKSIN y SENJAVIN, naves destrozadas por la metralla y hombres heridos, agotados y sin fuerzas ya, bajo el mando del almirante Niebogatov, se rindió.

Niebogatov dijo a sus hombres:

"Puedo soportar la vergüenza de la rendición, pero no podría soportar vuestras inútiles muertes sobre mi conciencia".


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Las restantes naves fueron destruidas, embarrancadas por sus capitanes o internadas en puertos neutrales por los chinos y alemanes.

De todas ellas, sólo 3 naves consiguieron llegar a Vladivostok: el crucero protegido ALMAZ y tres contratorpederos.


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Fue un ejercicio de tiro al blanco de la armada japonesa que barrió de las aguas a la escuadra rusa por completo.

Rozdestsvenskii fue capturado gravemente herido y trasladado inmediatamente a Japón donde logró recuperarse de sus heridas.

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Allí recibió la visita de Togo que felicitó al almirante ruso por el valor demostrado por sus marinos.

El mundo contemplaba asombrado como una nación salida apenas 30 años antes de la edad media aplastaba a toda una potencia histórica como Rusia.

Estados Unidos se alarmó ante ello y propició unas conversaciones de paz en las que EEUU y Gran Bretaña trataron de paliar la derrota rusa ante el temor a que Japón no se detuviera en Corea.


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Había nacido una nueva potencia a la que 35 años después se obligaría a ir a la guerra porque así interesaba a EEUU, pero entonces, como en Tsushima, la armada japonesa demostraría un valor y un entusiasmo que aún en la derrota serviría para paliar en lo posible sus tristes consecuencias.


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Rusia tardaria 40 años en vengarse de esta derrota humillante, cuando a finales de la segunda guerra mundial destruyo lo que quedaba del ejercito japones en Manchuria y se convirtio en una de las dos superpotencias que dominarian el siglo 20

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http://laguerrarusojaponesa19041905...corazado-petropavlosk-y-la-muerte-de-makarov/

http://mundosgm.com/periodo-1900-1914/el-acorazado-knyaz-suvorov/
 
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Nacho

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Antes que Tsushima el Vodka ya habia dado una Victoria al Japón, mediante un autogol


El hundimiento del acorazado Petropavlosk y la muerte de Makarov


Tras la incorporación del Vicelamirante Makarov a la escuadra del Pacífico, la flota rusa ya no dudaba de realizar salidas cada vez más audaces. El almirante japonés Togo se había apercibido de ello y decidió poner algún remedio.


Vicealmirante Stephan Osipovich Makarov

El 7 de abril de 1904 dio la orden al buque Koryo Maru para que, discretamente, tendiera un campo de minas a la salida de Port Arthur. La operación no era baladí, 4 escuadrillas de torpederos servirían de protección al minador, así como los cruceros acorazados Nisshin y Kasuga, recién llegados, harían de cobertura cercana. La escuadra de Dewa estaría alerta fuera del campo de visión enemigo por si fuera necesaria su intervención.

La operación tuvo que ser retrasada en numerosas ocasiones por las malas condiciones meteorológicas, para definitivamente el día 12 de abril lanzarse al mar los buques encargados de esta peligrosa misión. Las condiciones eran ideales, aunque la noche oscura y la llovizna no obstaculizaba la visión de los proyectores.


Torpederas Japonesas

Los japoneses se acercaron a menos de 3 millas de la costa y los rusos detectaron una actividad sospechosa. Consultado al Almirante Makarov, que salía de una sesión a bordo del Diana, sobre si debían de disparar sobre las sombras que se apercibían a la entrada de Port Arthur contestó:

Háganlo [disparen] si están seguros , pero serán probablemente de los nuestros. No saben navegar de noche. Se habrán retrasado o perdido, y deambulan delante de Port Arthur sin poder encontrar a sus compañeros y no intentan entrar temerosos de ser tomados por japoneses. Anotad el momento y la posición, por el caso de que no sean los nuestros, será necesario mañana por la mañana ir a dragar el lugar y asegurarse que no han dejado ninguna ‘suciedad’.

La mala suerte estaba del lado de los rusos esta vez, pues esa noche uno de sus torpederos el Strashny, se había extraviado tras un reconocimiento de las Islas Elliot. A su vuelta a puerto se topó con una escuadrilla japonesa, el combate se extendió hasta las 6 de la mañana, cuando un impacto en un tubo lanzatorpedos hizo que el buque ruso saltara por los aires.


Crucero Bayan saliendo de Port Arthur

El crucero ruso Bayan que estaba de vigilancia se aproximó al lugar del combate, cuando la escuadra japonesa del almirante Dewa hizo su aparición, con 4 cruceros acorazados. La espiral continuó, pues a la fiesta se incorporaron los acorazados rusos Poltava y Petropavlosk (enarbolando la insignia del almirante), junto a los cruceros Novik, Askold y Diana.

A las 6:30 Makarov ordenó ‘formar línea de combate con el Bayan en cabeza’, con dirección al lugar del combate del torpedero, con la esperanza de poder recoger algún superviviente.

A las 7:10 a parecieron en el horizonte 6 cruceros acorazados, pues a los 4 de Dewa se habían unido los dos ex-argentinos Nisshin y Kasuga. Los rusos abrieron fuego a unos 10.000 metros. La escuadra japonesa dio media vuelta, no fueron perseguidos.


Acorazado Petropavlosk

A las 8:00 apareció el que faltaba en la fiesta, Togo, con todo el grueso de la escuadra japonesa. Los rusos se pusieron al abrigo de sus baterías de costa, intentando atraer hacia ellos a la flota enemiga.

Nadie se acordaba de las acciones de la noche anterior, ni de las ordenes del almirante de proceder al dragado de la zona a la mañana siguiente.

A las 9:32 la formación rusa que había entrado en el campo de minas sembrado la noche anterior, cuando el Petrovaplosk colisiona con uno de los artefactos, comienza a escorar y se eleva una gran columna de humo amarillento. Al momento una nueva explosión reventó las calderas, la popa del acorazado se elevó sobre el agua, casi perpendicularmente comenzó a hundirse, se diría que partido por la mitad, las hélices se veían girar en el aire. En unos pocos segundos había sido completamente engullido por las aguas.


Hundimiento del Petropavlosk

De los 735 hombres de su tripulación , sólo 81 marineros y 8 oficiales fueron rescatados. Entre los desaparecidos se encontraba el Vicealmirante Makarov, jefe de la escuadra rusa del Pacifico.

En palabras de un testigo presencial, el Capitán Vladimir Semenov ‘los japoneses acababan de ganar la guerra sin saberlo.’


A Great Victory for the Great Japanese Imperial Navy, Banzai! Ikeda Terukata

Pero las desgracias de los rusos no acabaron ahí este día, de regreso a puerto el acorazado Pobieda colisionó con otra mina, sin llegar a hundirse. El pánico se extendió por toda la flota rusa que comenzó un fuego infernal contra un enemigo imaginario. Los japoneses no intervinieron.

O sea Curado no se pelea mejor.


http://laguerrarusojaponesa19041905...2/16/vicealmirante-stephan-osipovich-makarov/

¿y que tiene que ver con CHILE?, como mencione el Esmeralda III, el mismo que asusto a los Gringos sacándolos momentáneamente de panamá y ecuador termino como IDZUMI en la flota japonesa, algo tendrá que ya que se otorgraron condecoraciones Chilenas por esos lares miren este interesante articulo.

http://laguerrarusojaponesa19041905.../27/pour-le-merite-en-la-guerra-rusojaponesa/
 

Nacho

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Y el Nieto de Rozhdestvensky casi se va al fondo ..........pero de un lago y sano y bueno.

Daniel Marín2SEP116 Comentarios

El 31 de agosto falleció a los 72 años de edad Valeri Ílich Rozhdéstvenski (Валерий Ильич Рождественский), cosmonauta y héroe de la Unión Soviética.

Rozhdéstvenski nació el 13 de febrero de 1939 en Leningrado y en 1942 tuvo que ser evacuado de su ciudad natal debido a la inminente invasión nazi. En el mismo año en el que Gagarin abrió la era de los viajes tripulados al espacio, Valeri se graduó en la escuela militar Derzhinski para ingenieros navales de la armada soviética, obteniendo en 1976 el rango de coronel ingeniero.

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Valeri Ílich Rozhdéstvenski.
En 1965, fue seleccionado como candidato a cosmonauta dentro del tercer grupo de las fuerzas aéreas (TsPK-3). En 1968 pasó a formar parte del equipo de cosmonautas destinados al programa de estaciones espaciales militares Almaz (OPS). Entre septiembre de 1972 y febrero de 1973 participó como miembro de la cuarta tripulación de reserva de una misión a la primera estación Almaz, la Salyut-2 (OPS-1/11F71 nº 101-1). Tras la destrucción de la Salyut-2 en abril de 1973, ocupó el mismo puesto de cara a una misión en la Salyut-3 (OPS-2/11F71 nº 101-2). En agosto de 1974 fue el ingeniero de vuelo suplente de la Soyuz 15, un papel que repetiría durante la misión Soyuz 21 en julio de 1976.

Rozhdéstvenski realizaría su primer y único vuelo el 14 de octubre de 1976 a bordo de laSoyuz 23 junto a Vyacheslav Zudov. En principio, la misión debía haber durado unos 80 días, pero desgraciadamente la nave fue incapaz de acoplarse con la Salyut-5 (OPS-3) por culpa de un fallo en el sistema Iglá. Los cosmonautas se vieron forzados a realizar un regreso de emergencia el 16 de octubre tras dos días y seis minutos en el espacio. La cápsula Soyuz reentró en la atmósfera terrestre de noche y descendió en medio de una fuerte tormenta sobre las heladas aguas del lago Tengiz. El equipo de rescate sobrevoló inmediatamente la zona, pero fue incapaz de recoger a la tripulación por carecer de un equipamiento adecuado (la nave debía haber aterrizado en tierra firme cerca de Arkalyk). La tormenta de nieve que azotaba el lago y las bajísimas temperaturas (-22º C) impidieron que los helicópteros se acercasen a la cápsula.

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Rozhdéstvenski junto a Zudov, la tripulación de la Soyuz 23.
Aunque la Soyuz está diseñada para un descenso en el agua, la cápsula comenzó a ser arrastrada hacia el fondo por el paracaídas, taponando la válvula de ventilación del vehículo. Ante la posibilidad de morir asfixiados, los cosmonautas se quitaron sus escafandras espaciales y se pusieron los trajes acuáticos Forel, pero les fue imposible abandonar la nave. La escotilla quedó situada de tal forma que unas dos terceras partes de su superficie quedaron bajo el agua. Si intentaban evacuar la Soyuz, la cápsula podría hundirse antes de que los cosmonautas pudiesen de escapar. A la mañana siguiente, los equipos de rescate a bordo de helicópteros lograron aproximarse a la cápsula para remolcarla hasta la orilla del lago, donde los cosmonautas serían rescatados finalmente tras pasar doce horas angustiosas dentro de la Soyuz. El amerizaje de la Soyuz 23 sigue siendo recordado como la única ocasión en la que una cápsula Soyuz tripulada cayó en el agua.

A raíz del incidente, Rozhdéstvenski sería apodado por sus amigos de forma cariñosa como “el almirante del Tengiz”. Tras la cancelación de las estaciones Almaz, Valeri no realizaría ninguna otra misión espacial pese a ser asignado al programa Salyut. En 1986 fue retirado del cuerpo de cosmonautas.

Вечная Память.

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Nacho

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Un detalle no menor, gran parte de los prisioneros Rusos que fueron internado en Japón volvieron a casa sanos, bien alimentados y con dinero correspondiente a su sueldo por los trabajos que se les pidió efectuara durante su prisión..........¿que fue de esta guerra de caballeros y humanidad 34 años despues?