Bueno respecto a los sicólogos estoy de acuerdo, se requiere un apoyo en ese aspecto sobre el personal de Bomberos. Recuerdo haber leído una tesis de pregrado en Psicología realizado sobre una muestra de la zona central y el diagnóstico sobre patólogías no tratadas asociadas al trabajo no era muy alentador.
No veo porqué no aceptar que algunas personas puedan sentirse atraídos a servir en la institución y, además, obtener algunos beneficios que surgieran de su colaboración. A ese respecto los beneficios podrían ser también voluntarios, el que los quiere los toma, y asociados a una evaluación para que lleguen a aquellos que realmente los requieren. Al menos en donde conozco, los Bomberos ya dejaron de ser una mayoría de acaudalados que buscaban satisfacer una necesidad de labor social. Entiendo que no pocos poseen situaciones económicas muy buenas, pero es una realidad cada vez menor y es justamente en los lugares más vulnerables socialmente donde estos beneficios podrían ser bien recibidos por familias que verían que su hijo obtiene de su trabajo en Bomberos, algo más tangible que sólo el "deber cumplido", con lo cuál es suficiente para regocijar el alma de los más filántorpos y acomodados ciudadanos.
Así es, No todos los remunerados hacen bien su trabajo, ni todos los voluntarios tampoco.
Los voluntarios pueden ser profesionales, cuando existe una certificación que en Chile no existe, sentirte cirujano y leer los textos de cirugía, no te acredita como tal.
Además, les recuerdo que Bomberos ya cuenta con beneficios como los entregados a los lesionados o caídos en acto de servicio, por tanto para ser estrictos también deberíamos renunciar a tales "recompensas" por ser contrarias al espíritu total y completamente desinteresado de nuestra labor, lo cuál considero sería irresponsable para nuestras familias.