La Santiago II – Waterous de la Primera Compañía del CBS (Parte 1)

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La-segunda-santiago.jpg
Hoy pronto a recibir nuestra nueva Bomba a la cual bautizaremos también, con el nombre de “Santiago” la cuarta con este nombre, continuamos con el relato cronológico de lo que fue nuestra tercera Bomba a Vapor, la “Santiago” Watereos, nuestra segunda “Santiago”.El siguiente relato narra una selección de anotaciones de los libros Diario de Oficiales, de Memorias de la Compañía y otros relatos de publicaciones de la Compañía.

En cada línea esta la esencia de lo que somos, el espíritu de los fundadores y la germinación de la semilla que sembraron… mas la renovación constante de una juventud dispuesta a servir… por el solo hecho de servir.

8 de Diciembre de 1899

Cambio de la Bomba

El Sr. Jorge Phillips hizo una reseña del estado en que se hallaba el negocio relativo a la nueva bomba. – Se ha firmado contrato de compra con don Luis E. Thompson, representante de “The Waterous Engine Company” del Canadá. El valor de la bomba será de $ 10.000 oro chileno de 18k, pagaderos mitad al firmar el contrato y mitad al recibir la bomba en Stgo. a satisfacción de la Compañía.

El 28 de Octubre se pago la primera cuota por 375 Libras Esterlinas que importaron $6.064,23 billetes.

Dio lectura al contrato de venta de la Santiago Merry Weather, por la suma de $ 5.000 pagaderos por mitades, al firmar contrato y al entregar la bomba. Firman ese documento los miembros de la comisión técnica por una parte y don Arturo Villarroel como representante de la 1ª Compañía de Bomberos de Linares, por la otra.

La Santiago deberá entregarse antes del 1 de Enero próximo, salvo fuerza mayor. Al Directorio se pedirá la autorización necesaria.

Sábado 23 de Diciembre

La Bomba “Central” en servicio

La Bomba Central queda en servicio y saldrá del Cuartel únicamente en los casos que determine el Capitán. Se emana esta orden del Capitán dada la pronta partida de la Santiago a la 1ª Compañía de Linares.

Maquinistas de las Bombas a Vapor

Se hace presente que durante el año no se ha presentado ningún voluntario a rendir examen del manejo de la bombas. Cada día se hace mas notable la escasez de maquinistas examinadores, Solo existen 5 voluntarios activos que han cumplido con este requisito que debe ser inherente a todo bombero en cuya Compañía haya Bomba.

Por eso no será incondecendiente encarecer a los señores voluntarios activos la necesidad de que conozcan el manejo de las maquinas. Ojala con la llegada de la nueva bomba sea un aliciente que los impuse a satisfacer esta necesidad.

Diciembre 1899 – Nueva Bomba

La comisión técnica ha desempeñado su cometido con una actividad y cautela que le honran y que compromete nuestra gratitud. Pero es un deber de lealtad dejar constancia de que la mayor actividad ha correspondido al promotor de la idea, a nuestro compañero don Jorge Phillips H. A pesar de sus múltiples ocupaciones asumido su compromiso para impulsar este negocio que pronto llegara a su termino.

La comisión de recursos tras varias reuniones designo la manera de arbitrar los fondos.

El Tesorero Sr. Besoaín se dedico con empeño a su cometido hasta el 3 de Agosto último que renuncio y se designo en su reemplazo al Sr. Aurelio Vial U.

El Sr. Besoaín recogió erogaciones por valor de $ 3.172,30 e hizo entrega al Sr. Vial de la suma de $ 2.9338,75, la diferencia que se nota fue invertida en pago de cobrador.

El Sr. vial ha recolectado hasta la fecha $ 1.077,40.

Actualmente se hace una rifa de varios cuadros al oleo que han obsequiado algunos artistas y algunos voluntarios. Se espera obtener por este medio una cantidad alrededor de $ 1.500.

8 de Abril de 1900

Orden del Día – Tripulación del Gallo y la Bomba

Es estrictamente prohibido que los voluntarios suban sobre el cajón del Gallo cuando este en servicio aunque sea para dirigirse a un incendio. En el pescante solo irán dos personas.

Respecto a la Bomba solo podrá ir un solo maquinista en las carboneras. La marcha de los caballos será al trote y no al galope.

Alfredo Infante C.
Capitán

10 de Junio de 1900

Financiamiento de la nueva Bomba y fecha de arribo

Se consulta sobre los fondos que se han recogido, la fecha en que la Bomba llegara y varios otros detalles referentes al mismo asunto.

El Capitán informa que la nueva Bomba cuesta $ 10.000 oro chileno, pero con los accesorios y repuestos que se le han agregado, dicha suma se elevara a $ 14.000. Al hacer el encargo se pagaron $ 6.000, de resto hay una parte tomada en letras, y el saldo que queda fuera de esto es muy pequeño. se necesita a fin de que lleguen nuevos fondos que los señores voluntarios se apuren en devolver los boletos que han recibido para la rifa de los cuadros, y que en lo posible gesten mayor actividad para cancelar los saldos que adeudan, pues de otro modo no va a ser posible pagar el ultimo dividendo.

Agrega el Capitán que la Bomba partió el 7 de Mayo y que el viaje se estima dura 45 días, sin que existan inconvenientes o atrasos, sino estará en 11 días mas en Valparaíso. Como existe el compromiso del fabricante de entregarla en Santiago, no será necesario enviar delegaciones al puerto.

Domingo 17 de Junio de 1900

Noticias de la nueva Bomba

Por telegramas recibidos desde Bahía, Brasil, se sabe que el vapor “Cumbal” de la Merchant´s Line de la casa Grace y Cía. que trae la nueva Bomba, ha tenido que arribar a ese puerto por averías sufrida en sus maquinas. Se cree que podría estar en una tres semanas mas en esta.

Jueves 30 de Agosto de 1900

Nueva Bomba

Con motivo de estarse probando la nueva Bomba Santiago, en la ribera sur del Mapocho, por causa del humo que había u otra causa, se dio la alarma de incendio a las 10.50 AM. Asistieron todas las Compañías los que se retiraron una vez vista la equivocación.

Hoy se trajo al Cuartel la nueva Bomba Santiago.

17 de Septiembre de 1900

Reunión de Compañía (del libro diario de Oficiales) inauguración trabajos en el Cuartel y Bautizo nueva Bomba Santiago

A las 9.30 AM se abre la sesión presidida por el Sr. Director don Ismael Valdés Valdés. Se encontraban presentes en el salón de sesiones las siguientes personas.

Ocupando la testera además del Director, el Intendente de la Provincia don Enrique Cousiño, el 1º Alcalde de la Municipalidad don Rodolfo Marín, el Superintendente del cuerpo don Ismael Valdés Vergara, el Vicesuperintendente don Samuel Izquierdo Urmeneta, el Ayudante don Arturo Izquierdo Cerda y el Secretario don Santiago Cruz Guzmán.

En la sala se encontraban el Prefecto de Servicios Municipales, el Subprefecto de Policía, el importador de la Bomba Santiago, un ingeniero de la casa Waterous y algunos representantes de la prensa local.

Los siguientes Oficiales generales, el Comandante don Jorge Phillips, el 2º Comandante don Carlos Reyhardt, el Secretario General don German Munita, el Tesorero General don Jorge Yunge, 1º Capitán Ayudante don Enrique Pinaud, 2º Capitán Ayudante don Carlos Olavarrieta, 3º Capitán Ayudante don Manuel L. Prieto V., 4º Capitán Ayudante don Guillermo Tagle.

Además los siguientes miembros honorarios del Directorio, don Emiliano Llona, don Carlos Rogers, Ignacio Santa María y José Antonio Tiska, junto con Directores y Capitanes de todas las Compañías, además del Director de la 1ª de Valparaíso y de Linares y delegación de voluntarios de ambas Compañías.

Por parte de la Primera la asistencia fue de 52 voluntarios.

Iniciada la sesión el Director don Ismael Valdés se dirigió a la sala:

Debo principiar por agradecer a las autoridades y a las personas que hoy nos honran con su presencia, su benevolencia hacia nuestra Compañía.

Ello prueba en cierto modo que nuestra Institución al lado de su fisonomía material de Cuerpo encargado de apagar incendios, ha acrecentado ya su fisonomía moral de institución digna del aprecio de las autoridades y de la sociedad como escuela de desinterés y de disciplina, y como ejemplo de lo que puede la iniciativa individual, tan escasa desgraciadamente en nuestro país.

Si la vida del Cuerpo de Bomberos, del cual formamos parte se ha deslizado sin vaivenes ni tropiezo, es porque esta organizado sobre la única base verdadera y estable del principio de autoridad: nadie tiene entre nosotros el derecho de mandar sino es por la voluntad lealmente consultada, de los que van a obedecer.- Así la autoridad no se hace pesada ni para los que la ejercen ni para los que la obedecen, una completa cordialidad lija poco a poco a unos y otros, y el cuartel tiene algo del hogar para cada Compañía.

Recibimos pues con especial agrado a las visitas que honran nuestro salón, en el que ocupa el lugar de honor desde hace 25 años el retrato de nuestro Compañero Adolfo Ossa, muerto en el servicio en la trágica noche del 3 de Septiembre de 1876.

Debo especialmente mostraros el retrato del Sr. José Besa, debido a una delicada atención de uno de nuestros compañeros, y que declaro inaugurado desde este momento.

Grave ingratitud habría sido de parte de la Compañía si solo ahora hubiera pensado en perpetuar la memoria del voluntario que desde su fundación ocupa el primer lugar en su lista, y que ha servido por largos años los primeros puestos en la Compañía y en el Directorio; pero esa ingratitud no ha existido: todos los voluntarios hemos conocido desde nuestra incorporación un antiguo retrato del Sr. Besa, que adornaba nuestro salón, pero a medida que los méritos de nuestro distinguido compañero se acentuaban, a medida que agregaba a sus cualidades como bombero los distinguidos servicios que ha prestado al país, a medida que se destacaba su distinguida personalidad, mezcla feliz de inteligencia y de bondad, el antiguo retrato iba quedando pequeño para sus merecimientos, y por eso ha sido reemplazado por el que ahora veis.

Deseábamos también que el Sr. Besa vistiera el uniforme de nuestra Compañía; este uniforme que a nosotros nos honra porque otros lo han honrado antes, ya sea vistiéndolo con constancia en los momentos del trabajo y del peligro, ya sea muriendo con él puesto en cumplimiento del deber.

En frente vemos otra fisonomía que no es bien conocida: la del voluntario que ha obtenido los mas altos premios que la Compañía y el Directorio pueden discernir, que ha prestado sin interrupción sus servicios desde que el Cuerpo de Bomberos existe, que es el mas genuino representante de la constancia y del entusiasmo, debimos señores haber nombrado ya a don Samuel Izquierdo.

Sea como reconocimiento a los que han adquirido méritos, sea como estimulo para los que vengan después, hemos querido que el único adorno de nuestro salón de sesiones sea la encarnación viva del lema de nuestra Compañía “Deber y Constancia”.

En un momento mas veréis señores las nuevas instalaciones que se han llevado a cabo en nuestro Cuartel, aprovechando el terreno que la I. Municipalidad nos ha cedido con una benevolencia que sinceramente agradecemos.

Con agrado os mostraremos al lado de nuestra Bomba, la otra que desde hoy pasa a ser un recuerdo histórico, la Bomba Central, que funciono en un acto de servicio por ultima vez el 3 de Mayo del presente año, que nos ha acompañado desde el año 1864, fecha en que siendo la primera bomba a vapor que ha llegado a Chile, y trabajo conjuntamente con los pequeños bombines de palanca con que se fundo la Compañía, posteriormente reemplazados por la bomba a palancas la “Mapocho” .

Y por fin, entregaremos al Directorio la nueva Bomba y puede estar cierto el Sr. Superintendente de que la Primera Compañía, manteniendo su entusiasmo y disciplina de siempre, tendrá en adelante mejores medios materiales para cumplir con su deber.

Palabras del Secretario en la Sesión solemne del 17 de Septiembre

Tres puntos principales abarca la fiesta que hoy celebramos; la inauguración del retrato de don José Besa, el bautizo de la nueva Bomba y los arreglos que se han llevado a efecto en nuestro Cuartel.

Antes de hoy existía adornando nuestro salón de sesiones un mal retrato del Sr. José Besa, voluntario que como todos sabemos ha sido uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos y de la Compañía, y a quien le ha correspondido el alto honor de ocupar el primer lugar en los respectivos registros . Los servicios prestados por él a la institución y a la 1ª, ya en su carácter de modesto voluntario, ya en el ejercicio de los mas altos puestos que le ha correspondido desempeñar, su entusiasmo y abnegación que no han desmayado en ningún momento, los mil títulos distintos que lo hacen acreedor al respeto, veneración y cariño no solamente de los miembros de la Primera, sino también de todas las otras Compañías, todo imponía la necesidad imperiosa de tener un buen retrato de él, que estuviera en nuestro salón de sesiones, y que recordaremos a cada momento su personalidad como bombero, nos sirviera de aliento y estimulo en nuestros momentos difíciles.

La generosidad de su hijo Álvaro Besa Navarro, ha llenado cumplidamente nuestras aspiraciones a este respecto. el nos ha obsequiado este esplendido retrato, que hemos recibido con el respeto que se merece todo lo que signifique un recuerdo venerado para nuestros corazones. El nos ofrece el retrato de su padre y nosotros lo recibimos con profunda emoción, el retrato del padre de nuestra Compañía y del Cuerpo de Bomberos.

Quedara pues en adelante junto con el de don Samuel Izquierdo, nuestro actual Vicesuperintendente, y tal vez hoy día la primera figura del Cuerpo de Bomberos. Fundador también como don José Besa, son los únicos que habiéndose mantenido constantemente en el servicio activo, quedan en nuestra Compañía, de aquella entusiasta generación de muchachos que hace 37 años, concibieron y canalizaron esta grande institución que se llama Cuerpo de bomberos.

Y finalmente los dos serán compañeros de Adolfo Ossa, el mártir de la Compañía, victima del fuego, que rindió su ultimo suspiro sin abandonar su puesto, y se sacrifico en cumplimiento de su deber. Ante su nombre que diariamente se recuerda en nuestro Cuartel, toda la Compañía se descubre con religioso silencio.

Nuestros sinceros agradecimientos al Sr. Besa, por este generoso obsequio, que compromete nuestra gratitud.

Fuente: http://www.laprimera.cl/la-segunda-santiago/#more-875