Lenguaje de Señas y Bomberos

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
estimados:
abro este topic debido a que hace un tiempo me entro la inquietud sobre como debe uno dirigirse a una persona discapacitada auditiva, como son las personas sordas. es por eso que busco si alguno de uds. tendria informacion respecto a este tema, como por ser , algunas frases que podrian ser utilizadas por Bomberos en alguna emergencia, como por ejemplo "¿esta ud. bien?", "sigame porfavor", "mantengase quieto",etc. en lenguaje de señas

si alguien tiene informacion, queda invitado a postear y compartirla, ya que sera de utilidad para toda la comunidad.

saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
excelente tema, en realidad yo he tenido la misma inquitud e incluso me aprendi un alfabeto, pero no es muy util por que lo mas utilizado es la gesticulacion de palabras o algo asi.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Disculpen el tamaño pero mientras mas grande mejor

alf_dactilologico_sc_fonce.JPG

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
una vez me atender una persona sorda y ocupe el lengueje de señas pero me demoraba N, pero me di cuenta q esta persona leia mis labios y al final solamete le hablaba en forma normal y tratando de modular los mejor posible...

Saludos

pd: aca esta el alfabeto de señas

alfabetochilenosua7.jpg

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hace unos tres años atrás hice un curso de leguaje de señas (de puro pituto; mi mamá es voluntaria en una agrupación que se llama Amigos del Silencio) y me enseñaron el alfabeto exactamente de la misma forma que lo muestra Cross12.
Aparte de ser más fácil el alfabeto, dominandolo se puede formular la oración que se decee... Lo otro es que la mayoria de las personas puede sordo-mudas puede leer los labios, sobre todo si perdió la audición después de nacer (no así quienes nacieron con la enfermedad y se les dificulta un poco más); pero con el hecho de saber leer y de haber visto que alguien lee en voz alta no se les dificulta mucho leer los labios.
Para frases simples, como sígueme, te aconsejo que hagas las señas más sencillas y que estás acostumbrado a hacer para evitar errores en la interpretación. En este caso, por ejemplo, es fácil entender que si alguien mueve su brazo (de una forma que no sé describir xD) la persona vendrá; cosa es que es más sencilla que aprenderse una frase que ellos usen para decir "ven"; aunque sus frases suelen parecerse a las que uno usa comunmente.
Como les decía; la clave está en saberse el alfabeto para decir las frases que más se complican; lo demás saldrá natural o la persona sorda te entenderá rapidamente, sobre todo los niños.

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Tambien relacionado con las señas, pero para usar entre bomberos.

Alguien sabe si existe algun tipo de lenguaje de señas entre bomberos, como por ejemplo lo hacen las Fuerzas Armadas para dar ordenes o pedir cosas, me explico.

En ocaciones al trabajar en cualquier tipo de emergencia se debe trabajar a bastante distancia de la unidad y en ocaciones (muchas) los voluntarios no tienen equipos portatiles.
Por ende hay que esforzarce en gritar o correr a la unidad a buscar material debido a que no hay comunicacion con esta.
Por esto consulto si existe tipos de señales entre bomberos para pedir material o da ordenes y no perder tiempo.

Si alguien sabe de algo asi. Postee.

Coo diria alguien por ahi.

Curiosos saludos.

jijijiji