Irresponsabilidad en la entrega de noticias

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Quiero poner en el tapete un tema que ya me tiene colapsado, lo cual es la constante información errónea que se entrega a la comunidad sobre nuestro actuar.

El día de ayer, Chilevisión noticias publico en su sección cazanoticias un video y nota sobre un incendio en la comuna de Independencia, más exactamente en San Luis y Maruri ( el tema se trata aca http://elbombero.cl/foro/showthread.php?p=225322 ) en el cual se denuncia el mal estado de los grifos y la señora que graba el video afirma con total y absoluta certeza que llegaron 5 bombas y no tenían agua, sólo 1 traía un poco de agua, frase que afirma otra persona en la posterior nota, situación que no me cabe duda es total y absolutamente falso.

Lo que más me molesta, es que además en la misma nota se publique una entrevista al comandante Goñi como de 30 segundos de duración donde se le pregunta por los grifos, pero en ningún momento se le consulta si efectivamente los carros llevaban o no agua, por lo cual frente al común de las personas quedamos como los irresponsables que llegamos a los incendios sin agua sólo por que a una señora que no tiene idea de bomberos se le ocurre señalar esto en la tele, y que es similar a las afirmaciones de "los bomberos llegaron tarde" cuando en realidad nadie ha llamado a los bomberos.

Para mi es un tema super sensible, ya que siembra en la mente de las personas la predisposición de que "los bomberos llegan tarde, los bomberos no traen agua" y pienso yo...puede estar influyendo en por qué somos víctimas de tanta violencia.

Me desvié un poco del tema, pero ya estoy aburrido que en las noticias se publique cualquier disparate, más aún, si nos deja puestos como irresponsables

Enojados saludos

PD: Aún no suben el link a la página web de Chilevisión.

F

Firebird777

Visitante
Lamentablemente la línea editorial que tienen algunos medios de comunicación al editar las noticias, es la de causar impacto tanto en los televidentes, auditores o lectores, con el fin de aumentar el rating de sus noticieros o vender más ejemplares de sus diarios, sin importales el daño que puedan provocar a una institución, en este caso a Bomberos; en reiteradas oportunidades vemos en la TV, radios o los diarios la poca rigurosidad periodística, la cual es en gran medida la base de este problema, sin desconocer que en otras ocasiones informan de manera más completa y certera.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Manejo de las comunicaciones

No es raro ver que hoy muchas organizaciones tienen departamentos que se dedican en exclusivo a manejar las relaciones publicas y la relacion con los medios de comunicacion. Son verdaderas maquinarias de comunicacion que se enfocan en presentar la imagen de la organizacion y esclarecer cualquier duda que surja ante la opinion publica.

Quizas, nuestro gran error es no haber concedido suficiente importancia a los medios de comunicacion y en como su trabajo y la relacion que cultivamos con ellos puede beneficiar o perjudicar nuestra imagen.

Es cierto que unos cuantos Cuerpos cuentan con Departamentos de Relaciones Publicas o de Informacion... de hecho, en algun momento recuerdo que CBS disponia de un carro en el que llevaba equipos de proteccion para los periodistas, e incluso el departamento que atendia este tema hizo talleres para que los medios de comunicacion conocieran nuestro trabajo en profundidad... esa fue una excelente iniciativa... pero esto, ni es una practica extendida (ni se mantiene en el tiempo), ni quienes habitualmente conceden entrevistas se guian por una pauta que los oriente a la hora de dar informacion concreta y certera.

Creo que este es un tema bastante amplio... pero quizas el punto de partida sea un protocolo o guia para relacionarse con los medios de comunicacion.

Posteriormente, la creacion y mantencion de departamentos que establezcan lazos con los medios.

Aunque es evidente que el ideal seria que a nivel nacional exista una politica de comunicaciones en temas generales, tambien lo es el que debe hacer su propio trabajo en base a los requerimientos particulares del medio en el que se desenvuelve.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La verdad es que hace ya mucho tiempo que vengo escuchando los Bomberos llegan sin agua.

Claro, la genta no tiene porque saber que el agua de un carro se puede acabar en 5 minutos.

Dentro de todo lo negativo que deja la nota, primero la culpa no la tiene Bomebros por el grifo, segundo, me quedo con lo que apareció diciendo quien fue identificada como la dueña de la casa afectada: "también me siento responsable por no haberme preocupado del estado del grifo"

Conciencia, algo que haría bien a muchos tener de vez en cuando.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
BOMBEROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Este es un excelente material desarrollado por Marco Antonio Cumsille, bombero de la 18a. de Santiago y periodista.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Curso Comunicacion.pdf

Cuantos bomberos, particularmente Comandantes, han dedicado tiempo a estudiar este material??

Y... digo Comandantes... pensando en que la mayoria de los Cuerpos deja esa responsabilidad al jefe del mando operativo... sin embargo, bajo el modelo de SCI, esta responsabilidad recae en el Oficial de RR.PP. e Informacion, una persona diferente del Comandante de Incidente (que habitualmente asociamos al Comandante del Cuerpo).

Perfectamente quien entrega declaraciones a la prensa puede ser otro Comandante (2, 3 o 4, algun Capitan o Inspector) sin que ello menoscabe la autoridad del Comandante.

Por el contrario, siempre debemos pensar en que es la imagen de la institucuion la que esta involucrada, y debe importar mas quien mejor nos represente, que su grado jerarquico.

Saludos,

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
No voy a profundizar mucho en el tema pero aqui el camino es súper fácil, rápido y efectivo, el CBS cuenta con abogados , fácil , se presenta una querella contra la dueña de casa afectada y otra demanda al medio de comunicación por daños morales por difamación con publicidad , alteración de la verdad en directo perjuicio al nombre de la institución, exigiendo un resarcimiento económico , derecho a replica y disculpas publicas.
Saludos.
Fuente consultada : Estudio Juridico Sr. Abogado Hernan Kraus Edwards

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión judicializar estos temas no lleva a solucionar el problema, es más, aumenta la percepción pública de que el demandante "es prepotente y usa su poder económico para acallar". Por otra parte, completamente de acuerdo con el análisis de Reinaldo. La solución a esta problemática está en nuestras propias manos, transformando a los medios de comunicación en verdaderos entes de promoción de nuestra imágen institucional.

Lamentablemente, los Bomberos desde el Comandante para abajo, tenemos que comprender que esto require de profesionales, periodistas, relacionadores públicos u otros, no basta con ser Oficial para pararse a hablar con los medios. Y por otra parte, en la sociedad actual la información, la comunicación y las redes sociales juegan un rol central, y en ese contexto tenemos que velar por hacer visibles nuestros logros al público, abandonando la cultura ostracista del "los bomberos deben se anónimos...", o "no importa que nadie sepa lo que hacemos, los bomberos tenemos que ser héroes anónimos...".

Es vital establecer un sistema y una política de relación con los medios desde el nivel local y para esto esperaría que la JNB tuviese una plataforma que sirviera para este fin, ya que la actual sirve intra-institucionalmente para dar a conocer noticias de Bomberos para los mismos Bomberos y tiene una baja relación extra-institucional.

Mauricio

Última edición:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Totalmente de acuerdo con ustedes, pero me imagino que cuando fueron a hablar con el comandante Goñi nadie le pregunto "¿comandante es verdad que los carros llegaron sin agua?" y por ende el comandante se limitó a responder lo que le preguntaron y no desmintió la aseveración de la señora...

Por otro lado, yo si fuera un televidente que no tengo idea de bomberos, si escucho que los bomberos llegaron sin agua y veo que hasta entrevistan al comandante y en ningún momento desmiente esos dichos me quedo con la sensación que efectivamente la señora tenía razón y bomberos llegó sin agua, cosa que dudo, ya que con las 5 bombas deben haber existido al menos 15.000 litros disponibles.

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quizas lo que plantea Rosembauer sea una forma de responder a esta situacion...

Quizas sea lo justo...

No obstante, siempre es bueno evaluar las cosas desde diferentes perspectivas... quizas sea justo, pero... es realmente beneficioso para nuestra imagen??

Solo a modo de ejemplo... piensen en lo que sucedio con Mario Kreutzberger ... las primeras voces una vez confirmado que no es el padre de Patricio Flores, lo invitaban a entablar una contrademanda por los daños que esto provoco en su imagen como comunicador.

Sin embargo, en el analisis que hacen los medios... que perjudicara mas a mario Kreutzberger?? El simplemente guardar silencio ya que todo se ha esclarecido por parte del tribunal, o entablar una demanda en contra de Patricio Flores??... parece que el silencio es la mejor arma.

Que beneficia mas al CBS, llamar a los medios y aclarar los hechos o entablar una demanda y entrar en un intrincado proceso judicial que quizas termine vulnerando aun mas nuestra imagen??

Cuando nos dan una bofetada, no siempre la mejor respuesta es dar un golpe de vuelta... a veces la mejor respuesta es el silencio.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se me ocurre

Incluso se me ocurre algo mas...

Que hay si el Cuerpo de Bomberos afectado (cualquiera este fuera), invita a esta familia a un almuerzo en el cuartel que atiende su sector??

Un almuerzo que ademas incluye una visita al cuartel... Ellos conocen nuestras maquinas y nuestra gente, se enteran de nuestra capacidad de respuesta y las areas en las que nos especializamos...

A la cita convocamos ademas a la prensa, a quienes damos una breve reseña de nuestro trabajo... y mostramos el interes en que nuestros vecinos conozcan en profundidad nuestro trabajo y forjemos asi una red de amistad.

Que se les ocurre que es mejor?
Una demanda o una actividad comunicacional como esta??

Se me ocurre que una demanda no solo nos perjudica en terminos economicos, pagando a un staff de abogados por entablar un juicio (el almuerzo seguro sale mas barato), sino ademas vulnera nuestra imagen... porque les aseguro que las "disculpas publicas" de una humillada mujer tambien sera noticia...

Y no me imagino que nos favorezca hacernos imagen de una institucion que ante una bofetada responde severamente con un violento golpe de puño...

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimados Foristas,

Hay otras aristas que pueden ser usadas tambien por algun Cuerpo de Bomberos en beneficio. Nosotros sabemos que nuestros carros bombas llegan a las emergencias con el agua a tope en los estanques. Pero si el dia de mañana hay un incendio de grandes proporciones en cualquier ciudad del pais y se comenta que el o los carros asistentes no tenian agua, se puede usar este argumento para extender la mano y pedir carros nuevos en reemplazo de este. DE hecho, no dudo que en algun lugar de esta larga y angosta faja de tierra, existan unidades que solo pueden trabajar conectadas a un grifo porque el estanque es inexistente o esta tan averiado que no mantiene el agua.
}
Otra de las culpas que siempre nos llevamos los bomberos es que llegamos tarded y que la alarma fue dada hace media hora y que llegamos cuando estaba todo en llamas y se quemaron 10 casas.

Otra injusticia mas que debemos llevar los hombres de negro.

Fraternales saludos

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Reinaldo, de acuerdo contigo en el hecho de que entablar acciones legales no sea quizás la mejor forma de responder ante la desinformación y la información mal entregada, pero de ahí a guardar silencio es algo muy distinto, porque es casi como avalar la información entregada o denota una falta de argumentos para rebatirla.
Me agradó lo que señalaste acerca de dar una declaración pública, que aunque obviamente no tenga la misma repercusión, si aclara y presenta el punto de vista de bomberos basado en los hechos.
Saludos

F

Firebird777

Visitante
Este es un excelente material desarrollado por Marco Antonio Cumsille, bombero de la 18a. de Santiago y periodista.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Curso Comunicacion.pdf

Cuantos bomberos, particularmente Comandantes, han dedicado tiempo a estudiar este material??

Y... digo Comandantes... pensando en que la mayoria de los Cuerpos deja esa responsabilidad al jefe del mando operativo... sin embargo, bajo el modelo de SCI, esta responsabilidad recae en el Oficial de RR.PP. e Informacion, una persona diferente del Comandante de Incidente (que habitualmente asociamos al Comandante del Cuerpo).

Perfectamente quien entrega declaraciones a la prensa puede ser otro Comandante (2, 3 o 4, algun Capitan o Inspector) sin que ello menoscabe la autoridad del Comandante.

Por el contrario, siempre debemos pensar en que es la imagen de la institucuion la que esta involucrada, y debe importar mas quien mejor nos represente, que su grado jerarquico.

Saludos,

BOMBEROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Leí completo el Manual Curso de Comunicación, desarrollado por Marco Antonio Cumsille, bombero de la 18a. de Santiago y periodista y es realmente excelente, se los recomiendo leer de todas mangueras8):

"El derecho a estar informado es uno de los derechos fundamentales del hombre y garantizado por la constitución y las leyes chilenas. Todo periodista no es más que un representante del pueblo exigiendo ese atributo esencial de información que no puede ser restringido sino en situaciones muy excepcionales. Bomberos debe saber responder a esa necesidad del ser humano a través de un manejo adecuado de sus comunicaciones hacia los medios y hacia el público."

http://www.bomba18.cl/manuales1/Curso%20Comunicacion.pdf

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No voy a profundizar mucho en el tema pero aqui el camino es súper fácil, rápido y efectivo, el CBS cuenta con abogados , fácil , se presenta una querella contra la dueña de casa afectada y otra demanda al medio de comunicación por daños morales por difamación con publicidad , alteración de la verdad en directo perjuicio al nombre de la institución, exigiendo un resarcimiento económico , derecho a replica y disculpas publicas.
Saludos.
Fuente consultada : Estudio Juridico Sr. Abogado Hernan Kraus Edwards

¿De verdad te parece criterioso presentar acciones legales contra la persona damnificada?

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En este caso hay que distinguir, porque no fue la dueña de casa afectada, sino otra persona quien emitió esas desafortunadas declaraciones.

La idea no es llegar a juicio sino basta con una salida alternativa de "disculpas públicas"

Pero los bomberos somos reactivos y no preventivos, si fomentaramos una cultura de RR.PP. nos ahorrariamos muchos dolores de cabezs y quizas algunos pesos. Así piensan las empresas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Guardar silencio"

Felipe, tienes razon... guardar silencio en estricto rigor es aceptar como ciertas las desafortunadas declaraciones.

Quizas no ocupe la expresion apropiada para describir la idea que viene a mi mente.

A lo que apuntaba es que, entiendo bien a Rosembauer... nuestra primera reaccion, por una cuestion de naturaleza humana, sera visceral... nos indiga que despues de realizar nuestros mejores esfuerzos para ir en ayuda del projimo en desgracia, se nos critique.

Sin embargo, la reaccion mesurada... el "guardar silencio"... que en terminos practicos se traduce en no actuar de inmediato... pensar antes de actuar, considerar todos los aspectos de un asunto antes de tomar una decision y emprender la accion.

Esto es bastante mas beneficioso que el reaccionar con el primer impulso, el que quizas conseguira el objetivo, pero no necesariamente reflejara nuestra mejor imagen.

Es cierto lo que dices... una declaracion publica quizas no tenga la misma repercusion, pero al menos nos muestra con una imagen bastante menos agresiva.

Saludos,