La Santiago II – Waterous de la Primera Compañía del CBS (Parte 3)

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lunes 29 de Junio de 1908

Ejercicio Cerro Santa Lucia

4-183x300.jpg


Ayer a la hora de citación tuvo lugar el Ejercicio que esta citada la Compañía. La Bomba armo en la acequia que hay en la Alameda esquina Santa Lucia y los dos gallos y el personal subieron hasta la plazoleta del Teatro Santa Lucia, primero se estiraron 13 tiras de mangueras desde la bomba hasta la explanada del teatro, se dio agua con 1 pistón con boquilla de 1 pulgada, en seguida se le agregaron 7 tiras de manguera hasta llegar a la garita de la cumbre del cerro y se armo 1 pistón con boquilla de 1 pulgada. La bomba tenia en caldero 110 libras y desarrollo en mangueras 260 libras, esto es el máximo que se había dado hasta hoy. El chorro alcanzo una altura de 25 metros mas o menos, en seguida se hizo alto y se desarmo el material, mientras tanto se coloco abajo dos tiras de manguera y un pistón con boquilla de 1 1/2 pulgada, desarrollando la Bomba 180 libras en mangueras y dando hermosos chorros. Se trabajo 1 1/2 hora. Se gastaron 140 Kg de carbón 1/8 lt. de aceite. Asistencia 22 voluntarios de los cuales 3 eran honorarios, y un auxiliar.

Domingo 26 de Julio de 1908

Ejercicio Cerro Santa Lucia

Al igual que el día 29 pasado, la Compañía se apresta a desarrollar un Ejercicio muy similar al anterior y con alta expectación de Oficiales Generales, de las Compañía y publico en general.

La bomba armo en el grifo de la subida al cerro y se estiraron 22 tiras de mangueras hasta llegar al punto mas alto de dicho cerro y se dio agua por un largo rato con boquilla de 3/4, en seguida se armo gemelo y se dieron 2 chorros de 3/4. Asistieron 14 voluntarios, de estos 3 honorarios.

Jueves 8 de Octubre de 1908

La Central reemplaza a la Santiago

La Santiago esta fuera de servicio para hacerle algunas reparaciones, en su lugar queda la Central que esperara ordenes del que suscribe para salir.

Rafael Pacheco – Capitán

Diciembre 1909 – Bomba Santiago

La Santiago, la brillante Bomba, proclamada hoy día como la primera del Cuerpo de Bomberos, cada día se mantiene en mejores condiciones, y con razón llama la atención por la altura de sus chorros cuando hay lugar a comparar con los de otras Compañías.

Durante el año fue sometida a varios arreglos y reparaciones, además de una mantención general, necesaria a sus 9 años de esplendidos servicios donde nunca ha fallado.

Los costos de las reparaciones y mantención fueron absorbidos en parte por la Compañía, don Salvador Sanfuentes, don Álvaro Besa Montt y los trabajos atendidos por el mismo Sr. Sanfuentes y don Patricio Valdivieso.

Domingo 18 de Septiembre de 1910

10 Años de la Santiago

La Central: En caso de incendio para el 1º cuartel o algún barrio con buen pavimento saldrá la Central y en los demás casos se esperan ordenes del Capitán.

La Santiago: Esta Bomba cumple hoy en poder de nuestra Compañía 10 años de buenos servicios sin que hayan sido grandes los gastos que se le hayan hecho. En todo caso esto se debe a sus Maquinistas quienes han sabido cumplir con su cometido.

Martes 18 de Octubre de 1910

Simulacro Presidencial

A las 12.10 PM el Sr. Comandante don Luis Phillips llamo a la Compañía a un simulacro de incendio en la Casa Proe para presentarle al Excmo. Sr. Vicepresidente don Emiliano Figueroa una prueba de la rapidez con que las Compañías acuden a los llamados a incendio.

29 de Julio de 1912

Estado de la Bomba Santiago

El Maquinista 1º informa que la Bomba presenta un problema grave con el caldero, a la cual se le están fundiendo los tubos interiores y en la medida que se use se corre un grave riesgo. Esto fue informado a la Comandancia y se espera una respuesta de las próximas acciones por parte del Directorio.

14 de Octubre de 1912

Reparación Bomba Santiago

El Directorio autorizo a la Compañía a que salga a recolectar fondos entre privados, empresas y familiares, para la compara de un nuevo caldero para la Bomba. Quedan comisionados en esta tarea el Capitán don Álvaro Besa M. y don Rafael Pacheco Z.

Diciembre 1912 – Bomba Santiago

Esta brillante Bomba que durante 12 años honra a la Compañía y al cuerpo entero ha doblado la cabeza al peso del tiempo y de los trabajos que de ella se exigieron.

En el año 1911 comenzó a presentar algunas señales de debilitamiento en el caldero. Revisada constantemente por el Maquinista don Rafael Pacheco, ha manifestado que la Bomba no prestaba seguridad alguna para el trabajo y que era de primera necesidad preocuparse de la reparación del caldero.

A pesar de estas declaraciones y de reiteradas representaciones, la Santiago ha estado en servicio durante el primer semestre de 1912, sin sufrir reparación alguna, pues para efectuarlas habría serias resistencias de la Comandancia del Cuerpo.

Sin embargo, a pesar del interés manifestado en todo momento por don Rafael Pacheco, la Bomba Santiago no pudo resistir mas los estragos del tiempo, después de romperse un platillo del vacío derecho el 4 de marzo, de soltarse un tubo de agua el 29 de Julio y de abrirse el caldero por su parte superior los días 13 y 22 de Octubre, reparaciones que se efectuaron después de porfiada oposición del Inspector de Maquinas el día 11 de Noviembre, se salto el caldero por tercera vez y esta vez sin compostura.

Al despedirse de la vida el caldero de la Santiago quiso hacerlo con gloria, y sus chorros fueron la admiración de cuantos presenciaron el Ejercicio General del 27 de Octubre.

Durante estos 12 años se ha mantenido en perfectas condiciones operativas y de presentación, habiéndose gastado una cantidad cercana a los $ 1.000 en pintar y niquelarla en 1910.

En cuanto a la compra del nuevo caldero ya ye curso la orden del caso y estaría recibiéndose en Santiago en Abril próximo.

Miércoles 4 de Junio de 1913

Bomba Santiago a la fundición Libertad

Se ha llevado la Bomba Santiago a la Fundición Libertad para empezar a desarmarla para colocarle el nuevo caldero.

21 de Diciembre de 1913

Ejercicio

A las 10 PM partía la Compañía a la plazoleta del Teatro Municipal con la Central arrastrándola a mano y la Santiago, y en presencia de un numeroso publico, del Directorio e invitados, se procedió a poner ambas bombas en competencia.

Los chorros de la Central fueron estupendos. Asistieron 32 voluntarios de ellos 13 honorarios. La Ponka armo en el grifo de la puerta principal del teatro y la Santiago en la calle Agustinas. Se trabajo durante 30 minutos.

En seguida el Comandante don Carlos Ugarte fue invitado a los salones del Cuartel, donde se le ofreció una copa de Champagne por el buen éxito de las fiestas, las cuales se dieron por terminadas esta noche.

Diciembre – 1914 – Bomba Santiago

La Bomba Santiago se encuentra en esplendidas condiciones de trabajo. En el Ejercicio General, como ya se ha dejado constancia anteriormente, sus chorros fueron los mejores. El estado de perfecta conservación en que se encuentra después de 14 años de servicio, prueba el esmero con que los maquinistas de la Compañía ha sabido tratarla.



10 de Febrero de 1915

Erogaciones para la compra de un Gallo Automóvil

Se acusa recibo de nota de la Secretaria General en que se autoriza a la Compañía para efectuar erogaciones para adquirir un Gallo automóvil.

El Director don Luis Phillips expreso que el objeto de la presente reunión era ocuparse de adquirir un material apto para el actual servicio, pues había sido impuesto por el Capitán de que en los últimos incendios el trabajo había sido deficiente a causa del retardo en llegar, estando las mejores posiciones tomadas por las bombas automóviles. Agrego que anticipándose a los deseos de la Compañía, había solicitado del Directorio la autorización necesaria, la que fue concedida según la nota que se dio cuenta.

El Director encuentra muy acertada la idea, pero cree necesario agregar a algunos por tener conocimientos especiales en automóviles.

En definitiva la comisión quedo formada por los señores: Jorge Phillips H., Alfredo Morel, Rafael Pacheco, Arturo Izquierdo, Álvaro Besa, Salvador Sanfuentes, Patricio Valdivieso y Ernesto Velasco.

15 de Julio de 1915

Adquisición Gallo Automóvil

El Director manifestó que le era muy satisfactorio dar cuenta a la Compañía que la comisión encargada de ello, había ya adquirido un chasis marca “White” para el Gallo automóvil. Después de mucho buscar se encontró un automóvil marca “White” de don Rafael Balmaceda, que se estimo a propósito y acordándose adquirirlo previo informe de los señores Pacheco y Sanfuentes de fecha 19 de Agosto, en la suma de $ 9.000.

Domingo 24 de Octubre

Academia y Pruebas del Gallo Automóvil

A la hora de citación tuvo lugar la academia general en la se ensayaron los movimientos del Ejercicio general. Tuvimos la agradable sorpresa de ver llegar nuestro Gallo automóvil ya casi concluido, faltándole solo pintarlo.

Domingo 14 de Noviembre de 1915

Entrega al Directorio del Gallo Automóvil

A las 2 PM se efectuó la entrega al Directorio del Gallo Automóvil. fueron invitados los parientes de Adolfo Ossa por habérsele dado este nombre al Gallo. Asistieron, los erogantes, el Directorio del cuerpo y 50 voluntarios de la Compañía.

El Gallo se encontraba cubierto por una bandera Chilena. El Director don Luis Phillips pronuncio un brillante discurso haciendo la entrega de él al Cuerpo. contesto recibiéndose, don Luis Claro Solar, quien también efectuó su bautizo, rompiendo, una vez descubierto, una botella de Champagne sobre el Gallo. Una vez terminada esta ceremonia en medio de los acordes de la banda de Carabineros, se sirvió una copa de Champagne y refrescos a la concurrencia en el mismo Cuartel.

Fuente: http://www.laprimera.cl/la-segunda-santiago/#more-875