Jubilacion para bomberos voluntarios de argentina

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Creo que sería lo minimo que deberiamos exigir por nuestro tiempo entragado. Muy bien cuidado el tema de que cuanto tiempo necesitas para hacerte merecedor a ese privilegio, en una de esas nos da la posibilidad de poder elevar la exigencias de las personas que ingresan a nuestra institución. pero como el chileno es mandado hacer para matar la gallina de los huevos de oro, lo veo muy dificil que se pueda implementar =D>

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Esto era algo de lo solicitado al viejito pascuero, pero creo que necesariamente para que esto ocurra, por lo menos, tiene que acabarse la autonomía de los cuerpos de bomberos, ¿cuantos están dispuesto a esto?.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
lescay dijo:
Creo que sería lo minimo que deberiamos exigir por nuestro tiempo entregado............

Y no quedamos en que nuestra entrega era PROFESIONAL, VOLUNTARIA y DESINTERESADA, cuya única recompensa era la de saberse con el deber cumplido????? (deber por lo demás voluntariamente auto-impuesto) o todo eso ya no es cierto? o nunca lo fué?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
ron40 dijo:
lescay dijo:
Creo que sería lo minimo que deberiamos exigir por nuestro tiempo entregado............

Y no quedamos en que nuestra entrega era PROFESIONAL, VOLUNTARIA y DESINTERESADA, cuya única recompensa era la de saberse con el deber cumplido????? (deber por lo demás voluntariamente auto-impuesto) o todo eso ya no es cierto? o nunca lo fué?

completamente de acuerdo con tu post
yo esto lo hago desinteresadamente
y me gustaria mas ese dinero de jubilacion, puesto en la institucion como presupuesto anual para invertir en seguridad y materiales

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
La verdad es que es que nadie hace nada en forma totalmente desinteresada, algunos están en Bomberos por una falencia afectiva, emocional u otros por satisfacer una necesidad psicológica, como sentirse héroes anónimos cumpliendo con un deber autoimpuesto, por ejemplo...

No veo porqué no se podría recibir una pensión para todos aquellos que han entregado años al servicio de su país, sin recibir sueldo alguno por ello. En Inglaterra entiendo se les entrega a los Voluntartios del servicio de extinción de incendios una especie de retribución por las horas entregadas. Esto podría ir de la mano con otros beneficios, como el acceso a becas para educación, vivienda o mejoras en la atención de salud de nuestras familias.

Estos beneficios podrían hacer atractivo el servicio para muchos jóvenes que buscan mejorar en su vida, encontrando en la institución una forma adecuada y provechosa de hacerlo. Ahora, sé que para muchos pensar en Bomberos que entran por "interés" es algo despreciable, pero en mi opinión ser Bombero es un trabajo y lo que se requiere en la Institución hoy son personas que, lisa y llanamente, hagan bien el trabajo.

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Colegas, les informo que este beneficio se otorga únicamente para los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires, no de todo el país. Es una ley especial que otorga el Estado provincial a los Bomberos que hayan cumplido 25 años de servicio. Hace un par de semanas, este beneficio se incrementó de 100 dólares a 370 dólares mensuales.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Parece que a muchos se les toca la medula con estos temas. En todo caso, con el interes que genera nuestra institución en las autoridades lo más seguro es que nos vayan a dar un premio como ese :smt103 :smt031

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio dijo:
La verdad es que es que nadie hace nada en forma totalmente desinteresada, algunos están en Bomberos por una falencia afectiva, emocional u otros por satisfacer una necesidad psicológica, como sentirse héroes anónimos cumpliendo con un deber autoimpuesto, por ejemplo...

Con TODOS los ejemplos que das, da la impresión que mas que una jubilación, lo que necesitamos son sicólogos y orientadores.

Mauricio dijo:
.... No veo porqué no se podría recibir una pensión para todos aquellos que han entregado años al servicio de su país ...

La pensión ya la tenemos, y será entregada por la AFP el día que jubiles.

Mauricio dijo:
.. En Inglaterra entiendo se les entrega a los Voluntartios del servicio de extinción de incendios una especie de retribución por las horas entregadas. Esto podría ir de la mano con otros beneficios, como el acceso a becas para educación, vivienda o mejoras en la atención de salud de nuestras familias.

Si alguien busca aumentar sus ingresos, Bomberos en Chile, no es el lugar

Mauricio dijo:
.......... pero en mi opinión ser Bombero es un trabajo y lo que se requiere en la Institución hoy son personas que, lisa y llanamente, hagan bien el trabajo.

Eso se llama profesionalismo, y no tiene relación con sueldo, bonos y otros ingresos.

Es mas, esto último es lo que muchas veces intentamos aclarar:
-No todos los remunerados hacen bien su trabajo.
-Los voluntarios también podemos ser profesionales.
-No todos los voluntarios son profesionales

etc, etc, etc

Y además, si el Estado encuentra que tiene dinero, que lo entregue vía material mayor, menor y cuarteles, y no pasándole plata a los voluntarios.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Nuestro espíritu es 100% voluntario y desinteresado, como lo establecieron nuestros fundadores.

Estas "recompensas" son contrarias a ello.

Y creo que nuestra fuerza y nuestra legitimidad se inicia en esto y se consolida en la calidad del servicio.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno respecto a los sicólogos estoy de acuerdo, se requiere un apoyo en ese aspecto sobre el personal de Bomberos. Recuerdo haber leído una tesis de pregrado en Psicología realizado sobre una muestra de la zona central y el diagnóstico sobre patólogías no tratadas asociadas al trabajo no era muy alentador.

No veo porqué no aceptar que algunas personas puedan sentirse atraídos a servir en la institución y, además, obtener algunos beneficios que surgieran de su colaboración. A ese respecto los beneficios podrían ser también voluntarios, el que los quiere los toma, y asociados a una evaluación para que lleguen a aquellos que realmente los requieren. Al menos en donde conozco, los Bomberos ya dejaron de ser una mayoría de acaudalados que buscaban satisfacer una necesidad de labor social. Entiendo que no pocos poseen situaciones económicas muy buenas, pero es una realidad cada vez menor y es justamente en los lugares más vulnerables socialmente donde estos beneficios podrían ser bien recibidos por familias que verían que su hijo obtiene de su trabajo en Bomberos, algo más tangible que sólo el "deber cumplido", con lo cuál es suficiente para regocijar el alma de los más filántorpos y acomodados ciudadanos.

Así es, No todos los remunerados hacen bien su trabajo, ni todos los voluntarios tampoco.

Los voluntarios pueden ser profesionales, cuando existe una certificación que en Chile no existe, sentirte cirujano y leer los textos de cirugía, no te acredita como tal.

Además, les recuerdo que Bomberos ya cuenta con beneficios como los entregados a los lesionados o caídos en acto de servicio, por tanto para ser estrictos también deberíamos renunciar a tales "recompensas" por ser contrarias al espíritu total y completamente desinteresado de nuestra labor, lo cuál considero sería irresponsable para nuestras familias.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio: interesante tu punto de vista, aunque no lo comparto, es que yo prefiero que cualquier peso que el Estado tenga, sea invertido en carros, cuarteles, mat. menor, etc. En cuanto a invertir en las personas, si, pero en equipamiento (seguridad) y en capacitación, nada mas. Pero tal como se viene viendo en el foro, es una cuestión totalmente opinable. Saludos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sostener que la actividad Bomberil es digna y bella seguro no tiene discrepancia, por tanto recibir una remuneración, de cualquier clase, por practicarla (pago por tiempo completo, part time, por llamado o una jubilación o lo que sea) es muy legítimo.

El punto es que es incompatible con la institución a la que pertenecemos.

Por ello creo que este tipo de inquietudes, esconde otro debate mayor: ¿Hasta que punto puede/debe sobrevivir el bomberismo voluntario?, ¿tiene de verdad futuro?.

Más aún considerando nuestra realidad de Cuerpos independientes y (al menos en teoría) autosuficientes....

Adelanto que soy un convencido de que es más que posible, y que nuestra hermosa vocación puede perdurar, creo que tiene energía de sobra (y este foro es una prueba de ello), pero es indispensable una profunda renovación, un custionsmiento de nuestras estructuras y organizaciones y su adaptación a los tiempos que corren.

Nuestro espíritu debe ser el mismo que nuestros fundadores (servir sin esperar recompensas), pero debemos seguir la ley natural y adaptarnos a las necesidades de la realidad.

Es en esto donde veo nuestras principal falencia.