Iquique:Incendio revela deficiencias en locales del centro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio revela deficiencias en locales del centro
FOTO20020080610001023.jpg

Problemas de seguridad en locales de venta de pollos asados en el centro de Iquique y falta de fiscalización dejó al descubierto el incendio que se registró ayer en la mañana en la intersección de Amunátegui y Thomspon.

En esa cuadra fue destruido totalmente el restaurante Amor y Sabor.

Cocinas sin campana e instalaciones de gas en mal estado fueron algunos de los problemas que detectaron los bomberos luego de controlado el siniestro.

Ricardo Rojas, dueño del restaurante Bellavista, ubicado en las esquinas de Thompson con Amunátegui, señaló que en reiteradas oportunidades envió cartas a la autoridad sanitaria para solicitar una fiscalización a todos los locales comerciales del sector. "Trabajan en deficiente estado, sin ninguna fiscalización".

Este empresario estima que el problema radica en la manera en que trabajan las llamadas "pollerías" o locales de venta de pollos asados y papas fritas.

El comerciante no descartó presentar una demanda debido a que su local sufrió daños en el incendio, pese a que había alertado a las autoridades.

Las pollerías abundan en calle Amunátegui y los locatarios afirman que no existe fiscalización de la autoridad competente.

La directora de Obras de la Municipalidad de Iquique, Yenni Osorio, señaló que "nuestros inspectores constantemente están realizando fiscalizaciones, pero en estos momentos no tengo más antecedentes porque estamos trabajando para sacar rápidamente el decreto que permita demoler el local siniestrado".

El jefe del departamento de acción sanitaria de la Seremi de Salud, Rubén Rojo señaló que no han recibido ninguna denuncia.

"Hemos efectuado fiscalizaciones, pero nuestra misión es ver las condiciones sanitarias y evitar que se registren intoxicaciones. En el caso de las instalaciones eléctricas y de gas corresponde a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles", dijo.

Juan Estefan, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, señaló que la supervisión no le corresponde a ellos, "sino que la responsabilidad es de los propietarios de los locales".

Aclaró que "lo que hacemos es registrar los antecedentes cuando las instalaciones se ejecutan".

Al ser consultado sobre los registros, señaló que no los tienen por locales "sino que los tenemos en un registro común".

INCENDIO

El incendio se registró a las 10.40 horas de ayer en el interior del local Amor y Sabor, de propiedad del peruano Jhonny Acuña.

Una explosión de un cilindro de 45 kilos provocó el incendio de ayer. Cuatro trabajadores se encontraban en el interior del local cuando ocurrió el hecho. Lograron salir rápidamente.

El fuego destruyó por completo el local comercial y otros cuatro establecimientos quedaron con daños.

Jhonny Acuña señaló que las pérdidas bordean los ocho millones de pesos.

El inmueble siniestrado es uno de los más antiguos de Iquique. En la década del 60 funcionaba el local nocturno Montecarlo.

Al lugar del siniestro acudieron siete compañías de bomberos.

Fuente: La Estrella de Iquique