Estimados amigos,
Lo primero es decirles que actualmente no soy bomberos. Pero que hace algunos años lo fui, pero la mala experiencia que tuve al interior de la Institución me hizo abandonar sus filas antes de dos años.
Ahora, sobre el tema que plantea el amigo Espíritu de ADCOX creo que apunta en el sentido correcto a tratar de poner en el tapete el tema de financiamiento de los Bomberos y los dineros que acumula la Junta Nacional de Bomberos.
En mi calidad estudiante de Ingeniería Comercial, me tocó investigar las fuentes de financiamiento de instituciones sin fines de lucro, en especial de Bomberos de Chile y con el correr de los años he ido manteniéndome relativamente al tanto de todo lo que se relaciona con esta actividad. Es por ello que creo que conozco mucho del tema y tengo la capacidad para opinar y compartir algo de mi conocimiento.
Bueno, sobre este tema específico, les puedo anticipar que actualmente la Junta Nacional recibe del Estado algo más de $750.000.000 (setecientos cincuenta millones de pesos) exclusivamente para pagar los sueldos del personal de la Junta (la mayoría son de Voluntarios de Cuerpos de Bomberos), a este monto base se debe agregar los cerca de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) que se sacan de los aportes de las Sociedades Anónimas, que por ley le corresponden a cada uno de los más de 305 Cuerpos de Bomberos existentes. Es decir, a parte que el Fisco le entrega a la Junta plata suficiente para funcionar, se escamotean a todos los Cuerpos una parte de las platas que les corresponde por ley, para mantener la estructura de sueldos y privilegios de la Junta Nacional.
Como pueden verse este tema es muy excelente para que los voluntarios se enteren y participen informadamente en los temas que tiene que ver con las platas que necesitan y que se reciben para el funcionamiento de cada uno de sus Cuerpos.
En los próximos días en la medida que se pueda les seguiré posteando sobre el tema.
Saludos cordiales,
FRANcisco alerCia