LLCC en Pedro LagoS - CBS lunes 12 Nov 2007 - 01:15Am

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Sale despachado b-10, b-5 y Q-6 a LLCC a esta calle. La central informa sobre emanacion de humo en casa con menor en el interior

B-10 llega con humo (y probable fuego, no lo dice) y da pre-informe: "se trata de casa habitacion con humo se trabaja"

luego solicita alimentacion de B-5

B-5 llega al lugar a armar alimentacion desde pedro lagos y san diego

q-6 llega al lugar

han pasado casi 10 minutos y nadie dice nada al respecto del ninio dentro de la casa:

- lo sacaron los bomberos???
- salio solo???
- no habia nadie??
- Q-6 esta llevando a cabo la Busqueda y Rescate???
- Lo esta haciendo B-10???
- El oficial a cargo encargo dicha tarea a alguna de las companias???
- La central de alarmas pregunta sobre el hecho??? (preguntar si se esta busacando al menor o si se rescato)
- el fuego impide el acceso al menor??? (se comunico esto???)
- estan tratando de entrar por la parte posterior para buscar y rescatar al menor???

Por supuesto que no se escucha todo por la "central on-line" asi es que probablemente algunas comm radiales no se escuchan, pero al menos hay ciertos trabajos que deben claramente ser prioritarios, o al menos atacar el fuego para buscar a una persona atrapada y que deben comnicarse a la central.

Vale recordar que la prioridad numero 1 es la de salvar vidas y hacer los esfuerzos posibles como para lograr este objetivo (manteniendo la seguridad de los bomberos por sobre todo)

.... han pasado mas de 12 minutos y aun no se dice nada sobre el menor

si se rescato o si salio por otros medios, esta informacion debe ser transmitida a la central y con ello pasar a la otras dos prioridades:

- estabilizacion del incidente (apagar el fuego en este caso)
- proteccion de los bienes

Con este tema no pretendo criticar el LLCC y a las companias que fueron sino traer a la "mesa" nuevamente el tema de la importancia de buena comunicacion radial y la importancia de la informacion que se maneja y lo determinante que esta es para las decisiones que se deben tomar durante el LLCC

Tambien la importancia de un buen pre-informe y de las ordenes y trabajos que el primer oficial a cargo que llega quiere realizar con los recursos que tiene

saludos

PD: se solicito H-4 para llenar tubos, esto implica que estan usando ERA's,... algo muy rescatable, el uso de ERA

Sin ERA no se puede efectuar Busqueda y Rescate

Pd2:,... INSISTO, NO ESTOY CRITICANDO EL TRABAJO DE LAS CIA's EN EL LLCC, SOLO EL HECHO DE NO COMUNICAR CIERTAS INFORMACIONES QUE ME PARECEN IMPORTANTES COMO PARA UN BUEN DESARROLLO

Por ejemplo, si el oficial a cargo no informa nada sobre el menor, aca en EEUU la compania de escala seguiria buscando al menor hasta que lo encontrasen o hasta que se informe que ya fue sacado o hasta que los ERA se acaben y se deba salir.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
AFDLAD15 dijo:
Con este tema no pretendo criticar el LLCC y a las companias que fueron sino traer a la "mesa" nuevamente el tema de la importancia de buena comunicacion radial y la importancia de la informacion que se maneja y lo determinante que esta es para las decisiones que se deben tomar durante el LLCC

Oye Rodrigo, creo que lo principal es no "contaminar" la frecuencia con dialogos irrelevantes que para quienes no estan en el LLCC no nos importa.

Solo interesa un buen preinforme y basta, lo demas sera solo trafico local a nivel de las compañias involucradas en el LLCC (10-0 actual) y coordinas con el puesto de mando.

Te imaginas un trafico radial con la central tan constante que pareceria relato de partido de futbol, algo asi como "Central estamos trabajando con ERA y EPP completo luego de bajar de la bomba, estamos buscando un niño que nos acaban de informar que supuestamente esta atrapado, etc etc etc".

Bueno es mi opinión, lo que sucede en el lugar es mi tema, con la central solo prehinforme y solicito el material o las instituciones que requiera y nada mas. El trafico radial interno y los detalles del 10-0 los coordinamos entre las cias. en el lugar. Incluso muchas veces para situaciones mas "domesticas" utilizamos la frecuencia interna de la compañía.

No se si logre explicarme, tu sabes que este sistema de comunicación es demasiado informal y aveces la comprensión de lectura es mala.

Saludos al Rescue me fire dpto. .......en un muy mal ingles...

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
provensano dijo:
????????????????

Rescue Exposure Confinement Extinguish Overhaul
Rescate exposición confinamiento extinguir revisión

[web]http://en.wikipedia.org/wiki/RECEO[/web]

[web]http://www.hcdps.com/fire101/5_00.htm[/web]

D

Dragon1

Visitante
No le veo la necesidad de saturar las comunicaciones....al principio casi entiendo que la prioridad era Infromar por frecuencia que salvar vidas y bienes.....entiendo tu punto...pero relamente no mejorará el servicio y si ya sabian de un menor atrapado....quizás el Puesto de Mando en el lguar ya estaba al tanto de la situación y sabian que el menor estaba fuera del lugar.

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
vale cross, ahora creo que perfectamente se podria haber informado por la frecuencia de trabajo, para eso, para informar cosas relevantes para los que se encuentran o se dirigen al lugar de la emergencia.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
No creo que se sature la frecuencia de trabajo si se informa sobre el asunto.

Aqui en austin y en todas partes se debe informar sobre ciertos puntos importantes durante el combate de un incendio:

- Fuego controlado,
- busqueda primaria efectuada ==> se encontro vicimas; No se encontro victimas
- Ventilacion en el lugar (Presion positiva)
- maquina con alimentacion de grifo

en entre otros

como ven, son mensajes muy cortos, pero de gran importancia para el buen desarrollo del ataque del incendio y del rescate de personas (si es que los hubiera)

Todas las companias que vienen en camino o ya estan en el lugar, al estar trabajando en sus funciones, al mismo tiempo pueden saber que se esta haciendo y que funcion ya se ha realizado.

El punto es que, en este LLCC, si el ninio ya habia salido, todo el trabajo se puede enfocar en apagar el fuego, pero sse debio comunicar por radio:

un simple: "... B-10 a central, el ninio ya se encuentra fuera de la casa..."

En caso contrario, si el ninio aun no habia salido y se tenia informacion de qe aun estaba dentro, entonces, todos los esfuerzos deben enfocarse en el rescate

Si me permiten comentar, mas molesto y absolutamente innecesario es que la central este llamando a todos los comandantes y las "K" por la frecuencia de trabajo desde qe se da una alarma de incendio impidiendo una buena comunicacion entre las companias que ya estan en el lugar y las ordenes que el oficial a cargo (en ese momento) quiere dar.

Todos tienen celular, para que usar la frecuencia radial!!!

en todo caso, esta era la idea del tema, plantearlo y discutir que piensa cada uno

Saludos

PD: buen dato CROSS 12, asi es, R-E-C-E-O es la base de una buena estrategia

Sabran que es esto los comandantes???

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Rodrigo

Concuerdo contigo en lo referente a que es una locura comenzar a llamar a los comandantes y las K cuando sucede un incendio, lo mismo sucede cuando se efectua un "puente" entre el oficial a cargo que da instrucciones a las maquinas que se dirigen al lugar y que es retrasmitida por la central. [-(

Debiera existir otra solución a eso, talvez mejorar la tegnologia de comunicación entre las maquinas que se dirigen al lugar y el oficial a cargo del puesto de mando sin involucrar la central. O quizas definir de una vez por todas un orden o lugar de llegada geografico de las maquinas para recibir instrucciones de parte de un oficial de "estacionamiento". =P~

Por lo menos actualmente un bombero al llegar a un acto del servicio no ingresa al lugar no sin antes recibir instrucciones de su oficial a cargo, mientras tanto debe esperar junto a su maquina....te acuerdas que antiguamente era mal visto ver un bombero sin trabajo definido junto a la bomba...eran los llamados "bomberos de cuneta", eso era antes...por lo menos algo se ha mejorado.

La verdad es que me irrita escuchar a la central "transmitiendo" el incendio o la emergencia acontecida....una especie de ENTE no presente pero presente a la vez. Y pensar que hay lugares que no voy a nombrar que hasta las GRACIAS dan por la frecuencia....uf. ](*,)

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
41
no es nesesario saturar las comunicaciones con cosas asi, las frecuencias radiales son para cosas mas relevantes el avisar o no kosas asi no tienen mayor relevancia para la central, por lo demas las compañias ke estaban trabajando en el lugar tenian claro lo que tenian que hacer, si la central nesecita saber algo solo lo pregunta y listo.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
On fire:

creo que no sabes sobre estrategia y tacticas sobre combate de incendio,... menos sobre las prioridades de un inceidente,... probablemente solo conoces "comando de incidentes" por lo que has escuchado por ahi

Las comunicaciones cumplen una funcion importantisima en el buen desarrollo de un ataque a un incendio. Buena informacion, correcta y precisa ayuda muchisimo al oficial a cargo a ordenar los trabajos y determinar que se esta cumpliendo y que no

El rescate de una persona es lo primero que se debe hacer, siempre que sea posible. Si se rescato la persona, entonces, se debe informar sobre la frecuencia de trabajo que esto fue asi.

Si no, entonces, tal vez la compania de escalas puede formar un grupo (o dos dependiendo del numero de vol's que tenga) para atacar ese problema, es decir, resctar a la persona

Un simple:

"... central, la persona fue rescatada, solicite ambulancia..."

es suficiente

O un:

"... central, tiene mas informacion de la ubicacion de la victima??? ..."

pues recuerden que muchas veces, los afectados seguiran llamando a bomberos o carabineros y no siempre se acercaran a los bomberos del lugar para informar,... (a veces si)

Por lo tanto, la central tal vez tenga mas informacion del lugar exacto o lugar probable de la victima

saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Rodrigo, completamente de acuerdo con el tema de "tiempo y espacio perdido" en relación a la confirmación de las K que se dirigen a un incendio y a tal o cual comandante deben pasar a buscar. Toda esa paja debería hacerce de otra forma. Muchas veces hemos escuchado al oficial o voluntario a cargo del llamado llamando a la central para entregar órdenes o indicaciones para las máquinas que van en dirección al llamado, pero la central está ocupadísima en mandar a la K de aquí para allá y de allá hasta mas allá.

En relación al tema que expusiste como ejemplo y de cómo y qué debiese informarse a la central durante el desarrollo de un trabajo bomberil, te recuerdo que casi todas esas operaciones se informan por 5-2 (no sé que sistema de escuchas estas usando). Las 5-7 tb se están utilizando muchísimo y de ahía las comunicaciones a la central via 09 tb están bastante avanzadas, por lo que ya no todo saldrá por 5-1.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Encuentro muy acertado lo que dice AFDLAD15. Las comunicaciones radiales son primordiales en el buen desarrollo de todo llamado.

Ahora, yo quiero tocar un punto que no se ha visto hasta ahora, que reafirma lo que nos dice Rodrigo y que justifica plenamente tener una comunicación fluida entre el mando en la emergencia y la CA. Ya sea para mejorar la actuación, para determinar si se actuó en contra de lo que dictan los procedimientos, o para efectos de una posterior investigación en el caso de muertes de bomberos en actos de servicio, es importantísimo contar con el antecedente de las comunicaciones radiales, las que obviamente debieran quedar grabadas. Si nos pusiéramos más exigentes, en caso de demandas civiles por la actuación de los bomberos en emergencias (no se ha dado de manera masiva, pero uno nunca sabe), o penales por no asistir en caso de muerte de personas, podría servir de respaldo a la investigación que la justicia lleve a cabo.

Creo que el mando en la emergencia DEBE transmitir a la CA las acciones que se realizan. Como se dice anteriormente, no se trata de hacer un comunicado extenso, basta con frases sencillas y cortas. Por ejemplo, en muchos CB, la CA al despachar un llamado informa a las unidades concurrentes "como 0-4 (se trata de...) principio de incendio en casa habitación"; al llegar las unidades al lugar, el 0-1 (ampliación de preinforme) es "principio de incendio en casa habitación", y a lo más se le agrega la frase "se trabaja". Creo que de una vez por todas debiéramos cambiar la manera de establecer las comunicaciones radiales, me parece que es primordial la retroalimentación en la información entre el mando en la emergencia y la CA.

Saludos.

.

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Y o estoy de acuerdo con Rodrigo , osea el rescate
de una victima no es irrelevante, no asi que
durante el trayecto de la unidad se de el cambio de
voluntario u oficial al mando de la unidad cada
ves que esto sucede,y en algunas compañias se escucha
el cambio hasta 4 veses en el trayecto, esto si que
satura,lo otro encuentro valedero, por ejemplo yo me
quedo de maquinista en la guardia, al otro dia me levanto
temprano para trabajar y durante la noche sale un llamado y
ay que esperar que el perla al mando dija lo que pasa para
volver a ir a la cama, personalmente eso me desespera.
saludos

Nota :visiten este tema .de ayuda a tocopilla.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=9808