"Es necesario tener bomberos en esta localidad que tiene aproximadamente 10 mil habitantes, entre urbanos y rurales", explicó la directora del nuevo cuerpo de Bomberos de la localidad.
Tras una ceremonia que encabezó el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de La Araucanía, Edgardo Brellenthin, lo que era la Brigada de Bomberos de la localidad de San Ramón pasó a convertirse en la Quinta Compañía de Freire.
Cerca de 50 personas se dieron cita para participar del acto, sin importar las bajas temperaturas y un viento que hacía tiritar, recordando a cada momento a los visitantes que San Ramón se encuentra camino hacia la Cordillera de los Andes.
La ceremonia se realizó en las afueras del cuartel de lo que hasta entonces era la brigada y en su discurso, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Freire, José Albornoz, manifestó su emoción porque esta brigada logró consolidarse como compañía.
Johana Gutiérrez, directora de la nueva Quinta Compañía, relató que debido a un trágico incendio ocurrido hace algunos años en la localidad y que amenazó varias viviendas, los propios vecinos se organizaron y solicitaron a Freire la asesoría para formar una brigada contra incendios.
De eso ya han pasado cinco años y hoy la brigada pasa a convertirse en compañía. "No ha sido fácil, hemos sorteado muchos obstáculos y perseverado, pero aún faltan metas por cumplir, como alcanzar mayor profesionalización y autonomía, pero lo lograremos. Ahora somos compañía y eso implica más responsabilidad que asumimos con entereza", dijo la directora.
soychile.cl