Iquique:Bomberos postula a frecuencia radial

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos postula a frecuencia radial
FOTO20020080217005528.jpg


Una radioemisora que entregue información oficial y certera en caso de emergencia, es el proyecto que está impulsando el Cuerpo de Bomberos de Iquique y que espera se concrete en el primer semestre de este año.

La vulnerabilidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia es una realidad que Bomberos asimiló con rapidez, ya que consideran que la comunidad iquiqueña no puede seguir esperando más en el área de protección civil y seguridad.

El comandante Luis Valenzuela explicó que en mayo presentarán la solicitud al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que les otorguen la frecuencia en el dial FM, específicamente en la frecuencia 95.1, que en este momento está libre. "Se pretende que a través de la radioemisora las autoridades puedan comunicar los datos oficiales respecto de una emergencia, convirtiéndose en el canal oficial de información".

SOLO PARA EMERGENCIAS

Valenzuela enfatizó que la radio funcionaría sólo en caso de emergencia y con fines informativos, por lo que no busca ser una competencia para otras radioemisoras locales, sobre todo porque están postulando a una frecuencia de mínima cobertura, que sólo llegaría a Iquique.

Agregó que el mensaje que se desea entregar en netamente técnico y oficial y bajo ningún punto de vista se espera causar alarma, sino que por el contrario la idea es informar de manera precisa para evitar confusiones, además de llamar a la calma ante situaciones de alerta como son los sismos de alta intensidad o incendios graves.

Para poner en práctica el proyecto sólo falta la autorización del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ya que el Cuerpo de Bomberos ya tiene implementado un estudio para comenzar a transmitir en caso de emergencias.

Micrófonos, consolas y computadores son parte de la implementación con que cuenta el estudio ubicado en la comandancia de la entidad bomberil y que tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos.

El lugar se encuentra en Bolívar esquina de Lynch, en una zona de inundabilidad en caso de tsunami.

Fuente: La Estrella de Iquique