Llamó para pedir ambulancia y lo trataron como la mona
Una investigación al servicio SAMU del Hospital Gustavo Fricke solicitó Vicente Fuentes Celis, de calle Las Heras, en Forestal, para que se sancione a la persona que atendió su llamado telefónico el pasado 15 de mayo, cuando pidió con urgencia una ambulancia para trasladar a su esposa, quien se encontraba en riesgo vital.
El lector manifestó que llamó entre las 17 y las 18 horas al servicio de urgencia y que el telefonista, que no se identificó, lo increpó de malas maneras. "Me dijo que el paciente debía derivarlo al policlínico del sector, por lo que se negó a enviar la ambulancia. Pedí hablar con un enfermero o un médico, pero no lo permitió y me cortó".
"Tuve que marcar de nuevo y me atendió una dama que me derivó, gentilmente a la doctora Garrido, quien habló directamente con la paciente y procedió a enviar la ambulancia".
"Mi esposa quedó de inmediato hospitalizada. Ella tiene 68 años, es inválida y además tiene problemas circulatorios graves. Ese día no podía respirar, tenía dolores intensos en el pecho y salió con oxígeno desde la misma casa". Vicente Fuentes vive en una casa de difícil acceso, a la que se llega por una escala de buque, por lo que expresó que en otras ocasiones, cuando ha debido trasladar a su esposa, ha tenido que solicitar la ayuda de bomberos.
CASO EN SANTIAGO
Expresó que este caso es muy similar al que ocurrió en Santiago, donde una persona cayó en la vía pública, a una distancia similar del Hospital a la que él está del Fricke. "La ambulancia demoró más de dos horas en llegar al lugar y en esas dos horas, la persona ya había fallecido",
"Con todos estos antecedentes, creo que se justifica mi reclamo contra el telefonista. No se puede tener una persona que no esté capacitada para que responda los llamados de un servicio de urgencia, ya que no puede depender de su criterio el envío o no de una ambulancia. En ese puesto tiene que haber un paramédico o un enfermero que entienda la gravedad de cada caso", puntualizó.
Fuente: La Estrella de Valparaíso
Una investigación al servicio SAMU del Hospital Gustavo Fricke solicitó Vicente Fuentes Celis, de calle Las Heras, en Forestal, para que se sancione a la persona que atendió su llamado telefónico el pasado 15 de mayo, cuando pidió con urgencia una ambulancia para trasladar a su esposa, quien se encontraba en riesgo vital.
El lector manifestó que llamó entre las 17 y las 18 horas al servicio de urgencia y que el telefonista, que no se identificó, lo increpó de malas maneras. "Me dijo que el paciente debía derivarlo al policlínico del sector, por lo que se negó a enviar la ambulancia. Pedí hablar con un enfermero o un médico, pero no lo permitió y me cortó".
"Tuve que marcar de nuevo y me atendió una dama que me derivó, gentilmente a la doctora Garrido, quien habló directamente con la paciente y procedió a enviar la ambulancia".
"Mi esposa quedó de inmediato hospitalizada. Ella tiene 68 años, es inválida y además tiene problemas circulatorios graves. Ese día no podía respirar, tenía dolores intensos en el pecho y salió con oxígeno desde la misma casa". Vicente Fuentes vive en una casa de difícil acceso, a la que se llega por una escala de buque, por lo que expresó que en otras ocasiones, cuando ha debido trasladar a su esposa, ha tenido que solicitar la ayuda de bomberos.
CASO EN SANTIAGO
Expresó que este caso es muy similar al que ocurrió en Santiago, donde una persona cayó en la vía pública, a una distancia similar del Hospital a la que él está del Fricke. "La ambulancia demoró más de dos horas en llegar al lugar y en esas dos horas, la persona ya había fallecido",
"Con todos estos antecedentes, creo que se justifica mi reclamo contra el telefonista. No se puede tener una persona que no esté capacitada para que responda los llamados de un servicio de urgencia, ya que no puede depender de su criterio el envío o no de una ambulancia. En ese puesto tiene que haber un paramédico o un enfermero que entienda la gravedad de cada caso", puntualizó.
Fuente: La Estrella de Valparaíso