
La falta de equipamiento y de un recinto donde puedan guardar sus implementos, son parte de las carencias con las que la Brigada de Bomberos de Isla del Rey -región de Los Ríos- debe realizar sus funciones, a cuatro años iniciar las labores voluntariamente.
Desde Bomberos de Corral reconocen las necesidades y mantienen el compromiso de apoyarles para mejorar las condiciones de la unidad.
En abril de 2021, tras un devastador incendio en Isla del Rey, nació la Brigada de Bomberos de esa localidad de la comuna de Corral. La urgencia de actuar con prontitud frente a emergencias, en una zona de difícil acceso para los equipos tradicionales, motivó la creación de esta unidad por parte de los propios vecinos.
En sus inicios, la brigada estuvo compuesta por 20 voluntarios. Sin embargo, con el paso del tiempo y por la falta de recursos e infraestructura, solo seis personas permanecen activas. De ellas, tres figuran oficialmente en el Registro Nacional de Bomberos.
Víctor Silva Mancilla, presidente de la brigada, detalló que la principal labor que desarrollan ha sido coordinar con la central de bomberos de Corral la llegada de equipos ante emergencias en la isla, guiando a las unidades hacia los sectores afectados.
Aclaró que, en muchas ocasiones, también prestan el primer auxilio, intentando contener el fuego mientras llegan los carros bomba, lo que puede demorar entre 40 minutos y una hora, dependiendo de la disponibilidad de barcazas hacia la isla.
Usan vehículos personales
Víctor Silva indicó que la falta de equipamiento es una de las dificultades con las que deben intentar realizar sus funciones. Explica que incluso utiliza su propio vehículo y recursos personales para transportar una motobomba donada por una empresa salmonera y que se requiere con urgencia un estanque de 500 litros de agua para realizar la labor de combate de las llamas a la espera de la llegada de los carros de bomberos de Corral. Asumió que incluso la brigada es “objeto de burla”.El voluntario bomberil señaló que la brigada también enfrenta serias dificultades para operar por la falta de un recinto donde guardar sus implementos, los que actualmente están almacenados en su casa.
Según explicó Silva, varios vecinos han perdido el interés al no contar con un lugar donde reunirse o capacitarse, lo que dificulta cumplir con los requisitos mínimos de personal que exige Bomberos de Chile para oficializar una compañía.
Consultada sobre la situación, la Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Corral, Denís Bizama, reconoció las carencias de la brigada de la Isla del Rey, explicando que la Segunda Compañía de Bomberos de Corral realizó una donación de equipamiento básico, aunque es insuficiente para cubrir todas las necesidades de la brigada.
Agregó que desde el Cuerpo de Bomberos existe disposición a seguir colaborando, pero es fundamental que los voluntarios continúen su proceso de formación y capacitación, lo que facilitaría la entrega de nuevos implementos.
Sobre la falta de un recinto, la autoridad bomberil señaló que en su momento la necesidad fue planteada al ex alcalde de Corral, Miguel Hernández, pero no tuvieron respuesta, por lo que insistirán con la demanda ante las nuevas autoridades comunales.
Bomberos de Corral reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento operativo de la unidad en la Isla del Rey, reconociendo la importancia de su labor como primera respuesta ante emergencias en una zona geográficamente aislada.

"La brigada es objeto de burla": Bomberos de Isla del Rey no tienen equipos ni infraestructura
La falta de equipamiento y de un recinto donde puedan guardar sus implementos, son parte de las carencias con las...
