En diversos medios se lee de las actividades conmemorativas del atentado contra las torres gemelas en NY, que cobro la vida de cerca de 3.000 personas, entre ellos 343 bomberos.
Mas alla de las actividades conmemorativas, es prudente ya transcurrida mas de una decada, sacar lecciones sobre lo sucedido en NY, concientes que en un mundo cada dia mas globalizado y trastornado por conflictos de todo tipo, el riesgo de enfrentar una situacion similar es real.
Dentro de los comentarios que se leen en algunos medios, me parece interesante destacar algunos:
Sobre los efectos posteriores, enfermedades asociadas
Con motivo del undécimo aniversario de los atentados, el Gobierno dispuso que se reconozca como víctimas a miembros de los servicios de rescate y vecinos de Nueva York con determinados tipos de cáncer que puedan atribuirse al ataque contra el World Trade Center, según informó el lunes el Departamento de Justicia.
Cincuenta tipos de cáncer serán añadidos a la lista de las enfermedades provocadas por la nube química generada por los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y por tanto cubiertos por el fondo de asistencia sanitaria existente, que asciende a 4.300 millones de dólares.
Se calcula que unas 400 personas murieron de cáncer tras el 11 de septiembre y otras cientos, si no miles, cayeron enfermas.
Hasta ahora el cáncer no había sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo ya que se consideraba que no había pruebas científicas ciertas de que los tumores eran una consecuencia de la exposición a la nube de polvo y agentes tóxicos causados por el derrumbe de las Torres.
Gracias a la decisión del gobierno federal, ahora rescatistas, residentes en la zona, sobrevivientes e incluso transeúntes tendrán la posibilidad de pedir una indemnización a raíz de los atentados.
Sobre las comunicaciones
Según el departamento de bomberos de Nueva York, el problema principal fue el daño a una infraestructura llamada de repetidores, que hacia funcionar las señales radiales en las torres gemelas. Eso dejó a muchos comandantes y bomberos sin la posibilidad de comunicarse. Además, las redes de radio entre la Policía y los bomberos eran incompatibles.
Una década después de los ataques, las agencias de emergencias de Nueva York modernizaron sus equipos para adaptarse a lo imprevisto e intensificaron el entrenamiento.
Las relaciones históricamente tensas entre la policía y los bomberos se suavizaron un poco. Ahora, las agencias entrenan juntas y pueden comunicarse vía radio durante emergencias.
Sobre la respuesta del personal al incidente
Un informe de 80 páginas destaca que muchos bomberos acudieron al lugar de la tragedia sin consultar con sus supervisores, desobedeciendo los reglamentos establecidos por el Departamento de Bomberos de la ciudad en casos de emergencia.
En medio de la conmocion, Bomberos que se encontraban fuera de turno respondieron directamente al incidente, sin considerar las indicaciones del puesto de comando que habia dispuesto un area de espera en la zona de la emergencia.
Creo que todos podemos sacar buenas lecciones sobre estos puntos y discutir sobre la forma en como podemos implementar mejoras en nuestros propios CCBB para prevenir la courrencia de tragedias similares.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES