Lanzan moderna herramienta bomberil

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Lanzan moderna herramienta bomberil
FOTO20020070527234447.jpg

Desde hoy entra en marcha blanca el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de Bomberos
El software permitirá entregar la ubicación exacta de las fuentes de abastecimiento de agua en una emergencia.

Desde hoy entra en marcha blanca el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) implementado por el Cuerpo de Bomberos de Castro, el que permitirá prestar un servicio más completo y expedito a la institución, permitiendo entregar datos a través de una cartografía digital de la capital chilota.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó la noche del sábado último en el cuartel general del voluntariado. La encargada de entregar una descripción del proyecto al directorio y los oficiales fue su gestora, la voluntaria Carolina Aro, quien por más tres meses preparó esta herramienta virtual.

"Esto constituye una base de datos de la comuna donde se indica la ubicación de las calles, los grifos y las características de los caminos, todo enfocado al momento de abordar una emergencia con la mayor cantidad de antecedentes posibles", aseveró la funcionaria de la Cuarta Compañía.

La joven se instruyó en el tema junto al encargado de la Oficina de SIG del municipio local, el geógrafo Fernando Severino, quien entregó la información necesaria para que Bomberos aplique las bondades del software.

VENTAJAS
La iniciativa también fue destacada por el superintendente de la institución bomberil, Ariel Rivera, quien durante el acto de lanzamiento recalcó que "este sistema ofrece ventajas importantes al servicio se que realiza en pos de la comunidad".

Además, el oficial agregó que los encargados de manejar esta herramienta será el personal de la Central de Comunicaciones de Bomberos, quienes en definitiva son los canales entre las denuncias de emergencias y el desplazamiento de los medios de auxilio.

INFORMACIÓN
Una de las características del SIG, según Carolina Aro, es la inmediatez de la información. Por lo mismo, "existe un compromiso de cautelar la propiedad intelectual del sistema que pertenece a la municipalidad. Además, existe el encargo de dar cuenta ante cualquier nuevo antecedentes que se puede sumar a este", aseveró.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
EXTRAÑO !!!!! , por un lado, el Cuerpo de Bomberos de Castro pone en Servicio este software que según indican "permitirá prestar un servicio más completo y expedito a la institución, permitiendo entregar datos a través de una cartografía digital de la capital chilota" PERO por otra, en otro tema de este foro ( http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=4275 ) el forista "605_654" de Castro (que además de Voluntario es RadioOperador de su Cuerpo) nos informaba que el sistema de despacho, entre otras cosas, incluye TURNOS, es decir, podía una casa estar ardiendo en la noche a lado de tu Cuartel, pero si "no estás de turno" no puedes salir (independiente si tienes carro, voluntarios y maquinista.

Esa locura, la de los turnos, seguirá igual ??????

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Me parece bueno lo del SIG...aca se esta haciendo lo mismo en antofagasta pero los que conocen como trabaja la comandancia tienen la respuesta...la virada con cuea les dura 2 meses, sino no tendrian a la mayoria de las compañias sin interno para emergencias de hace 2 años.

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
125
www.bomberoscastro.cl
Hola, haber creo que no comprendieron el mensaje, si sale una emergencia frente a un cuartel de los sectores que no sea incendio osea una inflamacion de ducto, inundacion, contenedor de basura etc. solo sale un cia. de guardia nocturna que este de turno, en caso de ser incendio la unidad del sector sale este o no de turno, el problema es para las emergencias internas.
Saludos.
Sobre el software, es una exelente iniciativa y sera de gran ayuda para un despacho mucho mejor y para poder manejar mayor informacion sobre el lugar de la emergencia.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola "605_654", yo hacía la afirmación y la pregunta, basándome en lo que escribistes anteriormente, y era que si no estabas de turno, solo salías si era Incendio Declarado.

605_654 dijo:
Saludos, soy bombero y radioperador de mi ccbb ........
.... Pero de noche cambia totalmente y aqui viene lo menos me gusta.....
.....Las guardias nocturnas se rigen segun roles, es decir solo 2 compañias por semana hacen guardia nocturna.....
........ muchas veces han venido a casi botarnos la puerta para que concurramos a una emergencia como inflamacion de ducto (emergencias interna) y aunque sea frente a nuestro cuartel y tengamos personal si no nos compete guuardia nocturna tenemos que comunicar a la central para que despache una de las cias de guardia nocturna,
algo bastante estupido en realidad.......
.....Solo podemos salir en nuestro sector cuando sea incendio declarado .......
En todo caso, ahora me queda mucho mas claro. Estimado, una última pregunta, cuales son las "emergencias internas"?

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
Creo que habria que esperar una vcersion mas amplia de los colegas de Castro, no es

verdad?

S

Sextino

Visitante
SON BUENO ESOS SISTEMAS (SIG) SANTIAGO, ÑUÑOA LO TIENEN, Y AHORA METROPOLITANO SUR CREO QUE TAMBIEN LO VA A TENER.

SON SISTEMAS DE CAPAS, CAPA GRIFOS, CAPA NUMERACION DE CALLES (HAY QUE PEDIRLO A CHILECTRA, HAY QUE TENER LA BASE DEL PLANO QUE SE QUIERE (COMUNAL) LO TIENE LA FUERZA AEREA Y ASI DESPUES SE SUPER PONEN LAS CAPAS

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Respecto al SIG (de repente encuentro mucho nombre para cosas simples) es mas o menos lo siguiente.

Partes de la base del plano regulador de tu ciudad (es una de las cosas más actualizadas) o bien de la distribuidora de energía eléctrica de tu ciudad (bastante actualizado, aunque no muy confiable todos.

Luego, puede ser en Autocad u otro programa (me basaré en el Autocad) lo georeferencias, das atributos. Por ejemplo a un lado de una manzada le pones Juan Perez 600, además de identificar cada cruce con un atributo y así varias cosas.

Luego por capass incluyes la informacion requerida. (grifos, pozos, fuentes de agua, etc)

Es facil de explicar, pero trabajoso al desarrollar...

O bien... www.planos.cl da una buena herramienta.

Saludos

PD: bien por los voluntarios de Castro