LA SERENA.- INCENDIO AFECTO A BODEGA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.diarioeldia.cl/images/stories/incendio_PAMPA.jpg[/IMGa]

Desde diferentes puntos de La Serena fue posible advertir ayer la enorme columna de humo negro que alertó sobre el incendio de una bodega de material de soldadura, gomas e insumos de uso industrial, que comenzó alrededor de las 10:20 horas de ayer en las dependencias de la empresa Kupfer Express, en Avenida Balmaceda 4531.

El siniestro obligó a un amplio despliegue de bomberos de todas las compañías de la capital regional, quienes realizaron su trabajo hasta cerca de las 13:00 horas.

De acuerdo a lo que se pudo apreciar, la labor de los voluntarios se complicó debido a la alta temperatura existente en la bodega (que además tenía containers en su interior), la que impedía una adecuada ventilación.
Eso explicó que por casi una hora se notara un humo negro, lo que hizo presumir en la posibilidad de que existieran elementos tóxicos, aunque luego fue descartado.

La empresa fue alertada de lo sucedido por una alarma y de inmediato concurrió Carabineros y Bomberos.

El sábado la firma funcionó hasta las 13:35 horas.

COMPLICADA LABOR. El comandante del cuerpo de Bomberos de La Serena, Johnny Polanco, dijo que el incendio se inició por “un fuego violento de una bodega que almacena gomas.

Además hay containers que elevan mucho la temperatura, por lo que Bomberos tuvo que efectuar un trabajo de ventilación para poder controlar el fuego”.

Agregó que expertos de la entidad bomberil están realizando una investigación para establecer el origen.

Respecto a las condiciones de seguridad de los efectivos, el comandante dijo que la institución carece de más equipos de respiración para un mejor combate de las llamas.

Eso explica que en algunas oportunidades se realizara una posta entre bomberos: Mientras algunos combatían el siniestro en el interior, otros esperaban afuera y se hidrataban.

También, durante el control de las llamas, resultó clave el uso de una escalera de gran altura, que posibilitó el lanzamiento de agua hacia abajo.

SECTOR RESIDENCIAL. Uno de los aspectos preocupantes es que el hecho ocurrió a escasos metros de algunas casas, aunque la Seremía de Salud descartó casos de personas afectadas. Si bien el sector de Balmaceda era una zona habitacional que pasó a ser comercial, eso hace que existan muchas empresas de diversos rubros a metros de algunas viviendas.

SIN RIESGO PARA LA SALUD. Por su parte, el seremi de Salud, doctor Osvaldo Iribarren, indicó que el incendio quemó productos que generaron calor, pero que el aspecto del humo tuvo relación con la combustión de materiales como fibras y gomas.

“Eso libera algunos productos tóxicos, pero para el ambiente abierto no reviste relevancia”, expuso.

Además, aclaro que no hubo personas de residencias cercanas que hubieran resultado afectadas. Finalmente, dijo que se deberá establecer a futuro si había acopio de químicos en dicha dependencia.
.
FUENTE: diarioeldia.cl

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Tan buenas las fotos, se ve al personal bien equipado y si es verdad eso de implementacion de sistemas de relevos, es una excelente iniciativa.

Pero no se si me falla la vista... ¿hay mangueras de 38 por ahí?.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Lo bueno: el sistema de relevos, y el uso de los uniformes y equipos autónomos. El uso de la escala como ataque desde zona superior.

Sin embago, no veo líneas de alto desalojo como monitores trabajando. Quizás no se ve en las fotos... pero sino y como ya sucedió en calle Domeyko en enero, muchas líneas no reemplazan a un ataque con el alto caudal que logra un monitor. Si no se cuenta con ellos por ahora, se puede llamar al vecino, no hay deshonrra en reconocer que requiere ayuda... aunque mi sueño frustrado sería ver a Coquimbo y Serena en un sólo gran CB pero...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me dio gusto ver a personal correctamente equipado.

Bomberos que deben acudir a un centro asistencial por asfixia, que sufren accidentes por deambular en el lugar de la emergencia sin una tarea especifica, que se lesionan por no tomar las medidas de seguridad apropiadas, y otras situaciones similares deben ser imagenes del pasado.

Como bien comenta Mauricio y Milobombero... si me llama la atencion el no ver lineas de alto caudal.

Por increible que parezca, nos ha costado un mundo comprender que los Incendios se apagan con AGUA.

No es una ironia... tampoco me refiero a esos Incendios de antaño donde habia que "tirar agua hasta que el piano flote".

Me refiero a lineas de alto caudal, bien posicionadas, alimentadas por unidades con alto desalojo, abastecidas por eficientes sistemas de piscinas y carros algibes con valvulas de descarga rapida.

Se de CCBB que manejan este tipo de unidades (Z) y que disponen de piscinas. Se de Compañias que tienen por politica trabajar con lineas de alto caudal.

Pero no se si hay CCBB en los que existan protocolos definidos para reunir todas estas numerosas buenas intenciones individuales en un solo golpe certero que permita un trabajo eficiente y eficaz.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Revise la sección Temas técnicos... trabajo con altos caudales u otros afines.

Mauricio

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Contacto

Me alegra que les interese el tema.

Estimado, envieme un MP con datos de contacto (Nombre, telefono, email).
Podemos conversar sobre ese tema.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Sergio Urzúa

Postulante
Miembro
30 Nov 2010
5
0
1
41
La Serena
www.bombalaserena.cl
Si bien se hizo un ataque por arriba de el galpón amagado, lo principal que favoreció al trabajo de sofocación, fue la ventilación que comenzó el personal de la Quinta Compañía y que a posterior se unió personal de la Segunda Compañía, mientras que por la parte trasera del galpón se hacia un ingreso para bajar la temperatura del lugar, reconocimiento de materiales tóxicos o peligrosos para la salud lo cual estuvo a cargo de personal Primera y Segunda Compañías.

Si bien problemas de agua no tuvimos, se trabajo de manera segura y privilegiando la seguridad de las entidades Bomberiles. Cada incendio y Emergencia sirven para mejorar cosas, de todas aprendemos y personalmente rescato que si bien tenia el número 2 en mi cabeza puedo decir que los números se pueden dejar de lado para trabajar a la par con los demás camaradas.

Felicitaciones Quinta Compañía y todos los Bomberos que asistieron a la Emergencia

Atte.
Sergio Urzúa C.
Capitán Segunda Compañía
"Bomba La Serena"

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Desde un punto de vist tècnico puedo decir que en el CBLS no se cuenta con monitores portatiles de alto desalojo, efectivamente se trabajo con lineas de 50 mm y 38 mm, el material en cada unidad de compone principalmente de pitones del tipo Protek modelo 367.

Sin embargo personal de la Primera, quinta y sexta ( mi unidad ) cuentan con pitones protek modelo 368 con entrada de 70 mm y con galonaje regulable hasta 250 GPM.

Sin bien no pude asistir por lesiòn, creo que los amplios debates y experiencias analizadas en èste foro de los grandes incendios ocurridos en chile han dado por conclusiòn que ante tal carga de fuego, es necesario el uso de caudales apropiados que si tengan efecto sobre los focos.

Al lugar concurrieròn :

B-1 B-2 B-3 B-4 B-5 B-6 M-3 R-6 R-2 y K-1

Cerca de 40 Bomberos, Con una disponibilidad de al menos una cantidad aproximada de 20 equipos de respiraciòn autocontenidos que son con los que contamos en el CBLS.

La mecanica M-3 Posee piton del tipo Tubo y es alimentada con una linea de 70 mm.

Las operaciones apuntaròn a la segregaciòn, ventilaciòn y enfriamiento de la estructura.

Saludos