la zona lacustre esta preparada para una erupcion volcaniva?

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
mi inquetud es saber si nuestros cuerpos estan preparados para una erupcion volcanica ya que desde que se emitio un programa de la tv no me acuerdo cual era pero quedo en evidencia que pucon no esta preparado para un evento de esta embergadura al igual que villarrica , lican-ray curarrehue ya que nunca se a echo un a charla y menos un simulacro en conjunto de los cuerpos antes mencionados y los diferentes organismos de emergencia quisiera saber si los colegas de los cuerpos antes mencionados an tocado el tema o los colegas que viven cerca de un volacan que cuenten si esque estan preparados????????

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Es una emergencia en la cual se pueden sumar terremotos, desplazamientos de lava y gases nocivos, por lo tanto todas estas situaciones son muy complicadas y dificulto que algún Cuerpo de Bomberos en el mundo, pueda tener cubierta todas estas eventualidades.

Lo indicado es la evacuación previa a la erupción, para toda la comunidad afectada incluyendo bomberos, si así lo indica la autoridad científica.

Después se analizará cuales son las directices a seguir post erupción.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
mi inquetud es saber como cordinar los cuerpos
definir las zonas de seguridad colaboracion de los distintos tipos de entes de seguridad metodos de evacuacion distribucion de las distintas CIAS metodo de informacion instantanea a la comunidad como un sonido particular de la paila y cosas asi

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Entiendo que en pucon ya esta algo de esto hecho...hay un semaforo en la municipalidad sobre riesgo volcánico, están definidas las zonas donde "supuestamente" pasaría la lava, letreros donde indican las vías de evacuación en caso de...

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
y las calles pintadas con lineas y flechas verdes que te llevan a las areas de seguridad, creo que una es la peninsula.
una ves escuche por ahi que la lava al caer a un lago, rio, mar, etc liberaba un gas corrosivo o toxico no lo recuerdo. alguien tienes mas informacion al respecto o informacion que pueda compartir?

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Preguntar a los Bomberos del Sur

Amigos, solo hay que preguntar a los Bomberos del Sur, ellos tiene experiencias, en Erupciones Volcanicas.

La mas terrible, fue en el Terremoto del año 1960, tenian la hilera de Erupciones Vulcanicas, creo que solo el volcan Osorno se escapo.

gracias

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Amigos, creo que, lamentablemente, nadie está preparado para una catástrofe de esa naturaleza. Hay medidas anteriores que de ser aplicadas, difundidas y ejercitadas, permitirán mitigar los efectos.

Espero que cada Cuerpo las tome y difunda.

Al final de eso se trata, prevenir....

Saludos.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
En Pucon , segun el Alcalde y Bombero en compañia del Presidente Regional declararon que traeran una Telescopica que les solucionara todos lo problemas, me imagino que tambien servira para apagar el volcan...

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
creo que pucon como comuna esta medianamente preparada, ya que ya han tenido erupciones y siempre los mas antiguos saben que es lo que va a pasar ahora en la eventualidad que pase siempre hay algun indicio previo las medidas que se tomen ante estos indicios son los que pueden marcar la diferencia cabe destacar que chile es un país sísmico, con un gran oceano pacifico con abundante sol en el norte y agua en el sur y que ante las catástrofes naturales por muy grandes que sean siempre aunque sea muy poca la preparación se ha salido adelante y hemos tenido la suerte de tener muy pocas bajas no asi otros países, con esto voy a que aunque no queramos todos estamos en cierto modo preocupados de los eventos naturales y así como santiago se inunda cada vez que llueve que pasa en Inglaterra, ee.uu., y otros países cuando llueve torrencialmente, siempre hay muchas muertes tenemos la suerte de que la proporción de gente que habita el territorio nacional es poca y en comparación a la densidad de otros países haga que la cantidad de muertos por catástrofes sea mínima, a modo de ejemplos: el ultimo terremoto de tocopilla, el terremoto del norte grande hace un año atras comparado con el de peru, y hasta incluso el de valdivia en el 60, el "movimiento" de pto aysen, ademas de la erupción del volcán hudson que aunque produjo perdidas millonarias en animales, terreno y aislamiento no tuvimos que lamentar gran cantidad de perdidas humanas, por ultimo tenemos a la ONEMI..... ojaojjaj bueno de algo sirve, por ultimo el tema es mas politico por la liberacion de lucas y la optimizacion de recursos