Joven se tiró contra el tren en Villa Alemana y su padre hizo lo mismo para salvarla: lo logró

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El hecho ocurrió en la estación de Villa Alemana. Según carabineros, el hombre habría resultado con fracturas en algunos de sus dedos, en tanto su hija con policontusiones. El hecho provocó la suspensión momentánea del servicio de Merval.

file_20150721151919.jpg

El rescate de los heridos. (Foto: @IvanRojask2)

En horas de esta tarde debió suspenderse el servicio de Metro Valparaíso en la estación de Villa Alemana, luego que dos personas -un padre y una hija- se lanzaran a la línea del tren. Los protagonistas del incidente quedaron policontusos y fueron derivados por personal del Samu al Hospital de Quilpué. Bomberos también ayudó en el rescate de las personas.

CKdNZklWgAAdf2k.jpg


Bomberos Villa Alemana trabajando en liberación de pareja que se arrojó a Metro Valparaiso @biobio

Fuente: http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...as-al-lanzarse-al-metro-en-Villa-Alemana.aspx
 
Última edición por un moderador:

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Mi momento de fama en Twitter, esas fueron las mejores fotos que pude obtener sin pasar a llevar el rescate o a los lesionados (los gritos de dolor eran desgarradores)...
Quizás alguien de una compañía de rescate nos podría indicar qué elementos o técnicas existen para este tipo de rescates de gran tonelaje...

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cotaco, no pongo en duda tu profesionalismo al tener el cuidado de no caer en el morbo con las fotografías, pero dado que estabas ahí... mi pregunta es si Carabineros (no creo que corresponda a Bomberos o SAMU) sacó a la familia "Miranda" que se alimenta de este tipo de situaciones para luego comentar "la primicia"?
 

DanielR

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2015
63
29
1
Cotaco, no pongo en duda tu profesionalismo al tener el cuidado de no caer en el morbo con las fotografías, pero dado que estabas ahí... mi pregunta es si Carabineros (no creo que corresponda a Bomberos o SAMU) sacó a la familia "Miranda" que se alimenta de este tipo de situaciones para luego comentar "la primicia"?
Disculpen por revivir el tema, pero soy aspirante de la primera compañía de rescate de Villa Alemana y por lo que me contaron, pese al golpe las personas no alcanzaron a quedar atrapadas bajo el tren, muy lesionadas pero no atrapadas. En el caso de mi compañía lo unicos sistemas que tengamos que podrian desplazar el tren sería quizas el cojin Better de alto tonelaje, aunque desconozco la capacidad de las herramientas hidraulicas RAM
 

DanielR

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2015
63
29
1
Pido perdón jajaja cité mal y respecto a la familia Miranda si habi carabineros pero debido a que era un tramo muy expuesto desde la línea férrea a la ambulancia no se pudo evitar la muchedumbre
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Disculpen por revivir el tema, pero soy aspirante de la primera compañía de rescate de Villa Alemana y por lo que me contaron, pese al golpe las personas no alcanzaron a quedar atrapadas bajo el tren, muy lesionadas pero no atrapadas. En el caso de mi compañía lo unicos sistemas que tengamos que podrian desplazar el tren sería quizas el cojin Better de alto tonelaje, aunque desconozco la capacidad de las herramientas hidraulicas RAM

Los cojines Vetter efectivamente pueden levantar un vagón de ferrocarril, porque pueden trabajar hasta con 40 toneladas, sin embargo debes conocer las especificaciones de tu material para ver si efectivamente tus cojines cuentan con esa capacidad.
Saludos
 

DanielR

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2015
63
29
1
Los cojines Vetter efectivamente pueden levantar un vagón de ferrocarril, porque pueden trabajar hasta con 40 toneladas, sin embargo debes conocer las especificaciones de tu material para ver si efectivamente tus cojines cuentan con esa capacidad.
Saludos
Asi es, llegué a verificar a mi compañía y afirmativamente el Cojíj es de 40 Toneladas, asique debería ser capaz de levantar un vagón. Que otra herramienta se podría utilizar en un caso así olvidándonos de los cojines? saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ojo con el trabajo con los cojines de elevación para estos casos. Existen alturas seguras de levante, luego de eso el carro se vuelve demasiado inestable, pudiendo desrrielarse o de plano volcarse, o también se pueden dañar los sistemas de enganche de carros, pantógrafo o catenaria si se levantan demasiado los carros. Lo mejor es coordinar previamente una capacitación con el personal de la empresa ferroviaria e in situ, en lo posible, realizar la maniobra de rescate con personal técnico capacitado de la misma empresa que apoye y oriente respecto a las maniobras correctas.
En el caso de trenes de pasajeros efectivamente un cojín de elevación de unas 40 toneladas no debería tener problemas para realizar esta tarea, en trenes de carga es más complejo, ya que las locomotoras, sean diesel o electricas, bordean o superan las 100 toneladas, y los carros probablemente superan las 40 toneladas cargados (cada uno), una etelvina si no me equivoco bordea las 70-80 toneladas cargada. Yo ni siquiera pensaria en usar un ram para levantar un tren.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6 y DanielR

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Agregar también que tener presente la "edad" de los cojines me refiero al tiempo de uso, lo potenciales daños en usos previos, la vida útil que indica el fabricante esas 40 toneladas ideales pueden ser menos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi momento de fama en Twitter, esas fueron las mejores fotos que pude obtener sin pasar a llevar el rescate o a los lesionados (los gritos de dolor eran desgarradores)...
Quizás alguien de una compañía de rescate nos podría indicar qué elementos o técnicas existen para este tipo de rescates de gran tonelaje...

Saludos!
Me adhiero a ello
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
quizá @vichox pueda aportar más en cuanto a rescate vehicular y el empleo de estas herramientas, sin embargo siempre recomiendo leer la información técnica de cada artefacto para ver su uso y no hacer uso impropio por ignorancia

nosotros hace unos años hicimos ejercicios con FEPASA pero no hemos tenido incidentes donde se requiera usarles
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Ojo que para liberar a alguien atrapado en estos vagones no es necesario levantar el vagon completo si no que solo lateralizarlo. Teniendo esto en cuenta, si el vagon pesa 40 toneladas nosotros no necesitamos que nuestras herramientas levanten las 40 toneladas si no que mucho menos porque el peso se distribuye en los otros apoyos que no se levantaran.
Herramientas para estos rescates son principalmente dos, los cojines que ya mencionaron y gatas hidraulicas de alto tonelaje (7ma Conce tiene, no se si otras compañias tengan. Me imagino que 14 cbs debe tener)
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielR

DanielR

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2015
63
29
1
Alguien fotos de las gatas de alto tonelaje? son comunes pero mas grandes o tienen alguna forma especial?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cada ocasión que consulto, por todo el país, me encuentro con casi increíbles faltas de capacitación en el uso de estos cojines.

Cuando les digo que el levante a máximo tonelaje es de 2-3 cms ¡¡¡se enojan!!!, jajaja, en serio, no es chiste.

Pa peor, ningún carro anda equipado con equipos complementarios para el trabajo de los cojines, dieran haber MUCHAS cuñas o "palos" de 75x75 o 100x100mms para ayudar a ganar altura precisa y así el cojín pueda trabajar a toda su capacidad.

Pero el cojín en realidad debe quedar como "jamón del sandwich" entre las cuñas y así trabajar a máxima capacidad de carga.

Además deben haber cuñas para armar castillos paralelos al castillo del cojín e ir aguantando la carga cada vez que se desinfla el cojín para añadir otra capa de cuñas (cuñas no es el nombre mas adecuado, pero no recuerdo cual es el de los "palos").

Para mi ex Cía me conseguí dos descansos o como se llamen de los que tenían los rieles cuando iban sobre durmientes de madera, los pinté amarillos y les puse una cuerda, así este quedaba bien apoyado para la carga.... el cojín quedaba con la altura de "palos" hasta llegar a unos 20 cms del objeto a mover, luego por encima del cojín un par de corridas de palos, sobre estas un par de tablas de madera terciada (ojo con la dirección de la fibra externa de estas) del tamaño del cojín, y sobre estas tablas la placa de acero, la que finalmente es la que trabaja directamente con el objeto a mover.

Pero incluso acá mismo recuerdo al menos un posteo de un accidente en el sur con un trabajador atrapado con una roca y el posteador decía que los cojines no servían ya que no movieron la roca, claro, el cojín solo se inflaba como globo por las partes donde estaba en el aire, perdiendo toda su capacidad d hacer fuerza.

Y cuando se infla así, la malla interna empieza lentamente a cortarse hasta que se separa del caucho, este se rasga y el cojín queda filtrando, otra mas para decir "los cojines son malos", pero es simple desconocimiento del tema.

Hace poco vi el manual de RV del Comité Creativo y buscando en el uso de los cojines, un chiste, unas tres páginas (¡¡¡tres páginas de un manual para instructores!!!) de puras voladas, del nivel "el agua sube por los chorizos por tener adiposidades". No es raro que en el 99% de las Cías de Rescate no tengan idea ni algo formal en cuanto al uso de estos valiosos equipos.