La Santiago II – Waterous de la Primera Compañía del CBS (Parte 2)

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16 Abr 2011
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Nueva Bomba Santiago

Respecto de la nueva bomba, cuyas pruebas han resultado muy satisfactorias, el Capitán don Alfredo Infante, como jefe técnico de la comisión designada para hacer el encargo al extranjero, dentro de un momento mas os dará detalles completos sobre los móviles que se tuvo en vista para pedirla y sobre todo lo que a ella se refiere. Puedo sin embargo anticiparos que la Compañía ha quedado plenamente satisfecha de las pruebas efectuadas hasta hoy día, como también de acierto y discreción que ha cabido a la comisión que tuvo bajo su responsabilidad la delicada tarea de hacer el encargo.



Memoria descriptiva de la adquisición de la Bomba

A continuación el Sr. Secretario dio lectura a una Memoria sobre los trabajos que se habían llevado a efecto y el proceso de adquisición de la Bomba Santiago:

La Compañía en sesión del 12 de Enero de 1898 tuvo a bien autorizar a la Junta de Oficiales para arbitrar fondos con el objeto de adquirir una nueva maquina y enajenar la que estaba en servicio.

La Santiago contaba ya con mas de 15 años de servicio no interrumpidos, pero sus metales ya habían comenzado a flaquear.

Se acoge con entusiasmo la iniciativa y se crea una sub comisión técnica y otra sub comisión de recursos.

Ambas comisiones pusieron especial empeño en el desempeño de sus funciones, por lo cual creemos conveniente entrar en algunos pormenores que ilustraran la labor por ellos realizada.

Comisión Recursos

Desde el principio fue motivo de atenta deliberación y estudio la idea de solicitar fondos del vecindario. Aunque nadie abrigaba la menor duda que la sociedad de Santiago prestaría su concurso, se creyó no obstante que había manifiesta conveniencia en no abusar de la generosidad de que tantas veces ha dado muestras, tomando en cuenta que pocos meses atrás el Directorio había solicitado fondos con el objeto de salvar a la Institución de la crisis financiera porque atravesaba en aquella época.

Se pensó y con justa razón que lo que podría darnos el vecindario podría ser reemplazado por el concurso de los que militan las filas de la 1ª, aunque fuera imprimido un mayor sacrificio a los miembros de ella.

Con ese objeto se hizo presente que cada cual contribuyera con lo que fuera de su agrado, suscribiendo la cantidad que estimaran conveniente, pudiendo erogarla por mensualidades mas o menos pequeñas. Esta medida dio los mejores resultados, y hoy día después de llevada a cabo, es muy satisfactorio dejar constancia que la comisión de recursos percibió por cuotas de los voluntarios la cantidad de $ 6.187.

A lo anterior se suma el resultado de un benéfico realizado en el Teatro Olimpo, gracias a la voluntad del Sr. Ansaldo, que aporto con $392,70.

Sumado a lo anterior se creyó conveniente solicitar erogaciones de algunos de los ex voluntarios de la Compañía, de aquellos que a pesar de estar alejados del seno de ella, siempre siguen interiorizándose de su prosperidad.

Gracias a esta medida pudimos reunir en pocos días la cantidad de $ 890. Quienes nos favorecieron con generosidad fueron los señores, Luis Arrieta, Nicolás Vicuña C., Ramón Puelma B., Agustín Riesco, Rafael Tagle, Juan de Dios Ortuzar, Javier Figueroa, Elías Fernández Albano, Marcial Zegers, Juan M. Dávila, Juan Orrego, J. Miguel Irarrázaval, Santiago Mundt, Luis Dávila L., Aníbal Sanfuentes, Rafael Möller, Fabio Valdés, Joaquín Díaz, Washington Lastarria, Osvaldo Pérez, Marcial Guzmán, Patricio Larraín, Agustín Eyzaguirre, Roberto Eyzaguirre.

Viendo que no era posible imponer mayores sacrificios pecuniarios a los voluntarios de la Compañía, creímos oportuno hacer una gran rifa de cuadros y al efecto solicitamos de conocidos artistas nacionales algunas de sus producciones.

Esta tarea algo lenta, dio sin embargo satisfactorios resultados. A los seis meses teníamos 18 cuadros que juzgamos prudente rifarlos a dos mil números de un peso el boleto.

Los voluntarios se encargaron de colocar entre sus relaciones particulares, y gracias a esta rifa no se hizo publica y tuvo además la ventaja de que para llevarla a cabo no se molesto a ninguna persona extraña a la Compañía.

La venta de boletos produjo $ 1.825, con los cuales completamos los fondos necesarios para la nueva Bomba,

Comisión Técnica

Al mismo tiempo que se arbitraban los medios para reunir los fondos necesarios, la comisión técnica ponía especial empeño en estudiar el mejor tipo de maquina que debíamos adquirir.

Después de examinar diversos sistemas se resolvió aceptar la propuesta hecha por la casa Luis E. Thompson para entregar una Bomba sistema Waterous del Canadá.

La Comisión al tomar esta determinación tomo en cuenta algunas ventajas de este tipo de maquina que la hacían superior a todas las demás y sobre las cuales es necesario llamar la atención de los Sres. voluntarios.

  1. Siendo el motor y bombas de sistema vertical y estando colocados al frente de la caldera, el peso de la maquina se distribuye proporcionalmente entre las cuatro ruedas.
  2. El sistema vertical tiene la ventaja de que los cilindros de agua y de vapor no sufran desgastes verticales, como sucede con las bombas horizontales, las cuales después de algún tiempo es necesario revestir estas partes con chaquetas de bronce. Este defecto puede comportarse en algunas bombas actualmente en servicio.
  3. El Maquinista desde su puesto de gobierno, tiene a la mano todos los sistemas de alimentación, manómetros, llaves de prueba, nivel del caldero, purgadores, válvulas de aire, etc.
  4. El caldero es del sistema mas perfecto y nuevo en su genero. Cuenta de dos cuerpos, el primero que forma el fogón es de doble pared o cámara de agua con una sección de tubos radiales que están colocados debajo del fondo del caldero y sobre el fuego. estos tubos reciben la acción del calor por la parte exterior, circulando el agua en el interior. el segundo cuerpo esta formado por tubos verticales de cobre de 1 y media pulgada de diámetro, colocados entre la cubierta superior e inferior, centrando además en esta cubierta con un doble fondo que sirve como deposito del agua de alimentación, la que a su vez es calentada por medio del fuego sobrante antes de salir por la chimenea.
  5. El aseo de los tubos es de un sistema sencillísimo, basta usar un cepillo o un chorro de vapor.
Aparte de estas ventajas que a juicio de personas entendidas sin de bastante importancia, a comisión creyó conveniente introducir algunas reformas indispensables para que la bomba fuera mas adaptable a las necesidades del servicio.

Así por ejemplo, tomando en consideración el mal estado de nuestras calles, se recomendó que el montaje de resortes y ruedas fuera de la mejor calidad y suficientemente reforzado.

Esta petición fue atendida satisfactoriamente por la casa constructora, pues siendo la bomba de 500 galones m/m, su montaje comprende una bomba de 600 galones.

El ante fuego cuenta con un eje especial el cual permite que la bomba este siempre horizontal, aunque sus ruedas delanteras tengan un desnivel de 10 a 12 grados.

Se indico también a los fabricantes la conveniencia de que el caldero fuera totalmente revestido de una capa de “amianto”, debajo de la cubierta de bronce, la que conserva mas el calor, enemigo combustible y evita quemaduras de los maquinistas.

Las parrillas son móviles, a fin de poder botar el fuego de una manera rápida en caso de necesidad. Esta particularidad no la poseen las demás bombas en Santiago.

La gran carbonera que se ofreció con la bomba, no fue aceptada por ser incomoda para el servicio y se indico uno mas practico, el sistema de carboneras laterales con tapas móviles.

Aunque la Bomba Waterous cuenta con dos bombas alimentadoras, la comisión creyó conveniente hacerle adaptar además un poderoso inyector, a fin de alimentar la caldera, estando la bomba sin funcionar.

Se indico también la conveniencia de adoptar en la punta de la lanza, el sistema Merryweather patentado, que permite desenganchar los caballos con facilidad. Esto unido al sistema de balancines móviles, y su lanza con resortes, hacer mucho mas suave y cómodo el tiro de los caballos.

Finalmente se hizo adaptar a la bomba dos baldes de cuero en el ante fuego, una campana de aviso y un par de faroles con reflector.

Terminaremos estos detalles, haciendo presente la seriedad con que los fabricantes cumplieron su compromiso. Siendo esta la primera bomba a vapor que la Waterous Engines del Canadá introducía a Chile, han tomado especial empeño en revestirla con lujo y elegancia, empleando para ello el nickel, bronce y cobre.

Entrega de la Bomba Santiago

Luego se procedió a la entrega de la nueva Bomba por la comisión nombrada al efecto, la cual fue entregada luego por nuestro Director al Directorio quedando de ese momento incorporada al servicio.

Con agrado os mostramos al lado de nuestra nueva Bomba, la otra que desde hoy pasa a ser un recuerdo histórico, la bomba “Central”, que funciono por ultima vez el 3 de Junio del presente año, que nos ha acompañado desde el año 1864, fecha en que siendo la primera bomba a vapor que ha llegado a Chile, reemplazo a los pequeños bombines de palanca con que se fundo la Compañía.

Y por fin, entregamos al Directorio la nueva bomba; y puede estar cierto el Sr. Superintendente de que la Primera Compañía manteniendo su entusiasmo y disciplina de siempre tendrá en adelante mejores medios materiales de cumplir con su deber.

A este acto asistieron 56 voluntarios.

Concluida la ceremonia se procedió al ejercicio que tuvo lugar en la Alameda frente a la calle Dieciocho, el que se dio por terminado a las 11.30 AM, dirigiéndose enseguida al Club Hípico en unión de todos los asistentes a un almuerzo en este lugar.

A las 3.50 se dio la retirada llegando a nuestro Cuartel a las 4.30 dejando por concluida la ceremonia de bautizo de la nueva Bomba Santiago.

Jueves 20 de Septiembre de 1900

Primer incendio de la Bomba Santiago

Anoche a las 12.15 se declaro un incendio en la Alameda entre Riquelme y Colegio. Salió la bomba Santiago y el gallo, habiendo quedado de guardia volvimos al cuartel a las 5.15 AM.

Asistieron 45 voluntarios entre los cuales había cuatro de Valparaíso y el Capitán de la 1ª de Linares.

Martes 23 de Octubre

Orden del Día – Salida del material a incendios

A fin de atender la mejor conservación de nuestro material, desde esta fecha y en los casos de incendio, se deberá conducir al trote corto de los caballos procurando en lo posible que el Gallo vaya cercano a la Bomba.

Cuando ocurriere un incendio en la parte comercial o en algún barrio en donde pueda utilizarse el servicio de grifos, el Gallo se dirigirá sin perdida de tiempo al lugar amagado. El Capitán.



28 de Diciembre

Aprobación nuevo Maquinista

La comisión examinadora de Maquinistas informa que el voluntario Rafael Pacheco Zegers ha rendido y aprobado los exámenes teóricos y practico de bombas a vapor, por lo que esta preparado para desempeñar el cargo de Maquinista.

Diciembre – Nueva Bomba Santiago

Al cerrar el presente año caben unas líneas relacionadas con la nueva Bomba a Vapor, la Santiago. La brillante, poderosa y bien perfeccionada bomba Santiago, que trae en sus nervios de acero la fuerza y el poder, como en su aspecto exterior reviste la gracia y la elegancia, llego por primera vez al Cuartel el 30 de Agosto del presente año.

Ha prestado servicios en los meses transcurridos en 3 incendios, 5 ejercicios y 2 Academias.

Jueves 30 de Enero de 1902

Reemplazo de los caballos de la Bomba

Hoy se cambiaron los caballos de la Bomba, se trajeron el Bucéfalo y el Búfalo.

Lord Paine se mantiene en el Cuartel para el Gallo.

Diciembre 1902 – Curso de Maquinas

El único voluntario que rindió y aprobó el curso de maquinas del presente año fue el entusiasta voluntario don Rafael Bascuñán Pinto.

Bomba Santiago

La brillante y poderosa Bomba Santiago, que por primera vez llego a nuestro Cuartel el 30 de Agosto de 1900, ha mostrado año a año que no eran infundadas las esperanzas y expectativas que en ella se cifraban.

A medida que mas se va conociendo mas se van apreciando sus méritos verdaderos.

Prueba evidente de esto, es el soberbio resultado que dio en el Ejercicio General del presente año.

Para este torneo todas las Compañías se preparan con el mayor entusiasmo, y las Bombas se presentan en las mejores condiciones para el trabajo. Sin embargo tuvimos nosotros la alta satisfacción de sobrepasar con mucho al poder de las demás Compañías, hasta el punto de que el Comandante en el parte que paso del Ejercicio General hizo notar la circunstancia de que los chorros de la 1ª Cía. habían llamado la atención de una manera especial.

Durante el año se le cambio la campana por la de la Central.

Diciembre – 1905 Bomba Santiago

A medida que pasan los años las expectativas que se tenían por esta Bomba son cada vez superadas. A medida que se va conociendo, mas van apreciando sus méritos sobresalientes, lo que hace que los cariños y afectos por ella desborden en los voluntarios y con mayor razón en sus maquinistas.

Este año, después de 5 de eficientes servicios fue minuciosamente revisada por la fundición de los Sres. Cabrera y Cía., y el informe de estos señores que se dio a conocer oportunamente a la Compañía deja constancia que la Santiago se encuentra en perfecto estado de conservación y felicita a los Maquinistas que con tanto acierto la han tenido a su cargo.

5 de Enero de 1906

Generosidad del Maquinista 1º

Se da cuenta de una nota del Maquinista 1º, señor Rafael Pacheco Zegers en la cual expone que ha cancelado la cuenta de $ 135 que existía pendiente por gastos hechos en la Santiago, agregando que mientras sirva el puesto de Maquinista 1º, abonara a la Compañía el desembolso de los gastos que demande la Bomba.

Esta muestra de generosidad del Sr. Pacheco fue recibida con grandes aplausos por la Compañía.

(a lo anterior es bueno recordar que desde hace un tiempo a esta parte los caballos y yeguas en el recambio son llevados al fundo del Sr. Pacheco en Paine, donde los animales cuentan con amplios potreros, pasto fresco, vitaminas y cómodas caballerizas).

Martes 2 de Julio de 1907

Paseo de los caballos

Dada la falta de actos de servicio, el día de ayer se saco a pasear los caballos con la Bomba, el Almirante Togo y el Búfalo (quien todavía permanece con nosotros por su pronta adaptación a los arneses automáticos).

Diciembre 1907 – Bomba Santiago

Nuestra querida Santiago ha continuado siempre a la altura que la concibieron los maquinistas que hicieron su encargo. Une su poder a su belleza, llama la atención sus chorros en los ejercicios combinados, y sobresalen de una manera extraordinaria en el Ejercicio General, y su buena construcción se manifiesta en el buen pie en que se encuentra después de mas de siete años de buenos e importantísimos servicios.

En vista del resultado que dio la Santiago, otras dos Compañías de Cuerpo pidieron Bombas análogas a la misma casa en que se fabrico.- Pero sea por la circunstancia de haber sido la primera que vino a Santiago, o por el cuidado que con ella se tiene, el hecho es que a pesar de su mayor edad y de sus importantes servicios, nuestra Bomba es la mejor, y la que se mantiene en un estado mas que satisfactorio.

Fuente: http://www.laprimera.cl/la-segunda-santiago/#more-875