Las dudas que rondan la tragedia
Peritaje de Carabineros señaló que hubo exceso de velocidad, pero las familias de las víctimas creen que hay responsabilidad en el diseño de la ruta, por lo que se querellaron. Hoy será diligencia clave en Cañete.
Para hoy, a las 10.30 horas, el fiscal Luis Morales Palacios tiene prevista una diligencia clave para esclarecer las responsabilidades en el accidente que costó la vida a 14 integrantes de la banda instrumental del regimiento “Chacabuco”, el 12 de noviembre de 2006, en el puente Quelén Quelén, a 8 kilómetros de Cañete.
Allí, el profesional del Ministerio Público , junto a peritos de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), y de la dirección de Vialidad, deberán verificar en terreno que la causa principal de la tragedia fue el exceso de velocidad, como consignó el informe policial.
Los familiares de los militares muertos dudan de esa versión, pues aseguran que el mal diseño del puente Quelén Quelén influyó en el accidente, por eso presentaron una querella en contra del Ministerio de Obras Públicas.
Sus quejas apuntan a que el puente está ubicado justo a la salida de una curva muy cerrada y que a la fecha del accidente no había una señalética apropiada, la que ahora sí está instalada en el lugar. No había (y ahora tampoco), precisan, barreras de contención apropiadas para evitar la caída del bus.
Y pese a que el informe de la Siat descartó que el accidente haya sido producto de una falla mecánica, Carlos Garcés Muñoz, de la Asociación Chilena de Busología (expertos en buses), planteó -en una carta a EL SUR- que el accidente pudo deberse a que el chasís del modelo del bus -Mercedes Benz OH 1628L, Marcopolo Andare Class 1000- ha sido cuestionado por problemas de diseño que hacen difícil su conducción, como “tener una amortiguación mediocre y ser inestable en tramos de curvas”.
A cuatro meses de la tragedia, despejar las dudas planteadas por el experto en buses son vitales para los deudos y sobrevivientes de la tragedia, quienes pretenden saber quiénes fueron los responsables y obtener indemnizaciones por el desamparo que dejó a muchos la muerte de sus seres queridos.
En qué están
Las viudas de los chacabucanos se organizaron y se apoyan entre ellas para salir adelante. Presentaron la querella el viernes 9 y esperan los resultados.
De los siete sobrevivientes, cuatro decidieron irse del regimiento Chacabuco pues no soportan la pena de no ver nunca más a sus compañeros de banda. Ellos fueron el sargento Marco Rosel Castro, y los cabos Rubén Rodríguez Muñoz, Rodrigo Aguilar Vargas y José Escobar Roblero, quienes partieron a Coihaique y Temuco.
Los otros se quedaron a rearmar la banda. Ya llegaron nuevos integrantes, pero no hay dinero para comprar instrumentos.
Y, milagrosamente, el lunes 12, justo cuatro meses después del accidente, fue dado de alta del Hospital Regional el soldado Johan Parra Altamirano, quien estuvo meses en coma.
Fuente: Diario El Sur de Concepción
Foto: www.renacerdearauco.cl
Peritaje de Carabineros señaló que hubo exceso de velocidad, pero las familias de las víctimas creen que hay responsabilidad en el diseño de la ruta, por lo que se querellaron. Hoy será diligencia clave en Cañete.
Para hoy, a las 10.30 horas, el fiscal Luis Morales Palacios tiene prevista una diligencia clave para esclarecer las responsabilidades en el accidente que costó la vida a 14 integrantes de la banda instrumental del regimiento “Chacabuco”, el 12 de noviembre de 2006, en el puente Quelén Quelén, a 8 kilómetros de Cañete.
Allí, el profesional del Ministerio Público , junto a peritos de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), y de la dirección de Vialidad, deberán verificar en terreno que la causa principal de la tragedia fue el exceso de velocidad, como consignó el informe policial.
Los familiares de los militares muertos dudan de esa versión, pues aseguran que el mal diseño del puente Quelén Quelén influyó en el accidente, por eso presentaron una querella en contra del Ministerio de Obras Públicas.
Sus quejas apuntan a que el puente está ubicado justo a la salida de una curva muy cerrada y que a la fecha del accidente no había una señalética apropiada, la que ahora sí está instalada en el lugar. No había (y ahora tampoco), precisan, barreras de contención apropiadas para evitar la caída del bus.
Y pese a que el informe de la Siat descartó que el accidente haya sido producto de una falla mecánica, Carlos Garcés Muñoz, de la Asociación Chilena de Busología (expertos en buses), planteó -en una carta a EL SUR- que el accidente pudo deberse a que el chasís del modelo del bus -Mercedes Benz OH 1628L, Marcopolo Andare Class 1000- ha sido cuestionado por problemas de diseño que hacen difícil su conducción, como “tener una amortiguación mediocre y ser inestable en tramos de curvas”.
A cuatro meses de la tragedia, despejar las dudas planteadas por el experto en buses son vitales para los deudos y sobrevivientes de la tragedia, quienes pretenden saber quiénes fueron los responsables y obtener indemnizaciones por el desamparo que dejó a muchos la muerte de sus seres queridos.
En qué están
Las viudas de los chacabucanos se organizaron y se apoyan entre ellas para salir adelante. Presentaron la querella el viernes 9 y esperan los resultados.
De los siete sobrevivientes, cuatro decidieron irse del regimiento Chacabuco pues no soportan la pena de no ver nunca más a sus compañeros de banda. Ellos fueron el sargento Marco Rosel Castro, y los cabos Rubén Rodríguez Muñoz, Rodrigo Aguilar Vargas y José Escobar Roblero, quienes partieron a Coihaique y Temuco.
Los otros se quedaron a rearmar la banda. Ya llegaron nuevos integrantes, pero no hay dinero para comprar instrumentos.
Y, milagrosamente, el lunes 12, justo cuatro meses después del accidente, fue dado de alta del Hospital Regional el soldado Johan Parra Altamirano, quien estuvo meses en coma.
Fuente: Diario El Sur de Concepción
Foto: www.renacerdearauco.cl