No sólo fue comediante, sino también compositor, cantante y productor musical, y el alma del recordado espacio Jappening con Ja.
Recordado principalmente por su personaje "Espinita" de La Oficina, un segmento del mítico Jappening con Ja, Jorge Pedreros, fue mucho más que un comediante de televisión.
Nacido en 1942 en Santiago como Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, siempre manifestó inclinaciones artísticas tanto que a comienzos de la década de los años 60. Fue tecladista y fundador de Los Lyons, el grupo de apoyo de Peter Rock en 1958 y dos años más tarde, con 19 años, integra el grupo de Luis Dimas y sus Twisters.
En esa época se reveló como un prolífico creador de la llamada Nueva Ola, componiendo temas como Caprichitos (interpretado por Luis Dimas), Sueña, Ser, Como una sombra y Entre la arena y el mar (popularizado por Peter Rock). Co Hugo Beiza, compuso Al pasar esa edad que popularizaron los Red Juniors.
La separación de Los Twisters, lleva a Pedreros a incursionar en otras áreas artísticas como la creación y producción de programas de TV, comediante, creador de personajes, de espacios cómicos.
En 1978 se convierte en uno de los fundadores del programa Jappening con Ja junto a Jorge Ravani y Fernando Alarcón, que transmitió TVN y que en esa época lograba ratings cercanos al 80 por ciento, claro que en dicho período no había people meter.
En el espacio se hizo inmensamente popular al interpretar personajes humorísticos como "Silverio Silva", un conductor radial que finalizaba las frases con un silvido; "El Enfermo", un hospitalizado que no podía seguir la prescripción médica porque sus amigos lo visitaban para contarle chistes, o "El Indio Bolsero" entre otros.
Sin embargo, su fama se debe principalmente al recordado "Evaristo Espina", un empleado obsecuente con su jefe, el señor Zañartutito, según el mismo lo nombraba con su tono zalamero. Más allá de las características negativas del personaje, el público se reía de su comportamiento y la palabra "espinita" pasó a ser sinónimo de "chupamedias", en esa época.
"Anda conmigo o cualquiera de ellos al Paseo Ahumada y te aseguro que no avanzamos caminando. El tipo más desabrido me saluda con el pulgar hacia arriba y casi toda la gente me abraza como si fuera uno de su familia", le dijo alguna vez a un periodista sobre el cariño que la gente siente por él.
En esa época compone Ríe. La canción, que fue interpretada por todo el elenco original del Jappening con Ja y cada cierto tiempo es posible escucharla en televisión, se convirtió en un himno del optimismo, el mismo del que Pedreros hace gala cuando ha sufrido problemas de salud.
"Ríe cuando todos estén tristes, ríe solamente por reír. Si un mal paso das que te haga sufrir, debes ignorarlo y vuelve a sonreír", expresa la letra.
Está casado desde 1967 con la también comediante Gladys Del Río, quien se ha mantenido inflexible en dar detalles de las enfermedades de su marido en los períodos más críticos.
En agosto de 2005, Pedreros sufrió complicaciones en su salud que lo llevaron a estar internado en la Clínica Dávila, de donde salió recuperado a finales de ese mes. En abril de 2010 nuevamente fue internado en la UCI de la misma clínica.
En 2011 recibió el Premio a la Música Nacional, en categoría Música Popular de mano del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
http://www.latercera.com/
P. Si bien no es tema de bomberos, puchas que lo sentimos y puchas que te echaremos de menos. Muerto no estas, la verdadera muerte es el olvido.
Última edición por un moderador: