Millonaria inversión regional, ejemplo a nivel nacional, a juicio de las autoridades bomberiles, permitirá dotar de máquinas de última tecnología a 15 Cuerpos de Bomberos de la región.
Un total de 14 modernos carros de rescate cero kilómetro arribaron en la noche de este sábado a Temuco, los que serán destinados a Bomberos de igual número de comunas de La Araucanía.
El presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la región, Luis Carmach, precisó que “se trata de 14 carros de una partida de 15, falta uno que por razones técnicas queda atrás pero que llegará en los próximos días. Se trata de vehículos de chasis marca Freightliner y construidos por la fábrica española Iturri que son todos unidades de rescate, con la finalidad de cubrir la región completa y que era un anhelo der todos los bomberos de la región, los que se sumarán a una serie de unidades de rescate pesado que también llegarán a la región”.
Carmach detalló que toda adquisición no solo es de los vehículos, sino que todos aquellos vienen con su material de rescate.
La inversión bordea los 2 mil 800 millones de pesos, cofinanciados en un 80% por el Gobierno Regional, a través del denominado “Plan Bicentenario” que partió en la época de ex presidente Sebastián Piñera y que recibió el apoyo de la actual administración y del actual Consejo Regional en un compromiso de financiamiento para que los Bomberos lograran cumplir con sus requerimientos al servicio de la comunidad, el que contempla además uniformes y equipos de radiocomunicaciones que totalizarán cerca de cinco mil millones para La Araucanía. El otro 20% de estos carros fueron recurdos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.
“Somos un ejemplo para el país en cuanto al compromiso regional con Bomberos”, aseveró el presidente de la Junta Regional, agradeciendo al intendente, Francisco Huenchumilla, y al Consejo Regional por su compromiso de financiar la iniciativa.
Un hecho que destacó la autoridad bomberil es que normalmente cuando un Cuerpo de Bomberos adquiere un carro, está obligado a entregar uno antiguo de los suyos para que sea enviado a otro Cuerpo que necesite una máquina.
En este caso se hizo una excepción y solamente dos de las máquinas –de Traiguén y Pitrufquén- serán con compromiso de reasignación, mientras que las otras 13 aumentarán el parque vehicular de Bomberos en sus respectivas comunas.
COMUNAS BENEFICIADAS
El presidente del Consejo Regional de Comandantes, Rodrigo Holzapfel, manifestó que delegaciones de todos los Cuerpos de Bomberos beneficiados viajaron a Valparaíso para retirar las nuevas unidades de rescate y retornaron en caravana a Temuco, donde llegaron utilizando sirenas y balizas, tal como dicta la tradición bomberil cuando se adquiere un nuevo vehículo para beneficio de la ciudadanía.
Los carros fueron ingresados a la empresa Kaufmann en Padre Las Casas para ser sometidos a una última revisión y dentro de una o dos semanas serán entregados oficialmente en una ceremonia que organizará el Gobierno Regional.
“Estos carros traen un equipamiento muy interesante para el trabajo que realiza Bomberos en accidentes de tránsito, vienen bastante bien equipados, complementan lo que existe pero traen una mucho mejor tecnología. También traen una bomba de alta presión con agua, para atender emergencias, en caso que el vehículo en el que trabajan rescatando se incendie”, enumeró Holzapfel, agregando que “poseen herramientas hidráulicas, cojines de levante, equipos de iluminación para el trabajo en la escena y equipo de trabajo, además de ser carros con caja automática, que se sale de lo tradicional y permite dar más agilidad para desplazarse a las emergencias”.
Las comunas beneficiadas con estos nuevos carros serán Angol, Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Vilcún, Pitrufquén, Lautaro, Freire, Loncoche, Pucón, Villarrica, Traiguén, Gorbea, Curacautín y Collipulli.
El carro número 15 corresponde a Bomberos de Curacautín, el que ya llegó a Chile pero permanecerá en la capital para efectuarle algunos ajustes adicionales, ya que a diferencia del resto de las máquinas, éste poseerá tracción en las cuatro ruedas.
“Una vez que se realice la entrega oficial, estos carros se irán a sus respectivos Cuerpos de Bomberos y en ese momento entrarán inmediatamente en servicio”, concluyó Rodrigo Holzapfel.
clave9.cl