JNCB: Problemas con equipos de rescate Lukas

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Vemos como nuevamente nuestra Junta, se ve envuelta en otro "escandalo" por un proceso de compras, esta vez, con los equipos de rescate Lukas.

Acuerdo del Consejo Ejecutivo del 9 de Noviembre
8.6. Sobre los equipos de rescate hidráulico


Con fecha 22 de octubre se despachó a South Pacific S.A. una carta en la que se requiere una explicación técnica referida al motor de los equipos porque había dudas de si el motor correspondía al ofertado y del sistema de seguridad y sensor de protección del motor, conforme a lo señalado en los requisitos y en el manual de procedimientos de licitación para este material menor.
Acuerdo: Analizados los antecedentes que proporcionó en detalle el Gerente de Administración y Finanzas, por unanimidad el Consejo Ejecutivo rechaza las explicaciones del proveedor. Conforme lo establece el manual de procedimientos, se citará primeramente a la empresa para el próximo Consejo del 30 de noviembre, donde deberá dar las explicaciones correspondientes por
la anomalía detectada y se le conminará a solucionar el problema en un plazo perentorio que se le señalará en el momento de la reunión. Al mismo tiempo, se acuerda hacer efectiva la Boleta de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y el cobro de la multa por atraso.


Según lo que se entiende, se puede concluir que el proveedor entrego equipos distintos a los ofertados o que estos no cumplían con las bases de la licitación. Al pedir explicaciones, estas no son suficientes y la Junta opta por cobrar la boleta de garantía, hasta ahí todo parece perfecto, excepto por el detalle que los equipos siguen en poder de los cuerpos.

Los "errores" son los siguientes:
a) La comisión técnica que evaluó lo equipos, no se percato del incumplimiento.
b) La comisión que recepciono el embarque, tampoco se percato y se curso el pago al proveedor.
c) Se cursa la boleta de garantía por no cumplimiento, sin resolver el problema, quedando nosotros, con equipos que son deficientes, tienen fallas o simplemente no es lo que compramos.

A la luz de lo que hemos visto, nuevamente la Junta quedara en entredicho, ya que el proveedor con justa razón, una vez pagada la Boleta de Garantía, debería devolver los equipos.

Por lo menos en palacio, nuevamente aparecieron las caras de preocupación, las reuniones con abogados y las negociaciones varias. Habra que ver que opina el proveedor que perdió la licitación, ya que, técnicamente, se le debería adjudicar a este ultimo.