Las 3 claves de la seguridad en el lugar del incendio
Preparación, Comunicación y Entrenamiento
La coordinación de los equipos y recursos depende de varios factores
Por Ryan Pennington, Firehouse.com
Este artículo solo está publicado en Internet.
Escrito el Miércoles 24 de agosto de 2011
Actualizado el 25 de agosto de 2011
Ver Artículo Original en Ingles
Unidades responden al despacho de un incendio estructural… Espere un segundo, ¡NO ESTOY LISTO! ¿Cuántos de ustedes no han pensado lo mismo?
Me atrevería a decir que en un momento u otro cada uno de nosotros no ha estado completamente preparado para la próxima salida. A menudo cometemos errores que pueden afectarnos en la siguiente emergencia. Desde no tener nuestra radio portátil hasta comunicaciones ineficaces cuando estamos operando en el lugar del incendio, son algunos de los errores que comúnmente ocurren de costa a costa.
Identificando los errores podremos hacer nuestro incendio más seguro, mientras reducimos las oportunidades de tener un accidente
Déjeme tomar un pequeño ejemplo de estos errores y examinar cómo ellos afectan nuestro escenario en el incendio. Es hora de evaluar sus habilidades –es hora de evaluar sus prácticas habituales- para prevenir los errores que causan problemas de su propia respuesta.
Preparación
Podríamos perder todo un artículo sólo en este asunto, pero iremos directo hacia el equipamiento que está directamente controlado por Usted, su equipo de protección personal (EPP). Si usted forma parte de la Estación de Bomberos o está preparando para la próxima llamada de emergencia, es responsabilidad de todos nosotros estar listos. La forma en que guardas la chaqueta del uniforme o el pantalón afecta directamente tu mentalidad hacia la próxima salida.
Extraviando una esclavina o los guantes puedes colocarte en el tren rápido al área de rehabilitación y no ser parte funcional de una pareja de ataque interior.
Pareciera que un EPP sin preparar nos podría afectar a todos en nuestra carrera bomberil. El tiempo en el trabajo no afecta la preparación para nuestra próxima salida. Después de cada llamado o cambio de turno debemos pelear por dejar nuestro EPP listo para la acción. Esta es una práctica que debemos desarrollar como bomberos. Colocando equipos o accesorios en los mismos bolsillos siempre cada vez que se regresa de un llamado es una excelente manera de estar preparados. Si usted se encuentra cara a cara con una situación estresante, podrá invariablemente recordar donde están sus herramientas porque siempre están en el mismo lugar.
En la preparación para la próxima salida Usted siempre necesita revisar su equipo de respiración autónoma (ERA), radio portátil y linternas. Esto puede parecer una cosa simple que debe quedar lista automáticamente, pero muchas veces no ocurre. ¿Alguna vez ha ingresado al cuartel justo cuando suena el timbre para ir a un incendio? No es un gran trabajo si se ha tomado el tiempo para guardar y preparar su uniforme después del último llamado. ¿Está el cilindro del ERA cargado completamente? ¿Dónde está la radio? ¿NEcesito recargar la linterna? Estas cosas necesitan atención después de cada salida, independientemente si fueron usadas o no.
Si usted tiene un método o rutina, estos errores pueden ser reducidos pero no desaparecen totalmente. Seguir estos tres pasos con su EPP:
Es mejor tener una rutina en lugar de observar dónde habría quedado el uniforme y quizás que otro bombero suba al carro.
Conocer las entadas y salidas y salidas del carro es clave. ¿Cuán larga es la línea pre-conectada y dónde se pueden encontrar los traspasos si necesita disminuir el diámetro de la manguera? ¿Cuánto puedo operar antes de obtener suministro de agua esté asegurado y puedan ser suficientes las escalas del carro para acceder en ese revés donde los equipos están trabajando?
Comunicaciones
Independiente de si estamos en el asiento del oficial a cargo o en el de atrás, una buena evaluación es una tarea importante en cualquier escenario de incendio. Una completa valoración comienza cuando suena el timbre hasta que regresas al cuartel después de la emergencia.
Los escenarios de incendio son dinámicos por naturaleza y deben ser continuamente monitoreados o evaluados. El fracaso para completarlo puede conducir a una tragedia. No importa la posición de Usted en el carro, acercándose a una emergencia con una actitud de equipo es la mejor forma para evitar este error común. Usando los ojos de todos los integrantes, se podrá dar una mejor visión del entorno al Comandante del Incidente. Mencionar los riesgos es una práctica usada por muchos bomberos para hacer que todos en la Compañía estén conscientes de los peligros; “Hay líneas energizadas en el lado ALFA-BRAVO” o “La escala está ubicada en la esquina Charlie-Delta para los equipos del segundo piso”.
Un enfoque de equipo para evaluar debe ser organizado y estructurado. Usamos un procedimiento de comando por la sencilla razón de que ¡El Oficial está a cargo! Con esto se dice que un buen comandante en el lugar del incendio puede usar a su gente para mantener una visión global del escenario. “Pareja Interior a Comandante, estamos experimentado alta temperatura y cero visibilidad”, puede ser un informe. Esta es una comunicación ideal y nunca se debe asumir que alguien desde el exterior puede ver las condiciones del interior mismo porque no puede.
Lo mismo ocurre con la información transmitida por un oficial de lo que acontece en el exterior. “Comandante a Pareja Interior, las condiciones parecen haber empeorado desde el exterior, encontraron el foco del incendio?” Estas cosas son posibles con una buena comunicación por radio entre los miembros del equipo y el comandante.
Entrenamiento
La pre-planificación y simulaciones son cruciales cuando llega la preparación para la próxima salida. ¿Cuántas veces ha estado en un edificio por una alarma de incendio o una emergencia de rescate, sólo por perder los peligros por la llamada cuando se arrastran por el pasillo lleno de humo? Mirar las puertas, ventanas y disposiciones generales de la estructura que pueden ayudarte cuando el Sr Smith está atrapado a las 3 de la madrugada.
¿En el exterior, dónde se posiciona una escala mecánica con el mínimo peligro? ¿Cómo es el suministro de agua de los grifos, si es que tenemos? ¿Si no, dónde se instalan los tendidos de mangueras o los aljibes?
La iniciativa individual es algo común actualmente en el lugar de un incendio. El trabajar como Compañía en orden y sistemáticamente es trabajo de todos mientras desarrollamos nuestras tareas en la escena del fuego. Así como arriban las Compañías, cada uno debe estar asignado a una tarea para realizar o su Cuerpo de Bomberos necesita procedimientos operativos estándar (SOP en inglés) para diseñar las bases para la respuesta a cada tipo de emergencia. Desde el primer carro bomba al duodécimo, cada uno debe tener asignada una función, aun cuando ésta sea permanecer en el área de espera hasta que sea requerido.
Una palabra de precaución cuando se asignan equipos al área de estacionamiento. Los ídolos harán difícil vender esta tarea. Muchos bomberos manejan la gente que desea estar en acción, pero si Usted está asignándolos al área de espera, no presuma que ellos se quedarán sentados por mucho tiempo. Entrégueles una misión: colocar la iluminación, preparar el área de espera para rehabilitación, o dejar puestas varias escaleras como puntos de salida de la estructura son buenas ideas para mantenerlos ocupados mientras contribuyen a la seguridad de todos los bomberos.
Este es un problema que puede ser prevenido con alguna preparación de los Oficiales de Compañía. El oficial debe hablar con su equipo antes que el timbre suene y decir lo que espera de cada uno de ellos. Algunos Cuerpos de Bomberos van tan lejos como asignar las tareas necesarias en camino a la emergencia.
Un ejemplo puede ser que quien se sienta en el asiento trasero use el bichero, el haligan o un símil. Esto debe permitir a la tripulación conocer sus roles en los primeros minutos de la operación; más allá de que los roles puedan ser cambiados con la dinámica del incendio. La mejor práctica para cualquier tripulación en estas situaciones es tomar prestada una cita de la película TOP GUN: “Tu nunca abandonas al compañero”. Con su oficial a cargo, Usted siendo el compañero, deben permanecer juntos a lo largo del tiempo que dure el trabajo.
Estas cosas mezcladas con buena comunicación del oficial a cargo con la tripulación pueden guiar a un escenario de incendio organizado y armonioso.
En resumen
Este es una pequeña muestra de errores comunes con soluciones simples. Una cosa permanecerá constantemente, con todos los errores que hemos cometido, ellos pueden ser sanados con tres elementos: entrenamiento, comunicación y preparación. Esto que parece tan simple y natural, comúnmente se mira por encima sin asignarle valor.
El servicio de incendios ha tenido algunos golpes por estos días, desde el personal rentado despedido y la abrumadora necesidad de lograr más voluntarios, por lo que debemos revisar constantemente la forma en que operamos.
Es necesario posicionarse con actitudes positivas detrás de objetivos comunes como proteger la vida y los bienes, mientras tratamos de enfocarnos en la seguridad y asegurarnos de que todos regresemos a casa.
RYAN PENNINGTON, es un colaborador de Firehouse.com, es un bombero paramédico del Departamento de Charleston, Virginia del Este. Actualmente se encuentra asignado a la Estación 8 como miembro de la Fuerza de Tarea Nº 1 USAR. Por 17 años ha combinado la experiencia de incendios, rescates y emergencias médicas. Hoy es Instructor II del Estado de Virginia del Este, Técnico en Materiales Peligrosos, Certificado como Oficial de Bomberos II. Ha sido invitado a invitado a en varias ocasiones por Firehouse.com para dictar video conferencias sobre “Entrenamiento y Tácticas: Búsqueda en ambientes modernos” y “Operaciones de las Compañías de agua en los edificios actuales”.
Traducido por Rodrigo Guarda.
Preparación, Comunicación y Entrenamiento
La coordinación de los equipos y recursos depende de varios factores
Por Ryan Pennington, Firehouse.com
Este artículo solo está publicado en Internet.
Escrito el Miércoles 24 de agosto de 2011
Actualizado el 25 de agosto de 2011
Ver Artículo Original en Ingles
Unidades responden al despacho de un incendio estructural… Espere un segundo, ¡NO ESTOY LISTO! ¿Cuántos de ustedes no han pensado lo mismo?
Me atrevería a decir que en un momento u otro cada uno de nosotros no ha estado completamente preparado para la próxima salida. A menudo cometemos errores que pueden afectarnos en la siguiente emergencia. Desde no tener nuestra radio portátil hasta comunicaciones ineficaces cuando estamos operando en el lugar del incendio, son algunos de los errores que comúnmente ocurren de costa a costa.
Identificando los errores podremos hacer nuestro incendio más seguro, mientras reducimos las oportunidades de tener un accidente
Déjeme tomar un pequeño ejemplo de estos errores y examinar cómo ellos afectan nuestro escenario en el incendio. Es hora de evaluar sus habilidades –es hora de evaluar sus prácticas habituales- para prevenir los errores que causan problemas de su propia respuesta.
Preparación
Podríamos perder todo un artículo sólo en este asunto, pero iremos directo hacia el equipamiento que está directamente controlado por Usted, su equipo de protección personal (EPP). Si usted forma parte de la Estación de Bomberos o está preparando para la próxima llamada de emergencia, es responsabilidad de todos nosotros estar listos. La forma en que guardas la chaqueta del uniforme o el pantalón afecta directamente tu mentalidad hacia la próxima salida.
Extraviando una esclavina o los guantes puedes colocarte en el tren rápido al área de rehabilitación y no ser parte funcional de una pareja de ataque interior.
Pareciera que un EPP sin preparar nos podría afectar a todos en nuestra carrera bomberil. El tiempo en el trabajo no afecta la preparación para nuestra próxima salida. Después de cada llamado o cambio de turno debemos pelear por dejar nuestro EPP listo para la acción. Esta es una práctica que debemos desarrollar como bomberos. Colocando equipos o accesorios en los mismos bolsillos siempre cada vez que se regresa de un llamado es una excelente manera de estar preparados. Si usted se encuentra cara a cara con una situación estresante, podrá invariablemente recordar donde están sus herramientas porque siempre están en el mismo lugar.
En la preparación para la próxima salida Usted siempre necesita revisar su equipo de respiración autónoma (ERA), radio portátil y linternas. Esto puede parecer una cosa simple que debe quedar lista automáticamente, pero muchas veces no ocurre. ¿Alguna vez ha ingresado al cuartel justo cuando suena el timbre para ir a un incendio? No es un gran trabajo si se ha tomado el tiempo para guardar y preparar su uniforme después del último llamado. ¿Está el cilindro del ERA cargado completamente? ¿Dónde está la radio? ¿NEcesito recargar la linterna? Estas cosas necesitan atención después de cada salida, independientemente si fueron usadas o no.
Si usted tiene un método o rutina, estos errores pueden ser reducidos pero no desaparecen totalmente. Seguir estos tres pasos con su EPP:
- Paso 1 Quitarse el uniforme de trabajo en el mismo orden siempre
- Siempre mantener la radio en el mismo lugar cada vez que se la quita del cuerpo. Revisar el estado de carga de la batería y asegurarse de que está en el canal apropiado.
- El nivel de aire del ERA debe ser revisado en cada cambio de turno o al menos una vez al día
Es mejor tener una rutina en lugar de observar dónde habría quedado el uniforme y quizás que otro bombero suba al carro.
Conocer las entadas y salidas y salidas del carro es clave. ¿Cuán larga es la línea pre-conectada y dónde se pueden encontrar los traspasos si necesita disminuir el diámetro de la manguera? ¿Cuánto puedo operar antes de obtener suministro de agua esté asegurado y puedan ser suficientes las escalas del carro para acceder en ese revés donde los equipos están trabajando?
Comunicaciones
Independiente de si estamos en el asiento del oficial a cargo o en el de atrás, una buena evaluación es una tarea importante en cualquier escenario de incendio. Una completa valoración comienza cuando suena el timbre hasta que regresas al cuartel después de la emergencia.
Los escenarios de incendio son dinámicos por naturaleza y deben ser continuamente monitoreados o evaluados. El fracaso para completarlo puede conducir a una tragedia. No importa la posición de Usted en el carro, acercándose a una emergencia con una actitud de equipo es la mejor forma para evitar este error común. Usando los ojos de todos los integrantes, se podrá dar una mejor visión del entorno al Comandante del Incidente. Mencionar los riesgos es una práctica usada por muchos bomberos para hacer que todos en la Compañía estén conscientes de los peligros; “Hay líneas energizadas en el lado ALFA-BRAVO” o “La escala está ubicada en la esquina Charlie-Delta para los equipos del segundo piso”.
Un enfoque de equipo para evaluar debe ser organizado y estructurado. Usamos un procedimiento de comando por la sencilla razón de que ¡El Oficial está a cargo! Con esto se dice que un buen comandante en el lugar del incendio puede usar a su gente para mantener una visión global del escenario. “Pareja Interior a Comandante, estamos experimentado alta temperatura y cero visibilidad”, puede ser un informe. Esta es una comunicación ideal y nunca se debe asumir que alguien desde el exterior puede ver las condiciones del interior mismo porque no puede.
Lo mismo ocurre con la información transmitida por un oficial de lo que acontece en el exterior. “Comandante a Pareja Interior, las condiciones parecen haber empeorado desde el exterior, encontraron el foco del incendio?” Estas cosas son posibles con una buena comunicación por radio entre los miembros del equipo y el comandante.
Entrenamiento
La pre-planificación y simulaciones son cruciales cuando llega la preparación para la próxima salida. ¿Cuántas veces ha estado en un edificio por una alarma de incendio o una emergencia de rescate, sólo por perder los peligros por la llamada cuando se arrastran por el pasillo lleno de humo? Mirar las puertas, ventanas y disposiciones generales de la estructura que pueden ayudarte cuando el Sr Smith está atrapado a las 3 de la madrugada.
¿En el exterior, dónde se posiciona una escala mecánica con el mínimo peligro? ¿Cómo es el suministro de agua de los grifos, si es que tenemos? ¿Si no, dónde se instalan los tendidos de mangueras o los aljibes?
La iniciativa individual es algo común actualmente en el lugar de un incendio. El trabajar como Compañía en orden y sistemáticamente es trabajo de todos mientras desarrollamos nuestras tareas en la escena del fuego. Así como arriban las Compañías, cada uno debe estar asignado a una tarea para realizar o su Cuerpo de Bomberos necesita procedimientos operativos estándar (SOP en inglés) para diseñar las bases para la respuesta a cada tipo de emergencia. Desde el primer carro bomba al duodécimo, cada uno debe tener asignada una función, aun cuando ésta sea permanecer en el área de espera hasta que sea requerido.
Una palabra de precaución cuando se asignan equipos al área de estacionamiento. Los ídolos harán difícil vender esta tarea. Muchos bomberos manejan la gente que desea estar en acción, pero si Usted está asignándolos al área de espera, no presuma que ellos se quedarán sentados por mucho tiempo. Entrégueles una misión: colocar la iluminación, preparar el área de espera para rehabilitación, o dejar puestas varias escaleras como puntos de salida de la estructura son buenas ideas para mantenerlos ocupados mientras contribuyen a la seguridad de todos los bomberos.
Este es un problema que puede ser prevenido con alguna preparación de los Oficiales de Compañía. El oficial debe hablar con su equipo antes que el timbre suene y decir lo que espera de cada uno de ellos. Algunos Cuerpos de Bomberos van tan lejos como asignar las tareas necesarias en camino a la emergencia.
Un ejemplo puede ser que quien se sienta en el asiento trasero use el bichero, el haligan o un símil. Esto debe permitir a la tripulación conocer sus roles en los primeros minutos de la operación; más allá de que los roles puedan ser cambiados con la dinámica del incendio. La mejor práctica para cualquier tripulación en estas situaciones es tomar prestada una cita de la película TOP GUN: “Tu nunca abandonas al compañero”. Con su oficial a cargo, Usted siendo el compañero, deben permanecer juntos a lo largo del tiempo que dure el trabajo.
Estas cosas mezcladas con buena comunicación del oficial a cargo con la tripulación pueden guiar a un escenario de incendio organizado y armonioso.
En resumen
Este es una pequeña muestra de errores comunes con soluciones simples. Una cosa permanecerá constantemente, con todos los errores que hemos cometido, ellos pueden ser sanados con tres elementos: entrenamiento, comunicación y preparación. Esto que parece tan simple y natural, comúnmente se mira por encima sin asignarle valor.
El servicio de incendios ha tenido algunos golpes por estos días, desde el personal rentado despedido y la abrumadora necesidad de lograr más voluntarios, por lo que debemos revisar constantemente la forma en que operamos.
Es necesario posicionarse con actitudes positivas detrás de objetivos comunes como proteger la vida y los bienes, mientras tratamos de enfocarnos en la seguridad y asegurarnos de que todos regresemos a casa.
RYAN PENNINGTON, es un colaborador de Firehouse.com, es un bombero paramédico del Departamento de Charleston, Virginia del Este. Actualmente se encuentra asignado a la Estación 8 como miembro de la Fuerza de Tarea Nº 1 USAR. Por 17 años ha combinado la experiencia de incendios, rescates y emergencias médicas. Hoy es Instructor II del Estado de Virginia del Este, Técnico en Materiales Peligrosos, Certificado como Oficial de Bomberos II. Ha sido invitado a invitado a en varias ocasiones por Firehouse.com para dictar video conferencias sobre “Entrenamiento y Tácticas: Búsqueda en ambientes modernos” y “Operaciones de las Compañías de agua en los edificios actuales”.
Traducido por Rodrigo Guarda.