Llamas arrasan con toneladas de cartón

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
Concepción.-Llamas arrasan con toneladas de cartón

[IMGA]http://www.cronica.cl/cronica_html/site/artic/20090725/imag/300_8838970.jpg[/IMGA]Un incendio de grandes proporciones destruyó por completo tres galpones de un centro de acopio y reciclaje de papeles, cartones y plásticos, ubicado en la bifurcación de las calles Padre Hurtado y Arturo Prat de Concepción.

El hecho se registró pasadas las 16.00 horas de ayer, en momentos en que 18 personas se encontraban en el lugar trabajando en la clasificación de material para su posterior venta. "Estábamos trabajando tranquilos dentro del galpón cuando escuchamos gritos y después las sirenas de los bomberos... no sabíamos qué pasaba, cuando vimos las llamas", señaló Miguel Cifuentes, cartonero penquista.

sustento

El dolor y la impotencia hicieron mella en los trabajadores del centro de acopio, quienes tuvieron que ver cómo su fuente de trabajo sucumbía ante las llamas. "Yo llevo más de 10 años trabajando en la recolección de cartones. Es una pega sacrificada, pero lo único que tenemos para sustentarnos", aseguró Adriana Silva, recolectora.

Según información entregada por las personas que laboraban en el lugar a la hora del siniestro, es la primera vez que se produce un incendio en el centro de acopio. A pesar de no contar con las medidas de seguridad y precaución necesarias para realizar su trabajo, los cartoneros siempre se preocupaban de mantener el material alejado de cualquier fuente calorífica.

Para la extinción del siniestro acudieron 6 compañías de Bomberos de Concepción, quienes debieron trabajar por varios minutos removiendo el material reciclado, con el fin de evitar la propagación de las llamas.

impotencia

Miriam Castillo trabaja desde hace más de 15 años en el centro de acopio, el cual lleva ocho en su actual ubicación. "Es terrible esto, porque lo perdimos todo en unos minutos. Yo tenía juntado mis papeles y cartones para poder pagar la luz y el agua... no sé qué voy a hacer ahora", expresó la mujer sin dejar de llorar.

El trabajo de cartonero no es fácil. Deben luchar todas las noches contra el frío y la lluvia, recorriendo las calles de Concepción. "En el día acopiamos el material y después lo vendemos. Nos compran a 26 pesos el kilo", explicó Miriam, quien generalmente logra juntar entre 50 y 60 kilogramos.

Fuente
www.cronica.cl