La segunda no me kiere

marla

Postulante
Miembro
29 Sep 2006
2
0
1
125
puxa..aclarenme algo....la primera compañia de mi cuerpo (compañia a la que pertenzco) me quiere postular como superintendente,el tema es que la segunda se opone a que yo pueda llegar a ejercer este cargo, personalmente considero que estan siendo un poco discriminatorios debido a que no kieren una mujer en ese cargo...me subestiman,cumplo con todos los requerimientos del estatuto de nuestro cuerpo, para postular a este cargo y los que no me kieren argumentan que "por ser esposa del chofer cuartelero" no puedo optar a dicho cargo......ahora....alguien sabe si ésto es realmente un impedimento?........

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Segun lo que tengo entendido, el impedimento no es ninguno, ahora bien veamos la realidad, estamos en un pais machista, en el cual la mayoria de los bomberos en chile somos hombres, no estoy diciendo que es por esta razon que no puedes ser superintendente, si cumples con todos los beneficios y todo el reglamento para postularte a superintendente prueba, y si como dices tu La segunda compañia no te apoya estan en todo su derecho, no todos podemos votar por el mismo candidato, no todos tenemos los mismos gusto, etc...
Es "democratico"

Ahora...De que cuerpo de bomberos estamos hablando??

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Debes leer el reglamento de tu Cuerpo, ya que en muchos se han incorporado acápites que eviten figuras de nepotismo (el posicionamiento de familiares en puestos de poder).

En este caso veo complejo que el cuartelero esté en su relación empleador - empledo directamente relacionado con su esposa, la cuál pasa a ser su Jefe directo. Siendo así, me parecen justificados los reparos que se presentan a su postulación, y sería lo mismo si fuese el caso contrario, que el esposo de una funcionaria se presentara al cargo.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Dado que el tenor de la situación es más cercano a Sin Pelos en La Lengua que una Denuncia, el tema será movido.

Mauricio

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
36
Yo si creo que hay problema, por que el superintendente como representante judicial y extrajudicial de la institucion es el que firma los echos contractuales (contratos) con el personal rentado, si usted estimada voluntario quiere ser superintendente, por su condicion de mujer no hay ningun problema pero primero su marido tiene que renunciar a ser personal rentado de la institucion.
Sabe por que, por que usted le gustaria que su marido ganase un poco sierto? entonses cuando entre a discutir su contrato se olvidara que es bombero y se le vendra a la mente que es su esposa. es como tener un tesorero cesante, si ve que uno de sus hijos esta apunto de morir pero los doctores le dicen que si practican un procedimiento que cuesta $1.000.000 lo salvaran donde cree que echara manos primero?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
firelex1 dijo:
Yo si creo que hay problema, por que el superintendente como representante judicial y extrajudicial de la institucion es el que firma los echos contractuales (contratos) con el personal rentado, si usted estimada voluntario quiere ser superintendente, por su condicion de mujer no hay ningun problema pero primero su marido tiene que renunciar a ser personal rentado de la institucion.
Sabe por que, por que usted le gustaria que su marido ganase un poco sierto? entonses cuando entre a discutir su contrato se olvidara que es bombero y se le vendra a la mente que es su esposa. es como tener un tesorero cesante, si ve que uno de sus hijos esta apunto de morir pero los doctores le dicen que si practican un procedimiento que cuesta $1.000.000 lo salvaran donde cree que echara manos primero?

creo que ya entraste a un juicio moral, mas todavia en el ultimo parrafo

a mi juicio, no existen inconvenientes de ninguna forma, ni por ser mujer y tampoco de su esposo
pero de que si estamos claros, es que solo veo un cierto repudio a que una mujer ostente el cargo maximo bomberil
y lo del su esposo es la excusa perfecta para negarle postular al cargo

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Lo de la relación empleador-familiar puede ser la causa más justificada de todas las esgrimidas. Sin hacer juicios de valor, creo que no es lo más adecuado en este caso. Es cierto, quizás vas a dejar de lado la relación afectiva que llevas con el cuartelero, pero eso no significa que no se deba evitar todo tipo de probables conflictos.

Como reza el dicho, es mejor prevenir que lamentar, y si como dice Mauricio, el tema está incluido en el Reglamento, debe ser por algo. Y si no lo está, a veces es mejor dejar de lado ciertas aspiraciones (muchas veces sólo aspiraciones personales) en pro de una sana convivencia entre todos los integrantes de la institución. Porque, si bien todos somos importantes, nadie es indispensable en ningún puesto.

Saludos.

.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
opino exacatamente lo mismo que segundino de corazon

y lo mejor para usted y su sr esposo cyartelero es que usted no ostente dicho cargo de superintendente ya que despeus todo se puede prestar para "malos entendidos"

han pasado ya muchos casos de este tipo y es por lo mismo que un cuartelero no puede ser bombero, o un cuartelero ser superintendente ya que seria el mismo su propio jefen

en este caso usted seria la Jefa de su marido, y creo que eticamente o moralmente uno deberia dejar de ostentar este cargo

por lo mismo yo no acepte un cargo de tesorero de cia cuando mi padre era director (y eso que eran cargos pequeño y la caja chica en nuestras cias se maneja bastante dinero)

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Concuerdo plenamente con quienes han dado como impedimento el echo de que sea la esposa de un funcionario rentado del cuerpo de Bomberos, esto creara malos entendidos y será un factor que siempre saldrá a relucir.

Por el Lado de ser mujer no veo ningún inconveniente de que pueda ostentar dicho cargo, ya que si tiene la capacidad y conocimientos para tomar el cargo queda en igualdad de condiciones que otro postulante.

Respecto a que otra compañía o un grupo no apoyen la postulación, eso es la libertad de expresión y si al momento de votar no votan por ti, eso es el ejercicio de la democracia.

old_fox

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
2
0
1
125
queridos lectores: resulta que yo soy cuartelero y le encuentro toda la razon ... no puede haber relacion familiar entre el personal rentado y el jefe maximo.
Saludos.

old_fox

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
no es por discrinacion ni nada personalamente encuentro que dentro de bomberos existen mujeres que son capaces de llevar cargos importantes a nivle institucional hemos visto capitanes mujeres superintendentes y un sin de otro cargos ocuados por feminas pero que exista una relacion entre un funcionario y un voluntario que mas encima ostenta a ser el jefe maximo de la institucion no es bien mirado

es lo mismo que sucede cuando en cias los hijos de los cuartelerons postulan a ser voluntarios y entran en la misma cia donde el papa trabaja . en caos de algo lo tomaremos como papa o como el cuartelero????

amiga lo mejor es que siga como voluntaria asi se evita posibles malos ratos en la institucion y malos ratos con su familia

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
125
creo que todas las cosas se pueden arreglar si es en beneficio de la institucion, sin psar ha llavar el reglamento y sin discriminar.

1ro. nada ni nadie puede discriminar a nadie par un cargo,menos los bomberos que atendemos a gente desconocida y no le preguntamos quien es ,de que religion es o de que partido o color,para atenderle su emergencia.

si es por el bien de su cuerpo que ella asuma,dejen los egoimos a un lado y el machismo no conduce a nada bueno.ademas esta comprobado que las mujeres realizan las labores con mayor responzabilidad, ven lo que los hombres pasamos por encima,sin ver,tienen mas perseberancia en las cosas que hacen y son mas responzables y si detras de ella tiene gente con buenas intenciones para trabajar,mejor para su cuerpo de bomberos.

Con respecto al marido cuartelero,tampoco veo problema,porque se les olvida que el jefe director de este, es el Comandante,y hay un ente superior que se llama H. directorio General,que tiene directa ingerencia en todo lo del cuerpo,por lo que libera al superintendente,siendo el el jefe superior. ademas con buena voluntad el directorio para dejar las cosas en orden y clarita, toma un acuerdo dejando en claro que los cuarteleros dependen directamente para todo efecto del comandante, quien dispondra de ellos ante este organismo, dandole a conocer a ello(los cuartelero y en especial al marido de la super, que del comandante depende su contrato y trabajo, quien podra sesarlo en sus funciones,y no del superintendente ha pesar de ser el representante legal del cuerpo,y es quien solo firma los contratos y despidos. todo lo que el haga o no haga en sus funciones no tiene relacion con el cargo de super. lo unico que hara si el no cumple, empañar el cargo de su esposa como jefe maximo de la intitucion,el directorio solo ratificara lo que el reglñamento impone al comandante con respecto a los cuartelero,y si no existe acuerdenlo. por el bien de su institucion,con mayor razon si la voluntaria lo puede hacer bien en el cargo,por algo la estan postulan,y la compañia que se niega no la esta objetando por no cumplir con las condiciones y valores, la esta condicionando por que son machistas buscando un resquicio miserable que se da mucho en los bomberos,y haci no se aporta nada que cresca su institucion tan querida que dicen llevar en el corazon,pamplinas.

buena suerte jefa .

! ojala la segunda lea este foro ¡

nissan y eso que soy machista

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
Si el reglamento de tu cuerpo no lo impide no debiese haber problema en cuanto a la relación de conyuges que tienen y si tu sales electa eres su jefa y en el código del trabajo no hay impedimento para realizar dichas funciones.

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
125
Que raro, a no ser de que la compañia sea muy joven o seas muy capacitada, o sea un milagro, lo que es en mi cuerpo confiamos en pocas mujeres, pocas de las que son capaces en incendios, las otras son muy buenas oficinistas pero que raro que te hayan propuesto para super... :eek:

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
125
sims 300, el raro eres tu. parece que no te gustan las mujeres.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Primero, no creo que sea correcto ni conveniente el reducir todas y cada una de las situaciones que afectan a una mujer dentro de la institución a un "problema de machismo". En mi opinión esto no es más que una posición facilista, de la cuál no se sacan buenos frutos, ni para la Institución que ha hecho grandes esfuerzos por la integración, ni para las mismas mujeres que ven eternizada una imágen de "victimización" que no es real, ya que muchas de ellas se han ganado su espacio como Bomberas a punta de esfuerzo y tesón.

Aclarado que no es, al menos para mi, un tema de género, es importante destacar que no es menor, ni menos "un resquicio miserable", el tener mecanísmos que eviten el nepotismo en nuestra Institución, ya que la experiencia demuestra que los niveles de control admisnistrativo son de fácilmente violados en la Institución, y que no son pocos los casos en que, a pesar de existir en el papel un Directorio y otros entes, la fuerza del Superintendente como líder del Cuerpo carece de contrapesos (en especial en Cuerpos de ciudades pequeñas), por lo cuál no veo con buenos ojos el posicionamiento de familiares en estos puestos claves de desición.

Por otro lado, la discriminación, entendida como la capacidad de selección para un cargo, es absolutamente necesaria, no sólo en Bomberos sino en cualquier Institución u empresa, ya que se requiere de ciertas condiciones para responder adecuadamente las obligaciones de un puesto de trabajo, condiciones que creo no sólo técnicas sino también personales.

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
125
Personalmente no me agradan las mujeres en Bomberos, o no me convencen del todo podria decir. Pero me parece que el argumento es lo más barato para decir que no puede postularse, osea si fuera por eso evitemos que hermanos entren a la misma compañia, que hijos entren a la compañia de sus padres, que pololos o parejas entren en la misma compañia porque pueden velar por intereses familiares sobre la compañía... creo que es bajo el discurso y es más sensato ser directos y decirle que por ser mujer no les agrada para el puesto, que andar buscando excusas baratas; osea si ella se siente calificada para llevar el cargo es por que sabe que sera imparcial en todas circunstancias...
Si no les gustan las mujeres en los cargos, diganles la verdad no la dizfracen, yo te lo digo que si fuera mi caso, no tendrias mi voto por ser mujer, simple.

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
125
amigos no olviden quien les trajo ha este mundo. seamos consecuentes, suerte.

indomable

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
57
0
2
43
pitonero21 dijo:
Personalmente no me agradan las mujeres en Bomberos, o no me convencen del todo podria decir. Pero me parece que el argumento es lo más barato para decir que no puede postularse, osea si fuera por eso evitemos que hermanos entren a la misma compañia, que hijos entren a la compañia de sus padres, que pololos o parejas entren en la misma compañia porque pueden velar por intereses familiares sobre la compañía... creo que es bajo el discurso y es más sensato ser directos y decirle que por ser mujer no les agrada para el puesto, que andar buscando excusas baratas; osea si ella se siente calificada para llevar el cargo es por que sabe que sera imparcial en todas circunstancias...
Si no les gustan las mujeres en los cargos, diganles la verdad no la dizfracen, yo te lo digo que si fuera mi caso, no tendrias mi voto por ser mujer, simple.

claro y conciso.............