Dos bomberos de Iquique fueron expulsados del voluntariado por opiniones personales vertidas en sus páginas de Facebook. Gonzalo Fuentes y Erick Godoy, de 23 y 26 años respectivamente, indicaron que todo aconteció cuando fueron llamados como Bomberos a participar de la “alarma de tsunami” generada en la ciudad a raíz del maremoto de Japón en marzo último.
Según Fuentes, su opinión tuvo que ver con no estar de acuerdo con algunas orientaciones que venían desde la autoridad de gobierno y “Bomberos de manera arbitraria sostuvieron que yo había cometido una falta grave. Fui llevado a consejo disciplinario y luego expulsado, sólo por dar mi opinión. Creo que no es justo, me cortaron mi carrera bomberil y ya no puedo volver a pertenecer a Bomberos. Puedo apelar después de un año pero seguramente estarán las mismas autoridades que me expulsaron”, indicó.
Por su parte, Erick Godoy explicó que después de 10 años de ser bombero ya no puede volver a la institución debido a la medida que se aplicó en su contra.
“Yo puse un epíteto desubicado pues no me gustó como la autoridad propuso la forma de trabajo ese día 12 de marzo. Se supo, revisaron mi facebook y agrandaron tanto el problema que el día 16 de mayo ya dejamos de formar parte de Bomberos”, contó Godoy.
Asimismo, sostuvo que las excusas que recibió fue ron que a través de su opinión podía estar afectando los intereses generales de dicha institución y que esto podía implicar problemas entre Bomberos y la autoridad.
“Fueron muy pocos los que me apoyaron. Ellos invadieron mi privacidad y terminaron con 10 años de voluntariado”.
Para el superintendente de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz, los ex bomberos expulsados fueron marginados de la institución debido a una acción indisciplinaría,
“Ambos actuaron en forma indisciplinada y se aplicaron las sanciones que correspondían de acuerdo a la gravedad de las mismas”.
Agregó que el organismo máximo de esta institución había advertido a sus bomberos no efectuar comentarios sobre la misma en sus redes sociales, hecho que no fue respetado por ambos aludidos.
Por su parte, el abogado iquiqueño, Andrés Campaña Vásquez, la toma de decisiones a partir de lo que se publica en una red social, como puede ser la expulsión de un trabajo o institución, está en el margen de la ley y raya en la ilegalidad.
“Aunque no hay legislación clara aún, nadie puede tomar una medida disciplinaria porque alguien en su tiempo de ocio y esparcimiento escribió algo que a otra persona no le gusta”, explicó.
Soychile.cl
Foto archivo