Isla Magdalena:Peritos cuantificaron daños y establecieron c

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Peritos cuantificaron daños y establecieron causas del incendio en isla Magdalena


A dos semanas del incendio en isla Magdalena que causó importantes daños materiales a las instalaciones y dejó con heridas graves al guardaparques Roberto Fernández Urdiles, 49 años, quien cayó de una altura de 6 metros, ayer dos peritos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, se desplazaron hasta el sector a fin de cuantificar los daños y establecer las causas del siniestro.

A petición de la Corporación Nacional Forestal, los peritos Adrián Valdés y Raúl Carrillo trabajaron por cerca de dos horas en la isla, distante 25 millas al norte de Punta Arenas. En la barcaza Melinka, que hizo el traslado, también viajaron personeros de Conaf, los guardaparques de relevo y un funcionario de la compañía aseguradora, entre otros.

De acuerdo a las indagaciones realizadas en terreno por los peritos bomberiles, el fuego se concentró en el entretecho de la estructura que corresponde al faro propiamente tal. Esto se produjo por la combustión de las vigas de madera que estaban en contacto directo con el ducto de evacuación de gases del calentador a combustión lenta que tenía el recinto. El fuego se propagó a través del entretecho, además de ello que tenía papel filtro y material combustible. También se produjeron daños en el primer piso, al arder parte del hall de entrada. Así lo dio a conocer Adrián Valdés.

El incendio se declaró el pasado 11 de octubre, en horas de la noche, tras lo cual el único lesionado, Roberto Fernández, fue evacuado vía marítima a Punta Arenas, quedando internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

A contar de ayer el faro quedó habilitado, a la espera de la resolución que deberá adoptar la compañía aseguradora frente a los daños experimentados por las instalaciones.
El resultado del trabajo pericial desplegado por Bomberos en el área siniestrada, deberá ser remitido en los próximos días a la Corporación Nacional Forestal.

Fuente: La Prensa Austral