A los perros se les llama el mejor amigo del hombre, y lo han sido desde que fueron domesticados hace entre 19,000 y 32,000 años. La domesticación comenzó como un medio de supervivencia: los perros, que en ese momento estaban más cerca genéticamente de los lobos, eran mejores para perseguir presas que los humanos, y los humanos eran mejores para hacer fogatas.
Según los arqueólogos, los perros y los humanos cazaban juntos. Los perros disfrutaban del calor de las fogatas humanas y compartían la comida cocinada con sus nuevos mejores amigos. Avanzamos miles de años y los perros siguen siendo una gran parte de nuestras vidas. Y también pueden ser muy caros, dependiendo de la raza.
1. Saluki
Precio promedio: $2,500 *País de origen: Egipto
El Saluki es una de las razas de perro más antiguas de esta lista. Sus antepasados directos son los lebreles de los que se crió. Los lebreles son perros únicos, ya que cazan principalmente por la vista, en lugar del olfato. Se utilizaron durante la era antes de Cristo y se originaron en el creciente fértil. Cazaban junto a tribus nómadas.
Los lebreles estuvieron entre los primeros animales domesticados. El Saluki actual es conocido por sus capacidades de caza. Puede correr hasta 43 millas por hora. Es conocido por su personalidad distante, tranquila y reservada. Tiene una esperanza de vida de hasta catorce años.
2. Perro sin pelo del Perú
Precio promedio: $3,000 *País de origen: Perú
Este perro se distingue fácilmente por su cuerpo sin pelo, aunque puede tener hebras esparcidas en la parte superior de la cabeza. Es de tamaño pequeño y la raza ha existido durante siglos. Fue criado por primera vez en Perú durante la época preincaica. Aumentaron en popularidad durante la dinastía Inca.
Puedes encontrar representaciones de estos perros como adorables compañeros en vasijas de cerámica andina. Los perros eran comida para los peruanos preincaicos, pero los incas creían que eran criaturas místicas y prohibieron por completo su consumo luego de conquistar la región. Se rumoreaba que los perros podían curar la artritis.
3. Rottweiler
Precio promedio: $2,000 *País de origen: Alemania
Los rottweilers se criaron originalmente como perros de trabajo. Llevaban ganado al mercado y también tiraban de carros de carnicero. Eran (y son) conocidos por su naturaleza valiente y alerta y estuvieron entre los primeros perros policía. Todavía tienen un papel en el ejército, sirviendo junto a compañeros humanos.
Los rottweilers tienen mala reputación, pero son bastante agradables si se les socializa desde el principio. Algunos son más silenciosos, mientras que otros son un poco tontos. Los machos pueden pesar hasta 130 libras. Esta raza de perros es muy protectora con su familia, humanos o compañeros caninos.
4. Bulldog
Precio promedio: $2,000 *País de origen: Inglaterra
El bulldog es conocido por ser un perro musculoso y robusto con la nariz hundida y la cara arrugada (pero hermosa). El Bulldog inglés puede pesar hasta veinticinco kilos y se cree que fue criado por primera vez en el siglo XVII. Comenzó a aparecer en pinturas en el siglo XVIII. Un ejemplo de ello es la Pintura de un Bulldog de Philip Reinagle.
El bulldog se crió originalmente para cebar toros durante las corridas de toros, un esfuerzo bárbaro. Eso fue ilegalizado en Inglaterra por razones obvias, pero esta peligrosa profesión original fue la razón por la que los bulldogs desarrollaron mandíbulas tan grandes y marcos musculosos y robustos.
5. Coton de Tulear
Precio Promedio: $2,000-$4,000*País de origen: Madagascar
El Coton de Tulear es una pequeña nube blanca y esponjosa que vive hasta los dieciséis años. Estos perros son bastante atrevidos, pero también son animados, inteligentes y juguetones. Tampoco esperes un golpe, ya que su altura máxima es de doce pulgadas para un macho. Por lo general, no pesan más de una docena de libras.
Esta raza de perro se originó en Tulear, Madagascar, después de que un grupo de pequeños perros blancos que habían quedado atrapados en un naufragio en el canal de Madagascar nadaran hasta la orilla. Si obtienes tu Coton de Tulear de un criador, espera pagar entre $2,000 y $4,000.
6. Pinscher miniatura
Precio Promedio: $1,000-$6,000*País de origen: Alemania
El Pinscher miniatura, también llamado Min Pin o Zwergpinscher, se originó en Alemania. Básicamente, este perro es la versión diminuta de un Pinscher alemán. Sus antepasados más antiguos incluyen perros salchicha y galgos italianos.
Estos Min Pins viven hasta quince años y son inteligentes, asertivos, independientes y extrovertidos. Los machos generalmente no miden más de un pie de altura y pesan once libras. Cuestan entre $1,000 y $6,000, si se los compras a un criador. Son compañeros leales y, confía en nosotros, te avisarán si alguien se acerca a una milla de tu casa sin ser invitado.
7. Setter irlandés
Precio promedio: $250-$700*País de origen: Irlanda
Los setter irlandeses son perros muy populares, especialmente en su Irlanda natal, donde originalmente fueron criados como perros de caza. Estos perros tienen hermosos pelajes de color caoba y son muy entusiastas, curiosos y enérgicos, además de un poco traviesos. Estos perros de familia viven entre doce y quince años.
Crecen hasta veintiséis pulgadas y pesan hasta 71 libras. El Setter Irlandés, históricamente, fue conocido por ser un cazador de aves incansable, resistente y de gran alcance. Se adapta bien a cualquier tipo de terreno de páramos y campos. Si vas de excursión o haces algo al aire libre, a estos perros les encantará acompañarte.
8. Perro Jindo Coreano
Precio Promedio: $300-$2,000*País de Origen: Corea del Sur
El Jindo Coreano es una raza que requiere un fuerte entrenamiento, muchas caminatas y paciencia. Estos perros son excelentes compañeros y mascotas domésticas. Son mejores para familias muy activas y enérgicas. Es originario de la isla Jindo de Corea del Sur. Es uno de los Tesoros Naturales de Corea del Sur, donde es elogiado por su instinto de búsqueda y lealtad.
El Jindo vive entre once y trece años. Este fiel compañero crece hasta 22 pulgadas de altura y 51 libras de peso. Si es de un criador de alta gama, el Korean Jindo cuesta alrededor de $2,000, pero es posible que puedas encontrar uno a un precio más bajo, entre $300 a $1,000.
9. Lapphund finlandés
Precio promedio: $1,000-$2,000*País de origen: Finlandia
El Lapphund finlandés es una raza de spitz originaria de Finlandia y originalmente se usaba para pastorear renos. Son conocidos como amistosos y gentiles y son perfectos para familias con niños. Como son originarios de Finlandia, están acostumbrados a climas más fríos y no deberían vivir en lugares cálidos.
Esta raza pesa de 33 a 53 libras y su esperanza de vida es de 12 a 15 años. El Lapphund finlandés es muy enérgico y activo, por lo que necesita un par de paseos diarios. ¡Estos perros son extremadamente inteligentes y muy fáciles de entrenar, lo que los hace perfectos para los dueños de mascotas por primera vez!
10. Xoloitzcuintle
Precio promedio: $600-$800*País de origen: México
El xoloitzcuintle es un animal sin pelo originario de México y América Central. Tradicionalmente, se usaban con frecuencia por su calor corporal, calentando a las personas con artritis. Hoy en día se les conoce como adaptables a los apartamentos y muy cariñosos con sus dueños, sin embargo, no son la mejor opción para familias con niños.
Esta raza es muy inteligente, fácil de cuidar y les encanta ladrar. El xoloitzcuintle puede pesar de 10 a 50 libras y se espera que viva entre 14 y 20 años. Como habrás podido adivinar, su nombre proviene de las lenguas originarias de esa región.