Las Escalas de Bomberos: Tradición que perdura en el tiempo

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
www.bomberos.cl
Las Escalas de Bomberos: Tradición que perdura en el tiempo

escalasportada.jpg

Son, quizás, uno de los elementos de más antigua data al momento de hablar de las herramientas utilizadas por los Caballeros del Fuego a lo largo de su historia. Las escalas de Bomberos poseen un diseño similar a otras de su género, aunque algunas particularidades las diferencian de aquellas utilizadas en la carpintería, la construcción u otras tareas.
Agustín Gutiérrez Valdivieso -fallecido historiador y bombero- narró en su libro “Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, que ya en el año 1718 se pensaba en la necesidad de contar con este implemento, y al adquirir el Cabildo de Santiago los primeros materiales para combatir los incendios, se contaron “cien baldes de cuero, veinte hachas, treinta y tres azadones” y “cuatro escalas de 18 varas”.

Ya establecidos los primeros Cuerpos de Bomberos en Chile -Valparaíso, Ancud y Santiago, respectivamente- la tendencia se acuñó, originandose las denominadas Compañías de Ganchos, Hachas y Escaleras. En principio adaptando vehículos para transportar estos largos elementos, posteriormente dieron pie a un diseño -probablemente único- especialmente diseñados: los Carros Portaescalas que, salvo modificaciónes propias de la evolución tecnológica, mantienen intacto el principio para el que fueron diseñados… portar escalas.

portaescalas1889.jpg
portaescalasvalpo.jpg
portaescalasptaarenas.jpg
portaescalas1.jpg

Las mismas que han resistido el paso del tiempo, y se han adaptado según, la necesidad lo requirió. Sus pesados batientes de madera y sus singulares nombres –escala lápiz, escala contra ficha o escala de balcón- no dejaron indiferente a todo aquél que tuvo contacto con ellas, por primera vez, e independiente que aún es posible encontrar esos modelos, su fabricación ha sido internacionalizada y reemplazada por patrones que utilizan el aluminio, y en menor medida, la fibra de vidrio, como su materia prima.

Hoy, sus usos, dimensiones y pesos se encuentra normadas por organizaciones internacionales como la “National Fire Protection Association” (NFPA) y su homologo “Comité Europeo de Normalización” (CEN). Sin embargo, en la retina de los Bomberos del país, los doctrinales de escalas y el armado de puentes o pajareras seguirá manteniéndose como la tradición del Bombero de Escalas.

Más información sobre escalas:
NFPA 1932: Especifica los requerimientos para el uso, mantenimiento, inspección y prueba de las escalas utilizadas por Bomberos.
NFPA 1931: Explica los requisitos para el diseño y pruebas de verificación para fabricantes de escalas para el uso de Bomberos.
NFPA 1901: Detalla el "material de escala" necesario en las máquinas de Bomberos. Entre otras cosas, regula la cantidad y tamaños de las escalas que debe llevar consigo un carro bomba.
EN 1147: Define métodos de prueba y criterios de desempeño para las escalas utilizadas por los Cuerpos de Bomberos.
pajarera.jpg

.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Ya establecidos los primeros Cuerpos de Bomberos en Chile -Valparaíso, Ancud y Santiago, respectivamente- la tendencia se acuñó, originandose las denominadas Compañías de Ganchos, Hachas y Escaleras.

Y dale la JNB con el cuento:

C.B. Valdivia: fundado el 12 de febrero de 1853 (sobre la base de la Compañía de Bomberos alemana creada por K. Andwandter y W. Frick el 1º de marzo de 1852)

C.B. Ancud: creado el 12 de febrero de 1856 (mas encima el mismo día del tercer aniversario del CBV)

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esa es la gracia de la historia buscar los detalles para armarla y llegar a una aproximación los mas veridica posible, de hecho en conversaciónes volunatrios han entregado fundados argumentos , que desgraciadamentre no tengo a la mano, para situar al C. de B. de Ancud previo a Valparaiso.

En Fin reitero esa es la Gracia de la Historia.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
La respuesta que yo escuche a raiz de la disputa, Ancud - Valdivia, fue que dicen que Valdivia se fundo como una brigada fluvial, eso es lo que escuche yo, no puedo afirmarlo tampoco.

Saludos

PD: estan muy interesantes estas publicaciones historicas.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
PD. por otro lado toman la precedencia considerando el Decreto de Personalidad Juridica

Ese es un criterio que se ha aplicado erróneamente. Por ejemplo, cito el caso del CB de Río Bueno, cuyos Estatutos fueron aprobados el año 1910, sin embargo, la JNB reconoce abiertamente su fundación en 1903. (De hecho, en dicho centenario estuvo presente el Sr. Hinzpeter). En otro ejemplo, tengo entendido que los Estatutos del CB Santiago también son muy posteriores a 1863. (por favor algún miembro del CBS que esté mejor informado que yo rectifique o ratifique lo anterior)

La 1a Cía. no fue fundada como brigada fluvial, de hecho, la Compañía que inició el trabajo fluvial del CBV fue la 4a Cía., que tuvo como material mayor inicial dos bombas de palancas, una de las cuales fue montada en una lancha a remos, después de 1877. Después de eso, la 1a Cía. adquirió un remolcador (denominación técnica a la que corresponden las bombas fluviales que ha tenido el CBV) iniciando la era de las bombas fluviales, que caracterizaran al CBV en el siglo XIX y XX.

La ambigüedad en la fecha de fundación del CB Valdivia es producto de que los casi todos los documentos anteriores al incendio de 1909 se quemaron en dicho incendio. También tiene que ver con cierta distancia que tomó el CBV respecto de la Junta Nacional en alguna época. Sin embargo, la costumbre de celebrar el aniversario del CBV el 12 de febrero data desde su fundación en 1853. Tengo antecedentes que un tío paterno de mi padre, Superintendente de un CCBB de la región, en el centenario del CBV llevó como regalo un gong para la sala de sesiones del Directorio General que aún se conserva y se utiliza en dichas sesiones.

Saludos.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
de hecho... el CB de Valparaiso tambien hizo llegar un regalo a Valdivia con motivos de su centenario el año 1953, regalo que esta en la superintendencia en el cuartel general
Podriamos confirmar entonces la fecha, ya que el CB mas antiguo reconoce a Valdivia como segundo. =)

lavanadaaar

Postulante
Miembro
18 Abr 2009
11
0
1
122
Ya establecidos los primeros Cuerpos de Bomberos en Chile -Valparaíso, Ancud y Santiago, respectivamente- la tendencia se acuñó, originandose las denominadas Compañías de Ganchos, Hachas y Escaleras.

Y dale la JNB con el cuento:

C.B. Valdivia: fundado el 12 de febrero de 1853 (sobre la base de la Compañía de Bomberos alemana creada por K. Andwandter y W. Frick el 1º de marzo de 1852)

C.B. Ancud: creado el 12 de febrero de 1856 (mas encima el mismo día del tercer aniversario del CBV)

La página web del C.B. de Valdivia indica que "entre las instituciones de bien público acaso la principal sea el Cuerpo de Bomberos: su fundación en 1853 lo constituye en el segundo más antiguo del país, pero su constitución definitiva no se produce hasta marzo de 1875". Creo que a buen entendedor, pocas palabras.. Lo que vale, en todo orden de cosas, es el establecimiento como tal, y en este caso, no se estableció como Cuerpo de Bomberos, si no hasta 22 años después de conformada la Primera Compañía de Valdivia (su ideólogo pensó en crear solo una compañia de Bomberos de origen alemán.. No pensó en un Cuerpo de Bomberos como tal. Algo similar ocurrió en Temuco. Documentense antes de culpar por acción u omisión a la JNB).

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
La página web del C.B. de Valdivia indica que "entre las instituciones de bien público acaso la principal sea el Cuerpo de Bomberos: su fundación en 1853 lo constituye en el segundo más antiguo del país.

¿No es acaso lo que estoy hablando?.

Documentense antes de culpar por acción u omisión a la JNB).

Tu lo haz dicho. Entiende lo que lees y documentate bien antes de hablar.

Cuerpo de Bomberos de Valdivia, desde 1853, al servicio de la ciudad del Calle Calle

lavanadaaar

Postulante
Miembro
18 Abr 2009
11
0
1
122
Tu lo haz dicho. Entiende lo que lees y documentate bien antes de hablar.

Cuerpo de Bomberos de Valdivia, desde 1853, al servicio de la ciudad del Calle Calle

Piriguin: 1)Si va a citar, hagalo mencionando la frase completa. No manipule la información.
2) Como Cuerpo de Bomberos, el de Valdivia, se estableció en 1875, independiente de que la Primera Compañia haya sido creada 22 años antes (como Compañia de Bomberos, y no como Cuerpo de Bomberos)
3)Entiendo super bien lo que leo, y me redocumento, al momento de ESCRIBIR (no hemos hablado).
4) Me parece absurdo comenzar una discusion de una wea como lo es una fecha. La verdad es que un Cuerpo de Bomberos no será más ni menos, por 20 años de diferencia, asi que abandono este tópico, en particular.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Desviando un poco el tema... las escalas como tal mas que tradicion lo consideraria de gran importancia y necesidad para el servicio que nadie hoy en dia lo podria desconocer... pero sera tan asi para conformar una compañia de escalas exclusivamente como se hizo durante años (desconozco si hoy en dia aun se seguiran formando cias exclusivamente de escalas), considerando la cantidad de labores y remarcandolo, las necesidades que nuestro servicio como bomberos debe contemplar ??? (incendios, ventilacion, rescates varios, haz-mat, etc). La pregunta nace a raiz de que mi CB no trabaja con compañias de agua y aparte las compañias de escalas, se adopto el sistema mixto (todas las cias agua y escalas en el mismo carro) y creo que es una buena opcion operativa y economicamente hablando, dejando atras las tradiciones pensando exclusivamente en el servicio.

Saludos

PD: Por ultimo cambiemos de ubicacion el debate y llevemoslo a un tema que sea exclusivamente del servicio.

Nuevamente saludos

Si es necesario reubiquen este cuestionamiento

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
depende mucho de la fisonomia de la ciudad, en algunas ciudades las compañlias de escalas son impresindibles, en otras no son necesarias, depende de la realidad de cada cuerpo.

P

PGraf

Visitante
Para realizar trabajo de zapadores, no es necesario tener carros específicos, aunque si conveniente, en la nprmativa nfpa, no existe el bombero de zapadores y el bombero de agua, hay que tener un conocimiento amplio. El trabajo de zapadores es imprescindible para un buen control de incendios, especialmenbte en los mas pequeños, es un conocimiento que deben tener todos los bomberos.