La muerte del bombero Alex Ribas en acto de servicio fue responsabilidad del Ajuntament de Palma.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cort, condenado a pagar 130.000 euros por la muerte de un bombero en acto de servicio
V.Malagón/J.Jiménez | Palma | 05/04/2016



La viuda de Alejandro Ribas, junto al hermano de éste en un acto de protesta contra Cort.
06-02-2013 | A. Sepúlveda
48 Tuitéalo 0
Más grandeMás grandePrint
La muerte del bombero Alex Ribas en acto de servicio fue responsabilidad del Ajuntament de Palma. Un juzgado de lo Contencioso da la razón a la viuda del fallecido y concluye que la mala organización y las definciencias que plagaron la intervención de los Bombers de Palma en el bar Jamón Jamón el 6 de agosto de 2010 desencadenó el accidente mortal.

El juez descarta la versión que sostenía la administración que apuntaba a la propia conducta del fallecido: «No se ha probado que actuara por su cuenta o que desobedeciera las órdenes de los mandos presentes en aquel momento, por lo que hay que presumir que los mismos dieron su aquiesciencia al modo en el que se fueron produciendo los hechos, mediante la sucesiva entrada y salida de bomberos del local siniestrado».

La resolución judicial da la razón a los argumentos de la defensa de la viuda -el letrado Francesc Segura de DMS consulting- y da pleno crédito a un informe pericial. Ese documento concluye que hubo un «exceso de confianza» en cómo se actuó ante ese siniestro: no se comprobaron las causas del incendio antes de que los bomberos entraran y éstos no contaban con todo el equipamiento necesario.

El magistrado concluye que hubo una relación directa entre la actuación municipal y la muerte del bombero y acepta que la viuda tiene derecho a percibir la indemnización íntegra que reclamaba: 130.661 euros.



Bombero muerto en Palma

Un bombero de Palma muere en el incendio de un bar en la calle Andreu Feliu
Dos compañeros y tres agentes de la Policía Local fueron hospitalizados al resultar intoxicados y sufrir quemaduras
G. P. | Palma | 06/08/2010

El incendio se ha cobrado la vida de un bombero de 25 años.
06-08-2010 | M. À. Cañellas
0 Tuitéalo 0
Más grandeMás grandePrint
Alejandro Rivas Millán, bombero de Palma de 34 años de edad, falleció ayer por la tarde durante la extinción de un incendio en un bar de la calleAndreu Feliu. Otros dos compañeros, Gabriel Moyá y Pep Toni Far, resultaron heridos de gravedad y fueron hospitalizados, aunque fuera de peligro. También, tres policías quedaron ingresados por precaución, si bien su estado era leve. Varios miembros más de los Bombers, sanitarios y vecinos fueron atendidos por intoxicación de humo en el lugar de los hechos y ninguno de ellos precisó ser hospitalizado.

El fuego se produjo en el bar «Jamón Jamón», en el número 14 de la citada calle, a las 17.55 horas. La dueña del local explicó: «Estaba comiendo con mi marido y empezó a salir humo del techo al final del bar, en poco tiempo todo se llenó de humo y salimos afuera». De inmediato empezó a salir una gran humareda del local que inundó la calle y obligó a desalojar el edificio de encima y otros inmuebles vecinos.

Martín Bazar es un joven que vive encima del bar, en el piso 3ºB, con su abuela. Mientras se realizaban las labores de extinción explicó: «Se ha empezado a llenar todo de humo y mi abuela y yo hemos bajado por las escaleras, pero los de los pisos superiores no han podido, cuando bajaban ha llegado la policía y los bomberos y los han subido».

Evacuación


Varias dotaciones de la Policía Local y de los Bombers se personaron en el local. Los agentes procedieron a evacuar la finca que hay sobre el establecimiento, que tiene ocho alturas y dos pisos por planta. Los vecinos de los pisos altos que quedaron bloqueados y no podían bajar, por lo que fueron acompañados a la azotea. También se desalojaron las fincas vecinas por precaución y se acordonó la zona. Un gran número de ambulancias y efectivos del CNP también acudieron a la calle Andreu Feliu.

Los bomberos accedieron al establecimiento y localizaron el fuego en el fondo. El local del bar es bastante profundo y tiene forma de U. Las llamas se habían propagado por el falso techo y éste cayó sobre Alejandro Rivas y otros compañeros que estaban con él. El bombero entró en parada cardiaca y fue sacado al exterior del local. Los sanitarios de una ambulancia le practicaron maniobras de reanimación durante más de media hora.

El TSJB deniega la pensión a la pareja del bombero muerto en acto de servicio en Palma
V. Malagón | Palma | 30/10/2014

Val
Soledad Rebollar, la viuda de Álex Ribas, en la mesa, durante un acto de homenaje al bombero fallecido.
06-02-2013 | A. Sepúlveda
0 Tuitéalo 4
Más grandeMás grandePrint
Soledad Rebollar, la viuda de Álex Ribas, el bombero que falleció en acto de servicio en Palma, no tiene derecho a una pensión porque no cumple uno de los requisitos que marca la ley, según una sentencia del TSJB que se apoya en una resolución de hace medio año del Tribunal Constitucional.

El bombero murió el seis de agosto de 2010 cuando trabajaba en la extinción de un incendio declarado en el bar Jamón Jamón de la calle Andreu Feliu.

Tras la muerte de Álex Ribas, Soledad reclamó la pensión a la mutua con la que trabaja el Ajuntament de Palma. La entidad la denegó. A partir de ahí se inició un proceso judicial siempre adverso para la viuda. Primero fue la Seguridad Social quien denegó la pensión al argumentar que al haber una mutua no le correspondía pronunciarse y después una sentencia de un juzgado de lo Social de Palma ya desestimó su reclamación.

El tribunal ha mantenido la causa paralizada durante un año a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviera una cuestión planteada por el Supremo en un caso similar. Se trataba de examinar los dos criterios que fija la ley para permitir que un miembro de una pareja de hecho acceda a una pensión de viudedad. El requisito es doble: por un lado se necesita acreditar que la pareja ha vivido junta durante al menos cinco años antes del fallecimiento de uno de ellos y por otro, que se hayan dado de alta en algún tipo de registro de parejas de hecho dos años antes de esa muerte. En el caso de la viuda de Álex Ribas, el TSJB señala que lo que no se cumple es ese segundo requisito de publicidad de la relac