La Santiago II – Waterous de la Primera Compañía del CBS (Parte 4)

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16 Abr 2011
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Diciembre 1915 – Arrecian los vientos de renovación.-

Apenas terminadas las festividades del cincuentenario, consagráronse los organismos directivos y en especial el Comandante don Carlos Ugarte J., al estudio de un punto de la mayor importancia para mejorar el servicio, cual era el de la renovación del material y particularmente del de las compañías de escalas, que habíase hecho anticuado para la edificación de la ciudad.

Pero un programa extenso como era el que se abordaba y de costosa realización, necesitaba ser desarrollado con la lentitud impuesta por la falta de dinero. Sin embargo, haciendo el Cuerpo grandes sacrificios y echando mano a todos los recursos para formar un fondo de renovación del material, lograba en el correr del año 1915 adquirir dos chasis automóviles para dotar de carros de escalas a las Compañías 7 y 12ª. y ayudar a las Compañías 1ª., 3ª. y 9ª. .en la adquisición de gallos automóviles que vinieran a reemplazar a los antiguos vehículos de tracción animal.



Aparte de todo esto, se hacía un importante encargo de material menor, como ser mangueras, uniones, pitones, escalas, carpas, redes, etc. y por intermedio de la firma Saavedra Benard, se hacía a Alemania el encargo de una escala mecánica de 26 metros de desarrollo. La guerra que en aquella época convulsionaba al viejo continente, no permitió el envío de esta pieza de material y hubo de aguardarse el fin de las hostilidades para pensar nuevamente en el asunto.

El año siguiente, 1916, la 11ª. Compañía adquiría un gallo automóvil y resolvía la 2ª. Compañía adquirir una bomba también automóvil. Con estas adquisiciones el Cuerpo entraba a una etapa de renovación total de su material, la que vendría a ser completada sólo algunos años más tarde y a costa de nuevos y grandes sacrificios pecuniarios.

Martes 2 de Mayo de 1916

Gallo Automóvil sin chauffeur

Por orden del Capitán, el Gallo automóvil durante el tiempo que la Compañía permanezca sin chauffeur, pasará las noches en casa del Capitán.

Diciembre 1917 – Bomba Santiago

La hermosa Santiago, a sus 17 años de servicio, sigue manteniendo su fama de ser una de las bombas mas potentes de la capital. Este año se le ha hecho algunas reparaciones mínimas y su estado actual es tan perfecto como el día de su llegada. Debemos reconocer eso si, que con la llegada del Gallo automóvil la intensidad de su trabajo habitual ha disminuido, no significando esto que no concurra a los actos, sino que el Gallo al llegar prematuramente a los amagos evita que se produzca la propagación, extinguiendo el fuego en mucho menos tiempo que antes.

Miércoles 15 de Enero de 1918

Accidente de la Bomba Santiago

A las 10.45 PM se dio la alarma para el 2º cuartel indicando como sitio amagado la Av. Matta y Madrid. La Bomba no concurrió en primer momento por haber recibido la alarma para el 12º cuartel el cual está de reserva, pero por orden del Comandante fue llamada llegando 45 minutos después de iniciado el incendio.

A causa del mal pavimento en la Av. Matta y en los momentos que tomaba colocación en una acequia se le quebró una de las ruedas traseras e inmediatamente se mando a buscar la que había en el Cuartel. Después de una hora de trabajo se consiguió dejarla lista para armar. Antes de las 12 se recibió orden de la Comandancia de armar y se trabajo hasta las 6.15 AM. Se gastaron 620 kilos de carbón. Asistencia 7 honorarios, 21 activos y 2 auxiliares.

Diciembre 1918 – Nuestras Bombas

La Bomba Central será caldeada por única vez durante este año en unos pocos días mas en un ejercicio demostrativo.

La Santiago, se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, conservando siempre el 1º lugar entre todas las demás con que cuenta el Cuerpo. Esto lo demuestra el Ejercicio General, primeramente en el movimiento de dar agua con diferentes líneas y pitones, durante cuyo trabajo mantuvo una presión en caldero de 130 libras y 240 en mangueras, teniendo a su costado como rival a la Bomba “España”, de la 10ª Cía., cuya bomba recién llegada a Chile desde EEUU, de la fabrica American La France”, era considerada como la mejor de las bombas automóviles, pero en ningún momento, no diré pudo ponerse, sino que no alcanzo a ponerse al nivel de nuestros hermosos chorros con el cual obtuvimos una nueva victoria a las tantas ya conquistadas por esta maquina en 18 años de grandes servicios con grandes incendios, siendo salvadora de la situación, pues este año ha estado en servicio lo cual demuestra el esplendido estado de conservación que se encuentra y al mismo tiempo la atención para con ella de nuestro cuerpo de Maquinistas lo que es muy grato dejar constancia y con justicia en la presente Memoria.

Diciembre 1919 – Bomba Santiago

En el transcurso del año nuestra querida Santiago fue sometida a una revisión general que pedía de un tiempo a esta parte.

Hoy remozada luce orgullosa su 19 años como una coqueta dama y maquina entregando potentes chorros que son la admiración de la nuevas Bombas automóviles.

Lamentablemente nuestra Santiago ha debido estar durante 3 meses en el año fuera de servicio debido por una parte a la falta de caballos y por otra a construcciones y composturas en el Cuartel.

Diciembre 1920 – Material fuera de servicio

Dos hechos han venido a dificultar en parte la labor de la Compañía: la falta de Bomba y la ausencia de un grupo de voluntarios activos en su generalidad, movilizados en distintos regimientos en la frontera norte del país.

En el incendio del 8 de Enero ultimo, la Bomba sufrió un serio accidente, por lo que hubo de quedar fuera de servicio hasta el 24 de marzo.

Una orden emanada de la Comandancia, dispuso que las Bombas a vapor concurrieran a los incendios solamente con llamado especial de la Comandancia. Esta acertada medida fue tomada en vista de que casi todas las Compañías disponen de un rápido material automóvil y que la escasez de carbón dificultaba grandemente la provisión de este combustible para las bombas a vapor.

Diciembre 1920 – Sección Bomba

Esta sección se puede decir que no ha tenido movimiento durante el año. La Bomba, fuera de servicio largo tiempo hubo que limitarse a tener un solo Maquinista, don Rosendo Ríos T. en todo momento el señor Ríos dedico a la Santiago todo su entusiasmo, y el perfecto estado en que se encuentra. es debido, en gran parte, al cuidado que en todo momento le solicito.

Los Maquinistas que eligió la Junta de Oficiales, renunciaron paulatinamente por diversas razones. Ellos fueron los señores: Rafael Pacheco, Rafael Bascuñán, Salvador Sanfuentes y Guillermo Moore.

La Bomba Central, a pesar de sus 56 años de existencia y de haber prestado incalculables servicios, se encuentra en

perfecto estado de conservación, no habiendo sido caldeada ninguna vez en el año. Tampoco ha salido a la calle en ningún acto de servicio.

En ella esta ligada la vida de la Compañía desde sus primeros pasos y por eso nuestros viejos bomberos, al mirarla, traen a la memoria el recuerdo de los aplausos y laureles conquistados por la querida Ponka, y nosotros los mas jóvenes, la miramos con respeto y sentimos por ella esa tremenda admiración que se experimenta ante un objeto admirable y sagrado.

La Santiago, como sabemos sufrió un accidente el 8 de Enero del presente año, por cuyo motivo quedo fuera de servicio hasta el 24 de marzo. Solamente ha sido caldeada raras veces y el día del Ejercicio General tuvimos el agrado de verla trabajar como en sus mejores tiempos. sumo en el año tan solo 18 horas de trabajo.

(Tristeza produce leer líneas que marcan el ocaso de una gran compañera).

Enero 1921 – Situación de la Bomba Santiago

Se inicia el año con la Bomba Santiago fuera de servicio y actuando en los incendios, academias y ejercicios solo con el Gallo, armando sobre gemelos alimentados desde las bombas de otras Compañías. A falta de estas el Gallo arma directamente a un grifo.

Diciembre 1921 – Bomba Santiago

La Santiago, de la que siempre estuvimos orgullosos, rendida al avance del progreso, ya que no, al de los años, pues solo cuenta con 21, ha estado todo el año fuera de servicio. Solo ha salido 6 veces a Ejercicios y Academias. Ha gastado 550 kilos de carbón, cantidad que años atrás consumía en un incendio pequeño de una hora de duración.

13 de Enero de 1922

Consideraciones al servicio con la llegada de una nueva Bomba

El señor Comandante cree que se impone una reforma reglamentaria, pues con la llegada de la nueva Bomba van a quedar de hecho anulados los maquinistas de sección. El señor Director dice que la Junta de Oficiales ha visto también esa necesidad y que espera dentro de poco presentar a la Compañía un proyecto de reforma reglamentaria.

Diciembre 1922 – Sección Bomba

Esta sección ha estado a cargo del Maquinista 1º don Rafael Bascuñán Pinto y apoyado cuando ha sido necesario por los señores Rafael Pacheco y Salvador Sanfuentes.

La Santiago fue desarmada y prolijamente revisada en la fundición Libertad, quedando en magnificas condiciones.

La Central, siempre lista a pesar de sus años y días de gloria, ha sido caldeada en 3 oportunidades durante el año.

Sábado 21 de Abril de 1923

Nueva Bomba automóvil en el Cuartel

Desde hoy en la tarde se encuentra en el Cuartel la Bomba automóvil que el Directorio ha asignado a la Compañía, El infrascrito, interpretando el sentimiento de todos los voluntarios hace votos porque este nuevo elemento de trabajo contribuya eficazmente a mantener el prestigio de merece nuestras Compañía dentro del Cuerpo.

Esta es la primera Bomba que es entregada a la Compañía sin que esta deba encargarse de reunir los fondos para su adquisición, como lo fue con la Central, la Bomba a Palancas, Mapocho, la Santiago Merry Weather y la Santiago Waterous. La Compañía solo financió la compra de parte del material menor necesario. Acción que se repetirá en el futuro hasta el presente.

Lunes 21 de Mayo de 1923

En servicio la Bomba Man

A las 11 PM, con placer dejo constancia que la Bomba Man entra de lleno a prestar sus servicios y sale a prestar sus servicios a un llamado de Comandancia en Serrano y 10 de Julio.

Miércoles 20 de Junio de 1923

Entrega del Gallo a la Comandancia

En la mañana de hoy ha sido entregado el Gallo automóvil a la Comandancia, dado el poco uso que la Compañía le esta dando desde la llegada la nueva Bomba automóvil.

Diciembre 1923 – Bomba Santiago

La Santiago a pesar de sus 23 años de servicio se mantiene como una joya, absolutamente eficiente y hasta para acudir a los llamados en el momento en que flaqueen sus hermanas mas modernas. La nueva bomba automóvil, la bomba Mapocho, recibida a mediados de año, parece que será una digna sucesora de la “Santiago”. Debe aun probarlo con el tiempo, pero es de esperar que sabrá llevar el tradicional nombre.

En efecto, la antigua Mapocho, bomba de palanca de los primeros tiempos, fue lo mejor de su época y la Compañía la conservo por largos años, prestando servicios en forma paralela con la Central primero y la Santiago I posteriormente.

Jueves 14 de Agosto de 1924

Venta de la Bomba Santiago

Hoy ha sido entregada, de orden de la Comandancia, por el Maquinista 1º, la Bomba Santiago, vendida recientemente al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

Diciembre, Sección Maquina – Adiós a la “Santiago”

Esta sección ha estado compuesta por el Maquinista 1º señor Rafael Pacheco Z. y el agregado Sr. Ignacio Errázuriz, quien últimamente ha sido reemplazado por el Sr. Manuel Vicuña Valledor. En esta sección que el Sr. Pacheco ha dirigido con su nunca desmentido entusiasmo, ha habido un cambio tan trascendental que merece mas de un comentario.

¡ “Ya no tenemos la “Santiago” !.

La querida Bomba, después de habernos acompañado con brillo durante veinticuatro años, cedió, no al paso de los años, ya que hasta el ultimo competía en energías con ventaja, con sus hermanas mas modernas, sino al irresistible empuje del progreso. Aunque potente no era rápida y hoy se va tan deprisa que mantenerla aquí en servicio era un anacronismo.

Ya la empezábamos a ver con cierta reverencia de reliquia, con cierto aire de “Ponka” y ella, orgullosa y consiente de su poder, no quiso quedarse sirviendo de pieza de museo y se fue a otra parte, donde estamos seguros la querrán como la quisimos nosotros, a seguir luchado contra el fuego, a un sitio mas apacible, donde aun no reinan soberanos, el carburador, el diferencial y la bencina.

San Bernardo la recibió y la querrá por siempre.

Pero nos queda la Central y la Mapocho, una hablándonos de glorias pasadas y la otra, ésta esforzándose por mantener en alto la herencia que le dejará la Santiago.



Así termina este relato parcial del paso de esta esplendida Bomba por la vida de la Primera.

Pasaran 40 años para que una nueva bomba con el nombre “Santiago” ingrese a nuestro Cuartel y sirva a la Compañía por otros 24 años. Ella fue nuestra Berliet, la que muchos tripulamos y para que los mas jóvenes prontamente la conozcan, y de acuerdo a lo que ordene el Capitán, veremos un video realizado con motivo de su despedida del servicio.

Jaime Cannobbio de la Fuente

Julio 2015

Fuente: http://www.laprimera.cl/la-segunda-santiago/#more-875