En sesión de la Asamblea Nacional, realizada el 19 de junio, se ratificó el acuerdo del Directorio, tendiente a fijar una política permanente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos para la adquisición y entrega de hasta 20 unidades de Material Mayor por año, sin requerir aportes a los Cuerpos de Bomberos.
Asimismo, se estipuló que dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, las unidades se entregarán equipadas con Material Menor.
La decisión fue adoptada en consideración a la situación financiera de aquellos Cuerpos de Bomberos que no tienen posibilidades de acceder a los recursos solicitados como aportes para la renovación de su material mayor, sus necesidades del servicio y antigüedad de sus carros.
El procedimiento a seguir por las instituciones para acogerse a este beneficio fue elaborado por los miembros del Consejo Ejecutivo y aprobado por el Directorio Nacional el 25 de septiembre de 2010.
Forma de postulación y asignación
El proyecto denominado “Asignación de Material Mayor sin aporte para el Cuerpo de Bomberos de ……………” debe ser elaborado y patrocinado por el Consejo Regional respectivo remitiéndolo al Consejo Ejecutivo con la mayor cantidad de antecedentes y fundamentos que lo justifiquen.
Para presentar un proyecto, el Cuerpo de Bomberos postulado deberá ser miembro de la Junta Nacional, tener a lo menos una antigüedad de 10 años, estar al día en sus balances y rendiciones de cuenta, Certificado de Personería Jurídica vigente y no tener deudas vencidas con la Junta Nacional. En caso de no cumplir con tales requisitos el proyecto será desechado de plano.
Cada proyecto deberá incluir la identificación del tipo de carro que el Cuerpo de Bomberos postulado requiere de acuerdo a las características geográficas.
Se considerarán, prioritariamente, solicitudes que se fundamenten en el reemplazo de carros que hayan superado los veinte años de servicio desde la fecha de su fabricación, además de las consideraciones de servicio operativo que detalladamente se expliciten en el proyecto respectivo.
Además serán considerados los antecedentes de aquellos Cuerpos de Bomberos que desde el año 1980 en adelante hayan recibido de parte de la Junta Nacional menos carros que la cantidad de Compañías con que cuenta a la fecha.
Entre los antecedentes del proyecto debe incluirse, claramente identificado, el inventario de todo el Material Mayor del Cuerpo, indicando el origen de cada uno de ellos.
El Consejo Ejecutivo, previo análisis de los antecedentes, propondrá las asignaciones y elevará los antecedentes para conocimiento y resolución al Directorio Nacional.
El Directorio Nacional procederá al análisis y resolución de cada solicitud, pudiendo aprobarla o rechazarla, en este caso expresando los fundamentos de su resolución o solicitar mayores antecedentes o aclaraciones al Consejo Regional, para su aprobación o rechazo.
Considerando la existencia de dos proveedores por cada tipo de carros a adquirir, la Junta Nacional procederá a colocar las órdenes de compra respecto de los carros de menor valor según el modelo requerido de acuerdo a las características geográficas atendidas por el Cuerpo de Bomberos beneficiado.
Los primeros beneficiados
El primer proyecto en ser aprobado por el Directorio Nacional es el presentado por el Consejo Regional de Ríos que beneficiará a los siguientes Cuerpos de Bomberos:
Cuerpo
Fundación
Cías.
Tipo de carro solicitado
Corral
04/09/1934
3
Forestal C5 4x4 Magirus- Camiva
Choshuenco
18/08/1968
3
Forestal C5 4x4 Magirus- Camiva
Huellelhue
03/05/1953
1
Forestal C5 4x4 Magirus- Camiva
Mehuín
28/04/1971
1
Semi Urbano C4 4x4 Magirus- Camiva
Pichirropulli
08/05/1951
1
Semi Urbano C4 4x2 Magirus- Camiva
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=11363