Joven grave tras recibir descarga eléctrica

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Joven grave tras recibir descarga eléctrica
FOTO20020070315234407.jpg

Voluntarios de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Osorno lograron aislar al joven herido para evitar una nueva descarga a él o a sus colegas.

Mientras retiraba un mástil utilizado para publicidad en las afueras de la discoteque Space, ubicada en calle Los Carrera al llegar a Portales, un joven de 19 años recibió una fuerte descarga eléctrica que lo dejó con quemaduras de carácter grave e internado en el Hospital Base de nuestra ciudad.

El hecho se registró cerca de las 10.30 horas, momento en que el joven trabajador identificado como Alejandro Mauricio Loayza Ojeda, domiciliado en calle David Rosas del sector de Rahue Bajo, se encontraba junto a otros trabajadores realizando la faena a unos 7 metros de altura. El objetivo era sacar el mástil de una bandera publicitaria de la empresa Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Sin embargo, mientras manipulaba el mástil, rozó accidentalmente con un cable de mediana tensión del tendido eléctrico, lo que generó que el trabajador recibiera una fuerte descarga de aproximadamente 23 mil voltios. Esto, ante la atónita mirada de los transeúntes que a esa hora circulaban por calle Los Carrera y Portales.

Los propios compañeros de labores alertaron a Carabineros, mientras socorrían el joven de 19 años, quien afortunadamente no cayó al suelo, lo que pudo haber generado una mayor gravedad en su estado de salud, debido a la altura en la cual se encontraba. Así, el malogrado trabajador -según relataron sus compañeros de labores- salvó milagrosamente de morir en este lugar.

ATENCIÓN

De inmediato acudieron hasta el sitio del suceso voluntarios de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes lograron aislar al joven herido para evitar una nueva descarga a él o a sus colegas.

En tanto, el afectado fue atendido por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital Base de Osorno, quienes luego de prestarle atención de urgencia, lo derivaron en ambulancia hasta el establecimiento asistencial.

Según las palabras del director del Hospital Base, Fernando González Maragaño, "afortunadamente se encuentra fuera de riesgo vital, aunque las quemaduras que sufrió son de bastante consideración, teniendo lesiones en sus extremidades superiores. La descarga fue expulsada en sus extremidades inferiores, vale decir, en sus piernas".

Además, el facultativo señaló que el paciente llegó semiconsciente al establecimiento asistencial. Y agregó que durante la tarde de ayer se le practicó un aseo quirúrgico para sacar los restos de ropa que el paciente tenía en la piel , y además para curar las heridas sufridas producto del fuerte golpe de electricidad.

Los antecedentes de este caso fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno, que deberá investigar si los trabajadores de la CCU que se encontraban retirando la publicidad del centro nocturno, habían adoptado todas las medidas de seguridad para evitar un accidente.

Fuente: El Diario Austral de Osorno