La partida de un hombre que marcó a Temuco

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La partida de un hombre que marcó a Temuco
FOTO20020070415045602.jpg

Su ataúd siempre estuvo rodeado de ofrendas y estandartes bomberiles, siendo además, cubierto por su traje de gala del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Con una vida marcada por la misión de aunar voluntades, y con un sello característico, que fue el de construir, a la edad de 77 años falleció en Temuco Alfredo Mandel Toelle, quien fuera un destacado miembro del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y actor importante en el trabajo que han desarrollado organismos como el Club Gimnástico Alemán, Club de Leones y de Ski Llaima, entre otros.

SU VIDA

Mandel Toelle comenzó sus estudios en el colegio Alemán de Valparaíso, y a temprana edad sufrió la perdida de sus padres, debiendo trasladarse hasta Temuco, donde fue guiado académicamente por el ilustre bibliotecario Galo Sepúlveda.

Empujado por la necesidad de ser autosuficiente, ingresó a la escuela agrícola de la ciudad, recibiéndose como técnico agrícola en el año 1949. Sin embargo, a poco de iniciar actividades en este rubro, el destino le abrió camino como trabajador en una ferretería. En esta misma época conoció a quien se transformaría en su inseparable compañera, Haydee Ellwanger, con quien contrajo matrimonio el año 1952.

BOMBERO

Siempre con su espíritu de ayuda a la comunidad, ingresó al Cuerpo de Bomberos, participando además, como miembro de la Iglesia Luterana, ayudando en su construcción y también oficializándose como diácono y realizando las prédicas dominicales.

Paralelamente a todas sus actividades, su familia junto a su esposa Haydeé, seguía creciendo, llegando a tener cinco hijos, de los cuales se desprenden 15 nietos que hoy lloran la partida de este hombre que fue un real aporte al desarrollo de Temuco y La Araucanía.

PESAR

Así, durante todo el día de ayer, decenas de personas repletaron el salón principal de la Tercera Compañía de Bomberos Germania de Temuco, donde fueron velados los restos de Alfredo Mandel.

Hondo pesar existía entre los presentes, pero también existía la conformidad que don Alfredo dejó una hermosa familia y consagrándose en vida como una persona íntegra.

EJEMPLAR

"Toda su vida fue un hombre ejemplar como esposo, padre y amigo, de intachable conducta, fue un temuquense que hizo grandes cosas por su ciudad sin descuidar nunca a su familia, dejando siempre un espacio para sus hijos", manifestó Alfredo Mandel Ellwanger, hijo del extinto vecino.

Añadió que su padre vivió junto a él su último periodo de vida, lamentando que un severo derrame cerebral gatillado hace un año y medio atrás, le haya pasado la cuenta de la forma en que lo hizo.

"Lo más lamentable de la enfermedad fue que el papá no podía hablar de la manera en lo que lo hizo siempre, no obstante, seguía manifestándose y ocupando el mismo espacio que tenía antes"

A las 19 horas de ayer se efectuó una misa en su honor, para posteriormente llevar sus restos hasta el cementerio General de Temuco.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
Mis mas sinceras condelencias para la familia y para los camaradas tercerinos...esto es una etapa en la vida de un bombero, todos pasamos por esto....

Tú que me conoces, Señor, y que conoces
la sinceridad de este ideal que en mi alma palpita.
Tú sabes que en todos mis actos
no me ha guiado jamás otro interés que el cumplimiento
de ese código de abnegación y de sacrificio
que es mi honor y mi orgullo.
Tú nunca has permitido que mi voluntad desmaye
ante una vida que rescata o un peligro que vencer.
Tú que me has visto responder con prontitud
a la llamada del deber y que has visto mi alma
implorar a tus pies cuando parecía vacilar
ante alguna humana flaqueza.
Permite, tú Señor, que tu amor que da poder
a mi brazo y fortaleza a mi espíritu, nunca me falte...
Dispón tú, que tu divina luz guíe mis pasos
cuando el peligro me aceche o mis fuerzas se agoten.
Ordena tú, que cuando esté ya cumplida
la misión de paz y de servicio
que por tu voluntad me he impuesto
y que justifica mi vida,
los míos no queden desamparados.
Haz tú que el recuerdo y el ejemplo de aquellos
que cayeron en el cumplimiento del deber
nunca se extinga.
Pero sobre todo, Señor, te pido que este ideal que me anima
sea simiente generosa que encuentre campo propicio
en el corazón de las futuras generaciones
para gloria de nuestra patria y honra de nuestra institución.