Iquique:Briones denuncia "persecución inmoral"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Briones denuncia "persecución inmoral"

FOTO20020080901001045.jpg

Como una "persecución inmoral y basada en mentiras" calificó el ex superintendente del Cuerpo de Bomberos, David Briones Gallegos, su expulsión de la institución a la que prestó servicios durante 30 años.


El ex voluntario fue expulsado por decisión del Consejo de Disciplina, donde 4 de sus 7 integrantes votaron por esa sanción por un supuesto notable abandono de deberes dado a que en su gestión del año 2006 se cuestionó la documentación de alrededor 8 millones de pesos. Al respecto, Briones indicó que todo se trata de "un vulgar y mediocre montaje que sólo desea ocultar los reales problemas de la actual administración del Cuerpo de Bomberos, donde la fiscalía investiga la compra de un carro bomba año 2008 por 667 millones, pero que en realidad no es de ese año y pese a que todavía no funciona ya registra 11 mil kilómetros de uso".
A la expulsión de Briones se suma la separación (suspensión por un año) de su tesorero Narciso Donoso.


En cuanto al ejercicio contable, Briones denuncia que los actuales encargados del Cuerpo de Bomberos pagaron 600 mil pesos "por una auditoría que nadie conoce y que supuestamente trabajó con la documentación remitida a la Intendencia Regional, pese a que en dicho servicio no hay registro del supuesto trabajo. De hecho, ni siquiera la comisión revisora del mismo Cuerpo de Bomberos pudo acceder a la famosa auditoría y por esos resultados nos juzgaron, lo cual es insólito".


Briones reconoce que hubo problemas porque algunos documentos originales se presentaron en la municipalidad y la fotocopia que se entregó en la intendencia debía estar ante notario, "pero eso se aclaró y luego de visarlo el gobierno regional lo tomó la Superintendencia de Valores y Seguros, donde aprobaron el balance y entregaron la subvención a Iquique, es decir, me juzgaron y expulsaron por una análisis irregular y nuestra inocencia está avalada por el organismo más honesto y estricto de Chile que es la Superintendencia de Valores".


Debido a todo lo anterior, Briones prepara recursos de protección y de nulidad, puesto que "se ha cometido una injusticia increíble". Consultado del por qué lo persiguen, opinó que "quizás quieren tapar el grave problema que existe con el carro que compró la Séptima Compañía de Bomberos y que es investigado por fraude al fisco.


Incluso, el viernes hubo una reunión del directorio del Cuerpo y el capitán y director de esa compañía no asistieron a explicar los problemas, aunque su director sí tuvo tiempo para ir al Consejo de Disciplina donde me juzgaron. Afortunadamente se designó al comandante del Cuerpo de Bomberos como fiscal para ayudar a las pesquisas que realiza la contraloría, aduana y fiscalía".


Briones agradeció además las muestras de solidaridad recibidas "porque la gente sabe la gestión que hicimos, ya que logramos recuperar una institución que estaba en el piso y cuestionada. Lamentablemente hoy sucede lo mismo y se hacen noticias sólo por cosas malas y falsas".


Fuente: La Estrella de Iquique