Llegaron Nuevos Carros De Rescate Para Bomberos De 14 Comunas La Araucanía

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.738
1.143
8
Chile
nuevos-carros-de-rescate.jpg

Millonaria inversión regional, ejemplo a nivel nacional, a juicio de las autoridades bomberiles, permitirá dotar de máquinas de última tecnología a 15 Cuerpos de Bomberos de la región.

Un total de 14 modernos carros de rescate cero kilómetro arribaron en la noche de este sábado a Temuco, los que serán destinados a Bomberos de igual número de comunas de La Araucanía.

El presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la región, Luis Carmach, precisó que “se trata de 14 carros de una partida de 15, falta uno que por razones técnicas queda atrás pero que llegará en los próximos días. Se trata de vehículos de chasis marca Freightliner y construidos por la fábrica española Iturri que son todos unidades de rescate, con la finalidad de cubrir la región completa y que era un anhelo der todos los bomberos de la región, los que se sumarán a una serie de unidades de rescate pesado que también llegarán a la región”.

Carmach detalló que toda adquisición no solo es de los vehículos, sino que todos aquellos vienen con su material de rescate.

La inversión bordea los 2 mil 800 millones de pesos, cofinanciados en un 80% por el Gobierno Regional, a través del denominado “Plan Bicentenario” que partió en la época de ex presidente Sebastián Piñera y que recibió el apoyo de la actual administración y del actual Consejo Regional en un compromiso de financiamiento para que los Bomberos lograran cumplir con sus requerimientos al servicio de la comunidad, el que contempla además uniformes y equipos de radiocomunicaciones que totalizarán cerca de cinco mil millones para La Araucanía. El otro 20% de estos carros fueron recurdos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

“Somos un ejemplo para el país en cuanto al compromiso regional con Bomberos”, aseveró el presidente de la Junta Regional, agradeciendo al intendente, Francisco Huenchumilla, y al Consejo Regional por su compromiso de financiar la iniciativa.

Un hecho que destacó la autoridad bomberil es que normalmente cuando un Cuerpo de Bomberos adquiere un carro, está obligado a entregar uno antiguo de los suyos para que sea enviado a otro Cuerpo que necesite una máquina.

En este caso se hizo una excepción y solamente dos de las máquinas –de Traiguén y Pitrufquén- serán con compromiso de reasignación, mientras que las otras 13 aumentarán el parque vehicular de Bomberos en sus respectivas comunas.

COMUNAS BENEFICIADAS
El presidente del Consejo Regional de Comandantes, Rodrigo Holzapfel, manifestó que delegaciones de todos los Cuerpos de Bomberos beneficiados viajaron a Valparaíso para retirar las nuevas unidades de rescate y retornaron en caravana a Temuco, donde llegaron utilizando sirenas y balizas, tal como dicta la tradición bomberil cuando se adquiere un nuevo vehículo para beneficio de la ciudadanía.

Los carros fueron ingresados a la empresa Kaufmann en Padre Las Casas para ser sometidos a una última revisión y dentro de una o dos semanas serán entregados oficialmente en una ceremonia que organizará el Gobierno Regional.

“Estos carros traen un equipamiento muy interesante para el trabajo que realiza Bomberos en accidentes de tránsito, vienen bastante bien equipados, complementan lo que existe pero traen una mucho mejor tecnología. También traen una bomba de alta presión con agua, para atender emergencias, en caso que el vehículo en el que trabajan rescatando se incendie”, enumeró Holzapfel, agregando que “poseen herramientas hidráulicas, cojines de levante, equipos de iluminación para el trabajo en la escena y equipo de trabajo, además de ser carros con caja automática, que se sale de lo tradicional y permite dar más agilidad para desplazarse a las emergencias”.

Las comunas beneficiadas con estos nuevos carros serán Angol, Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Vilcún, Pitrufquén, Lautaro, Freire, Loncoche, Pucón, Villarrica, Traiguén, Gorbea, Curacautín y Collipulli.

El carro número 15 corresponde a Bomberos de Curacautín, el que ya llegó a Chile pero permanecerá en la capital para efectuarle algunos ajustes adicionales, ya que a diferencia del resto de las máquinas, éste poseerá tracción en las cuatro ruedas.

“Una vez que se realice la entrega oficial, estos carros se irán a sus respectivos Cuerpos de Bomberos y en ese momento entrarán inmediatamente en servicio”, concluyó Rodrigo Holzapfel.



clave9.cl
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Yo pensé que Wachiturri ya estaba afuera de Chile. No habrían sido mejor otros carros?

Fraternales Saludos
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Una pena esa compra, espero que no presenten tantos problemas como los de Valparaiso.

Esa mezcla de Chasis Mexicano, bombas Americanas, armados en España, no funciona y la experiencia lo ha demostrado. Sería interesante conocer los motivos para que la región tomara esta decisión aún cuando habían opciones mas económicas. (por si dicen que comprar esto por precio solamente)
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Una pena esa compra, espero que no presenten tantos problemas como los de Valparaiso.

Esa mezcla de Chasis Mexicano, bombas Americanas, armados en España, no funciona y la experiencia lo ha demostrado. Sería interesante conocer los motivos para que la región tomara esta decisión aún cuando habían opciones mas económicas. (por si dicen que comprar esto por precio solamente)

fireengineering,

me sigo preguntando por qué la junta no da las correspondientes disculpas publicas por el "pastelazo wachiturri" y mas encima lo sigue ofreciendo en los contratos marco. Para mas remate, el carrocero español es tan fresco, que trabaja sobre un camion americano de primer nivel, lo mas aceptable era un chasis renault (para balancear mecanica), sera interesante saber como reaccionara el gore de la araucania cuando los carros presenten fallas graves. Me recuerda un poco cuando el estado compró "watercarriles" españoles para EFE y fueron un completo fracaso, lo mejor esta entre Alstom y Siemens:


Volviendo a los carros, hay un dicho que no se respetó en esta compra: "Invertir mas, pero para irse a la segura" y hay varias marcas mucho mejores: Rosenbauer/Rosenbauer America, Spartan ERV, E-ONE, FERRARA, etc.

Saludos
Venturio
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
Esperemos que den buenos resultados ... y no den tanto problemas a estos CB.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No entendí lo de "balancear mecánica"? que quiso decir?.

Respecto de los famosos Iturri, de los 15, 14 fueron ya de viaje al sur y uno, el de la 1a Curacautín entiendo que quedó en Stgo adaptándolo a 4x4, es real esa aberración? alguien sabe algo? quedaría algo así como Chasis mexicano, carrozado español y tracción chilena...

.
 

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
El ultimo carro viene 4x4 de fabrica, quedo atrás por que el chasis llego dos semanas tarde a la fabrica y no con los 14 tracción simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Una pena esa compra, espero que no presenten tantos problemas como los de Valparaiso.

Esa mezcla de Chasis Mexicano, bombas Americanas, armados en España, no funciona y la experiencia lo ha demostrado. Sería interesante conocer los motivos para que la región tomara esta decisión aún cuando habían opciones mas económicas. (por si dicen que comprar esto por precio solamente)

Nos podrías comentar lo de la Unidad de Valparaíso? la de San bernardo lo tenemos claro (devuelta, reasignada a la ANB y ahora reasignada a Diego de Almagro) y lo de ñuñoa, en ambos casos los problemas han sido de carrozado.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
La 8ª de Valparaiso de le cayó la puerta de la tripulación atrás, problemas en los compartimientos, luces, etc una variedad de problemas inimaginables para una maquina. no cabe duda que no existe el carro perfecto que no presenta nunca una falla, pero hay fallas y fallas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Puedo agregar que en el wachiturri de Valparaiso, lo que se agrego al camión tenia pernos nuevos y antiguos. Que iban a llamados y aparecían pernos en el suelo, que se cayo la puerta trasera dos veces, por eso que hoy no existe esta puerta. La gente de wachiturri dijo que era problema de sobre peso, el camión fue pesado con material y bomberos y aun así estaba en el rango que debía soportar, por lo que después de largas conversaciones y reparaciones, el 81 esta mas o menos en servicio con un nuevo color, Rojo. El de la Undécima tuvo un poco de mejor suerte, ya que solo venia con una microflitracion en el cuerpo de Bomba. No obstante, en la Octava hay un sentimiento que por apresurar la compra, se perdieron la posibilidad del carro americano como los de Novena y Decima, que tampoco fueron comprados pensados en la cabeza. ya que por ejemplo, la planta generadora tiene que trabajar con el motor del carro trabajando. Ahí ya hay un tema de costo adicional a pagar en cada salida en que se ocupe.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
No olvidar que estos carros fueron pedido como 2011 , cuando no eran muchas las opciones como ahora.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
No entendí lo de "balancear mecánica"? que quiso decir?.

Respecto de los famosos Iturri, de los 15, 14 fueron ya de viaje al sur y uno, el de la 1a Curacautín entiendo que quedó en Stgo adaptándolo a 4x4, es real esa aberración? alguien sabe algo? quedaría algo así como Chasis mexicano, carrozado español y tracción chilena...

.

Ambrioix,

Me refiero a que no hay que usar una pésima carrocería en un chasis/camión de alto estándar, es como si iturri carrozara un spartan gladiator, rosenbauer commander, ferrara igniter, etc. Freightliner tiene buena reputación, Renault no mucha, por algo será que se prefiere a MAN o a Mercedes-Benz antes que al francés.

Saludos
Venturio
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
que lastima que Bomberos de la Araucania deba de recibir este tipo de carros. recuerdo claramente cuando llegaron los primeros carros y pude hacer set fotográficos de ellos con todos sus "DETALLES" que incluso me llevo a recibir amenazas por mostrar las garrafales fallas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
que lastima que Bomberos de la Araucania deba de recibir este tipo de carros. recuerdo claramente cuando llegaron los primeros carros y pude hacer set fotográficos de ellos con todos sus "DETALLES" que incluso me llevo a recibir amenazas por mostrar las garrafales fallas.
Tienes aún esas imágenes?

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete