LLAMADOS DE COMANDANCIA LA NOCHE DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Todos sabemos lo que pasa en fechas como el 11 de Septiembre. Historias recientes nos hablan de colegios, ferreterías, carnicerías y kioskos varios afectados por el fuego durante la noche del "11". Junto a lo anterior, salen perjudicados los Bomberos que concurren a zonas claramente hostiles, donde reina la violencia, el lumpen y todo eso y donde ni las fuerzas especiales de la policía, tanquetas incluidas, se atreven a ingresar.

Sabiendo todo lo anterior ¿Dében concurrir los bomberos a emergencias declaradas en eso lugares?

Yo soy capitalino y sé de los lugares tradicionalmente complejos, como Villa Francia, Lo Hermida, La Pincoya, Renca, Pudahuel Sur y varios más.....¿Están preparados los bomberos que cubren esos sectores para la acción de esa noche? ¿Y cómo es la situación en provincias??

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
mmm...tema complicado, la cuestion esta en que se puede pero no se debe, sin embargo si vas a apagar una casa en llamas que es de los mismo pobladores "quisas" ese lumpen,
que realiza desmanes pueda aceptar el ingreso de bomberos, ahora si te vas a meter con una maquina a apagar barricadas y cosas por el estilo, minimo unas piedras le van a llegar al carro , por que claro como dices tu en estos sectores carabineros, deb hacer presencia con sus carros movag, dado que son atacados incluso con disparos.
Lo bueno seria que, en este tipo de circunstancias, en el caso de bomberos, quedase un comandante alerta , o al tanto de todo tipo de situacion que se registre en fechas como esta, mas en aquellos lugares que son "CONFLICTIVOS", por lo tanto, y al tener un oficial superior a cargo en una noche como el 11 de septiembre , se podria podria manejar todas las alternativas en caso que se de un alarma , pero como les digo siempre con un oficial de rango superior, que ademas cordine para todos los efectos del caso,con algun oficial de carabineros, que segun tengo entendido, para fechas tan importantes como esta, generalmente se trata tambien de oficiales jefe de carabineros, estamos hablando de mayores o coroneles.
por lo demas siempre se debe primar antes que nada por la seguridad de las personas que tripulen la maquina, junto con que se den las condiciones para realizar el adecuado trabajo, para el cual estamos destinados.

saludos camarada .¡¡¡

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Recordemos el año pasado, cuando se quemó un colegio, en pleno incendio en el centro de Stgo........B21, B16 y Q7 ¡¡CREO!!.....alguien corrijame si esta mal..........era un colegio que ,por acción de vandalos desvergonzados, ardía y que era "custodiado" por estos simpáticos individuos, cuento corto, bomberos decidió no actuar por compremeterse la seguridad de su personal, y del colegio....bueh........los vecinos sabrán cómo quedó al día siguiente..

A mi, asi como a todos ustedes, se les ha enseñado que, en situaciones de riesgo, primero uno, después los demás, mejor explicado es un rescate donde 1º es la seguridad del rescatista antes que la del accidentado para así no transformarse en ptra victima más.

Si sale llamado en este nuevo 11/09, que por cierto ha sido convocado a una lucha más violenta por grupos descolgados, yo preferiría quedarme en mi cuartel, o por que no?, en mi casa cuidando a mis seres queridos (nunca se sabe)...........

debatamos esto, que da para muchas opiniones caballeros...

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
125
es claro que para todos nosotros los riesgos por terceras personas les ganamos a cualquiera jajajaj, recuerdo que años atras a una cia hermana les robaron material del carro en esas poblaciones marginales que hay en todas las ciudades, pero asi tambien hay gente que necesita de nosotros y son a ellos a quienes debemos defender, de lo que nosotros sabemos, creo que no es necesario correr riesgos, hacerc defender por carabineros no cuesta salvo en situaciones, en que esta fuerza es insuficiente, es un tema complicado pero no hay que olvidar para que estamos, si es un edificio en donde no habra gente prefiero cuidar a la vecina que llora desconsolada, de lo otro que me acuerdo que años atras para aquellos tiempos, nuestro carro tubimos que instalarles esos aparatos para los miguelitos aaaahhh que tiempos aquellos.. jajajaj

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Cuando lancé el tema de la cobertura de llamados para la noche del 11, sólo me refería a los llamados de tipo estructural. En ningun caso me refería a salir a apagar fogatas ni barricadas, para eso con el Huascar basta y sobra.

No sé si en este foro participará algún comandante, pues sería bueno saber si la coordinación para esa conflictiva noche entre Bomberos y la policía está coordinada en forma directa por los altos mandos.....y en forma directa me refiero a que estén en persona conversando el desarrollo de los hechos.....no a través de un teléfono ni de una radio......

¿Somos los Bomberos convocados por el Ministerio de Interior para estas fechas?

Lo que me preocupa es que los supuestos apoyos policiales ante una agresión a Bomberos sólo sean solicitados cuando la agresión ya se está efectuando.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Aca en Iquique el tema no es tan complicado como en Santiago o en otras partes de Chile, pero el año pasado se tomaron la universida y en lo cual se produjeron barricadas y por ende desmanes, dentro de esto incendiaron una camioneta y fue solicitado bomberos, al llegar al lugar fueron recibidos por una lluvia de piedras lo cual por suerte ningun voluntario herido pero si el carro con daños de consideración como abolladuras y quiebre del parabrizas, por suerte la justicia sanciono este acto y se puso una demanda la cual fallo a favor de bomberos y por ende una multa en dinero para reparar los daños, debido a esto se tomo la determinaciónde no acudir a este tipo de llamado debido al peligro que se corre, en lo que es barricadas como dicen estan los carros lanza agua de carabineros para sofocar y en lo que se refiere a algun incendio estructural en este ambiente creo yo que mucho espiritu bomberil tendremos pero no tenemos que olvidar que detras de nosotros tenemos familia y que la mayoría de nosotros ni siquiera estubimos para esa fecha del 11/09, si la policía no nos ofrece la seguridad y el resguardo de nuestra integridad fisica, creo a opinion muy personal que no debieramos asistir lamentable es por las personas que nada tienen que ver y que se ven afectadas, pero esta mi integridad primero, por lo que veo por televisión en Santiago es mucho ma complicado ya que se producen hasat intercambios de disparos y ahi si que la cosa se vuelve mas peligrosa y como leí por ahi muchas veces no somos llamados a la mesa de dialogo para ver estos temas y se producen descoordinaciones, se acuerdan de nosotros solo cuando nos necesita y la cosa esta fuera de control.

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
les cuento una expericnai sucedida estando a cargo de la Gloriosa Gurdia Nocturna de Mi compañia:

Hace 2 años una noche de 11/9 alrrededor de las 3 am. nos despachan a un lugar donde habia protesta con barricadas y carabineros nos pidio por que podria eventualmente verse perjudicado un colegio del sector a lo cual nos despacharon y la central mientras ibamos en camino nos informa que carabineros nos iba a estar esperando varias cuadras antes del sector indicado y me solicita que la llame por telefono, en contacto telefonico me dice que por orden del comandante de guardia si habia algun riesgo tanto para el personal como para la unidad, que yo decidiera si avanzabamos o nos retirabamos. al llegar al lugar efectivamente estaba carabineros esperandonos varias cuadras antes con 3 vehiculos policiales ante lo cual me bajo del carro a conversar con el oficial a cargo de carabineros y llegamos al acuerdo que para seguridad de todos no nos separariamos y que ellos nos escoltarian y resguardarian en todo momento, aducuendo incluso la posesion de bombas lacrimogenas y toda la parafernalia que andan trayendo estos caballeros ante estas situaciones. por lo cual nos subimos al carro nuevamante y seguimos nuestro camino con 2 "Cucas" adelante del carro y 1 detras.

Luego d eun par de cuadras la "cuca" de adelante nos pasa y se pierde en unos pasajes. pero continuabamos con 2 asi que no le dimos importancia. luego otra apuro su marcha y quedamos tan solo con una y cuando ya estabamos en medio de las barricadas por donde teniamos que pasar para llegar al lugar que en el fondo tenianmos que ir a resguardar, se retira la ultima cuca y quedamos ahi en medio de todo y los señores carabineros brillaban por su ausencia. y de pronto un bombero de atras grita pongan las manos en las ventanas que nos estan apedreando. junto con esto le digo al cuartelero que arrancaramos de ahi (en reversa), y a la vez le informaba a la central por radio lo que estaba sucediendo. (con el nerviosismo que implicaba la situacion), luego de varias cuadras de andar en reversa "arrancando" paramos a calmarnos nos bajamos revisamos que estuviera todo bien, mientras ademas le informaba a la central telefonicamente lo que habia sucedido y que le informara al comandante de guardia que el carro no habia sufrido daño alguno ni menos nosotros y que obviamente nos retirabamos del lugar por la hostilidad del "Lumpen".

Cuando ibamos en camino al cuartel la central me solicita comunicarme cion ella telefonicamente nuevamente y me informa que tiene al carabinero ( el mismo que me habia prometido tirar lacrimogenas si fuera necesario para que nosotros pasaramos y nos dejo botados) en linea y queria hablar conmigo para preguntarme e increparme por que nos habiamos ido del lugar. Obviamente le dije un par de cosas entre las cuales le dije que nonos arriesgariamos a deolvernos y que ademas tuviera en consideracion que nosotros no teniamos nada mas que "aguita" en el carro como pa defendernos y que ellos eran los que tenian pistolitas asi que se las arreglara solito. Porsupuesto como a ellos no les gusta perder dijo que reclamaria en contra mia y que habia sido muy mal educado con el y que ademas que yo era una persona con la cual no se podia hablar

Informada la central que por supuesto dejo registro de la conversacion llegamos al cuartel tranquilitos a dormir y desde ese año cuando carabineros pide apoyo para esas fechas se sale solo si esta en real peligro la poblacion. lo cual no ha sucedido desde ese dia

Eso es

Salu2

tripleka

Postulante
Miembro
7 Sep 2006
5
0
1
125
es bastante complicado....lamentablemente al recibir una alarma no se pude prejusgar si el que nos nesecita es un bandalo o un ciudadano comun y corriente. lo que queda en ste caso, a mi juicio, esactuar con la maxima precaucion, ebitando trayectos peligrosos (cada uno sabe en su juridiccion donde hay barricadas y desmanes) y por lo demas asegurarse antes de actuar q la seguridad del personal, no tanto del mateial sino del personal, no va a ser afectada......en fin, cada llamado ese dia tiene que ser tomado con un criterio distinto

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
en resumen

un buen plan de contigencia

una cordinacion adecuada.

un comandante de bomberos al mando en fechas como estas.

y la mentalidad bien fria, como para poder discernir, cuando , como y donde actuar..
poniendo siempre la seguridad de los bomberos antes que nada ....

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Quiero aprovechar este espacio para hacer público mi reconocimiento hacia mis compañeros de cotona que anoche tuvieron una gran carga de trabajo.

Por sobre lo que estaba previsto, la jornada estuvo especialmente violenta y el accionar de Bomberos fue impecable.

La acción oportuna y valiente de Bomberos evitó que el fuego destruyera muchos bienes.

De lo que yo alcancé a escuchar en mi scaner, los que tuvieron mas pega fueron la 12a, 21a y 22a del C.B.Santiago en la comuna de Renca, donde apagaron un local comercial y una casa, ambos quemados intencionalmente.

La 2a y 6a del C.B. Conchalí en la comuna de Huechuraba, donde apagaron las oficinas del ex juzgado de policía local, quemado intencionalmente. La 5a y 6a del C.B. Quinta Normal, que apagaron una casa y un auto.

El C.B. La Granja controló el fuego en un colegio de calle Santo Tomás y en la sede del Banco Estado de La Pintana, ambos quemados por manifestantes.

Es probable que se me escapen varios llamados, pero la acción de Bomberos duró toda la noche, sorteando barricadas y lacrimogenas para llegar al lugar de los llamados de comandancia.

Felicitaciones a esos verdaderos héroes anónimos.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
que macabra coincidencia que algun colega forista haya pensado hace casi tres años en que las noches "11 de septiembre" sean jornadas tan terribles para la seguridad de la población, y que justo hace casi un año hayan muerto 2 camaradas en el CB Concepción en un incendio que no tuvo mucho que ver con disputas ideológicas, pero que aún asi fuera tan terrible

Que Dios nos guarde

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Ni por nada del mundo quiero meterme en politica pero lo que ocurre todos los 11 de Septiembre nada tiene que ver con disputas ideologicas, aqui es una "fiesta" de los flaites y el lumpen, asi que en mi CB se aplica el famoso primero yo , segundo yo y tercero yo , pero arriesgar la integridad de los voluntarios y el material mayor eso si que no.
Mucha culpa de todo esto lo tienen los medios de comunicacion que año tras año cubren y le dan como bombo en fiesta a este festival de flaites desgraciados que hacen de esta fecha lo que quieren.>:D

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Los flaites infantiles atacaron con piedras anoche al R6 de Conchalí cuando se dirigía tipo una y media a un 10-4. Felizmente los voluntarios no fueorn afectados, pero la máquina resultó con su parabrisas destruido y con más de una marca en sus costados. El cuartel ubicado en La Pincoya resultó con algunos vidrios destrozados. ¿Cómo defenderse de esto si son puro lumpén de cabros chicos, que para ellos esto es una fiesta?

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
que pena me da y rabia sobre todo cuando vamos a crear consiencia acaso ellos no se imaginan que pudo haber sido un familiar de ellos el que se encontrava en el vehiculo o en el caso de un incendio estructural su casa que IDIOTAS al creerse que son los mas "bakanes" al hacer destrosos que imbesiles

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Bueno, la decadencia de una sociedad ocurre cuando ella no es capaz de detener actitudes que solo la perjudican a ella misma.

Realmente induce a pensar si la evolucion abarca a todos los "humanos"(?) o no.