Llegó barco en el que buscan 10 desaparecidos

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27 Oct 2006
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Llegó barco en el que buscan 10 desaparecidos
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Nave extranjera afectada por incendio el 21 de abril fue remolcada a la VIII Región para buscar restos humanos, retirar materiales peligrosos y pesca y asegurar que no haya derrame ni hundimiento.
La faena es difícil y riesgosa, pero la realizan especialistas con resguardo de todas las normas nacionales.


Todavía humeando un poco y expeliendo un fuerte olor a combustión de diversos elementos fue fondeado ayer en la bahía de Concepción el barco pesquero “Hércules”.
Con bandera de Islas Feroe, operado por la compañía noruega Thor Fisheries, sufrió un incendio a bordo en el que murió uno de sus 117 tripulantes y desaparecieron 10, el pasado 21 de abril, a 280 millas náuticas de la costa al oeste de Ancud.

Por declaraciones de los sobrevivientes se presume que los restos de los hombres desaparecidos, un ingeniero ruso y nueve procesadores chinos, están a bordo.
La autoridad marítima, encabezada por el gobernador marítimo de Talcahuano, Daniel Sarzosa Bustos, navegó al encuentro del convoy del “Ultramar I” que remolcó al “Hércules”. Le acompañaron representantes de los servicios regulares en las revistas de fondeo: Investigaciones, Servicio de Salud, Aduana, SAG. A bordo del remolcador estaba el capitán del barco siniestrado , Asker Gryten.
“Esto es fuerte”, tuvo que reconocer el comandante Sarzosa al ver al barco devastado y teniendo en la retina fotografías del incendio y rescate de los sobrevivientes, revisadas momentos antes con la prensa.

La autoridad marítima participa en el evento del “Hércules” en cumplimiento de convenios internacionales, desde que recibió el llamado de emergencia. Tras el operativo de rescate de los sobrevivientes comenzó otro por: “Razones humanitarias porque, siendo una tarea súper difícil y riesgosa, lo más importante son los 10 cuerpos que están ahí. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar los restos de personas que hacían trabajo en el mar”, indicó el comandante Sarzosa.
El barco fue autorizado a ingresar a aguas chilenas una vez que fueron cubiertos los seguros del casco, de la carga, de responsabilidad civil (posible derrame) y se tomaron todos los resguardos posibles para evitar eventuales otros problemas, incluso hundimiento.

De alto riesgo

¿Qué se hará a bordo? Hubo sobrevuelo en la recalada para comprobar que no hubiera derrame.
E inspección submarina, luego se hará en cubierta y espacios interiores, medición de gases (de combustión de 800 grados C, freón, ácido sulfhídrico, etc.) El sitio de fondeo es abajo de la Quiriquina, al lado de Faro Belén y la nave se mantendrá aislada con barreras de contención, pues hay mil metros cùbicos de combustible a bordo, para la rebusca de cuerpos.
Una vez que se asegure el barco será llevado al Sitio 1 del Puerto de Talcahuano para descargar 1.200 toneladas de jurel y caballa, presuntamente descompuestas según la autoridad de salud, combustible y materiales peligrosos que hubiera como aguas de sentina. Todo con arreglo a los protocolos de Salud, SAG, Aduana y otros servicios. Trabajan el armador, una empresa de salvataje, Ultragas, los que tienen experiencia en la faena calificada de alto riesgo, difícil y compleja. La autoridad marítima fiscaliza.
Una vez que el barco esté limpio se determinarán los daños estructurales y acciones a seguir con él ya que está autorizado para estar sólo 30 días en el país.

Comienza la faena

La faena en el “Hércules” está coordinada con la Fiscalía Pública pues, aunque son autoridades noruegas las que investigan (todo ocurrió en aguas internacionales), los cuerpos que se hallen deberán ser identificados acá.
El comandante Sarzosa dijo que afortunadamente los armadores son una compañía seria que ha asumido todas las exigencias que se le plantearon para autorizar el ingreso de la nave a aguas nacionales y ahora el trabajo se aboca a que : “Hay restos de personas que tenemos que tratar de encontrar para que reciban cristiana sepultura. Todo hombre de mar quiere eso si cae en el cumplimiento del deber...”.
Los desaparecidos son Pikun Nicolay, ruso, y los chinos Yang Cheng, Zhu Bo, Bu Yin Chao, Huang Ge, Zhao Heng Long, Wang Lin, Liu Honglei, Shi Xing Guo, Guan Xiaolei, Yin Feng Xiang.

“Esto es un desafío. Un barco extranjero que lleva tres semanas quemándose después de un rescate masivo con medios del Estado, pero que deja, lamentablemente, 10 desaparecidos como país nos obliga a esforzarnos por convenios internacionales ”, explicó el oficial.

Fuente: Diario El Sur