LA GRANJA: Ocho Bomberos recibieron una descarga eléctrica durante un incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.229
1.148
8
Chile
56cf10_8c9ac387ca7a4feb8d15394bd049ed36~mv2_d_1512_2016_s_2.webp

A las 19:00 horas del martes 29 de enero, Bomberos de las Cinco Compañías de La Granja, San Ramón y La Pintana, trabajaron en la extinción de un incendio que afectó a cuatro viviendas en la población Pablo de Rocka, de La Pintana, dejando además, ocho bomberos lesionados producto de una descarga eléctrica.



Según el informe de personal de bomberos a cargo de la investigación, un cable del tendido eléctrico cayó mientras los voluntarios trabajaban en el lugar y ocho bomberos recibieron una fuerte descarga eléctrica. Los voluntarios fueron derivados a distintos centros asistenciales para constatar las lesiones sufridas a causa de la descarga eléctrica.



El protocolo de Bomberos al llegar a un siniestro es cortar la energía eléctrica desde el medidor de la vivienda y tomar contacto de inmediato con la empresa suministradora de energía para que se presente en el lugar. Según datos aportados por el Comandante Mauricio Herrera, quien trabajó en conjunto con Segundo y Tercer Comandante en el incendio, se llamó en reiteradas ocasiones a la empresa CGE, ya que la vivienda se encontraba energizada completamente, poniendo en riesgo la vida de los voluntarios y los pobladores que estaban descontrolados en el lugar.



Bomberos, al sentir la presión de los pobladores, tuvo que trabajar en estas condiciones extremadamente peligrosas, que terminó desafortunadamente, con ocho Bomberos que pudieron haber perdido la vida. Favorablemente, se encuentran estables y de alta, a excepción de los voluntarios, Juan Aros y José Erices que aún se encuentran en el IST, a la espera del diagnóstico final de sus lesiones.



El Superintendente Juan Guillermo Aravena, también trabajó en la extinción de este incendio y lamentó que bomberos, constantemente, trabaje en condiciones extremas, que ponen en riesgo la seguridad de los voluntarios. “Es importante que las empresas de energía eléctrica colaboren más con este tipo de accidentes, ya que bomberos, debe trabajar bajo la presión de los pobladores que los golpean, insultan y les exigen arriesgar su vida. Hoy tuvimos ocho bomberos lesionados y es grave, que a pesar de que se tomen todos los resguardos y protocolos, no exista un trabajo mancomunado entre las empresas a cargo de los servicios básicos de la población”.



Finalmente, el Departamento de Investigación de incendios de Bomberos, está periciando las causas que originaron este incendio de gran magnitud, que arrasó con cuatro viviendas, de las cuales, se presume que una de ellas, se encontraba con su instalación eléctrica fuera de norma.



Nómina de Bomberos con lesiones de consideración:



Pierre Saavedra Rivero: resultó con lesiones de carácter leves, trasladado al hospital institucional de Carabineros. Fue dado de alto.



Erik Fuentes ahumada: resultó con lesiones de carácter leves, trasladado al hospital institucional de Carabineros. Fue dado de alto.



Juan Aros Vera: resultó con lesiones de carácter graves, siendo trasladado y hospitalizado en el IST para su observación por arritmia cardíaca.



José Erices Cayún: resultó con lesiones de carácter graves, siendo trasladado y hospitalizado en el IST para su observación por arritmia cardíaca.



Los cuatros bomberos, recibieron primera atención médica y estabilización en el hospital Padre Hurtado en donde fueron trasladados por ambulancias institucionales y del IST.



Agradecer al equipo de turno de la urgencia del Hospital Padre Hurtado, quienes asistieron a los Bomberos antes mencionados de manera rápida y profesional.









CONTINUAR EL TEMA EN:

https://www.elbombero.cl/foro/threads/ocho-bomberos-lesionados-cb-la-granja.48228/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.